Subir

Multitudinaria concentración de los deportistas

El 20 de mayo de 1909, cerca de quince mil personas, miembros de sociedades deportivas y estudiantes de todo el país, se congregaron a las 13 horas en la Alameda, esquina de Manuel Rodríguez, para participar de un multitudinario Meeting popular. Luego de escuchar los discursos de los organizadores del acto -entre quienes se encontraba el Almirante Arturo Fernández Vial-, iniciaron su marcha por el centro de Santiago. El desfile, integrado por niños y jóvenes acompañados de dirigentes, profesores y destacados sportsmen -quienes lucían uniformes, estandartes, pancartas y, algunos, "el pecho tapado de medallas"- pasó por el palacio de Gobierno y culminó en la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad de Santiago.

El objetivo de esta inédita demostración pública era solicitar a las autoridades un conjunto de medidas de apoyo a la actividad deportiva. El petitorio incluía la liberación de derechos de aduana para la importación de artículos deportivos, la construcción de campos de juegos a lo largo de todo el país, una tarde semanal de actividad física para todos los estudiantes y, lo más importante: la edificación de un "Stadium Nacional" para la práctica de todas las disciplinas.

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.