Subir

Sergio Grez

El historiador debe tener opinión respecto a los problemas políticos de nuestro tiempo presente. El historiador no puede vivir encasillado en un pasado lejano sin comprometerse con los problemas del presente. Creo que parte de la responsabilidad social del historiador consiste en tener un compromiso con el presente... No existe el historiador neutro, no comprometido en lo absoluto, trabajando aislado en un laboratorio.

Aravena, Pablo. "Historiografía, ciudadanía y política. Conversación con Sergio Grez", Analecta: revista de Humanidades, (1), segundo semestre, 2006, p. 154.

Doctorado en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, en 1990, Sergio Grez Tozo es uno de los fundadores de la llamada Nueva Historia Social. Se ha desempeñado como director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y, desde 2004, imparte clases en la Universidad de Chile.

Su área de interés se enfoca en el estudio del movimiento obrero, la cuestión social y las huelgas de comienzos de siglo XX, entre otros, intentando conciliar tanto lo social como lo político.

Su mirada más crítica hacia esa corriente historiográfica ha provocado intercambios y choques académicos con Gabriel Salazar. Así ocurrió con la aparición de su artículo: "Escribir la historia de los sectores populares ¿Con o sin la política incluida? a propósito de dos miradas a la historia social (Chile, siglo XIX)".