Subir

Historia de la acumulación capitalista en Chile. Apuntes de clases

Publicado en 2003, este libro reúne las lecciones de clases de un curso impartido por Gabriel Salazar, mientras estuvo detenido en el Pabellón 2 del campo de prisioneros políticos Tres Álamos, dos años después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Las clases se originaron por un pedido de un compañero, José Zalaquett (quien, además, prologa la obra), y se impartieron, clandestinamente, durante enero y abril de 1976 de lunes a viernes entre las 10.30 a 12.00 horas. Su tema central: el desarrollo del capitalismo en Chile desde 1541 a 1930.

En consonancia con los postulados de la Nueva Historia Social, Salazar hace hincapié en la necesidad de una teoría para la acción social. Critica el repliegue de los historiadores hacia el pasado en busca de la objetividad científica y el descuido investigativo del periodo 1830 - 1938, cuando se produjo en Chile -según él- un proceso que sentó las bases de la instalación del modelo neoliberal actual: "la transformación de la economía colonial en economía industrial-capitalista" (Salazar, Gabriel. Historia de la acumulación capitalista en Chile: apuntes de clases. 2003. p. 23). Desde su perspectiva, ese vacío historiográfico ha permitido la irrupción de economistas y sociólogos, quienes realizaron un diagnóstico bastante particular: Chile es y será un país condenado al subdesarrollo.

La propuesta de Salazar tiene dos aristas. La primera es adentrase en las relaciones internas del proceso económico nacional para conocer las lógicas de acción que adoptan los diferentes grupos en los procesos de producción y acumulación del capital. De otro modo -según el historiador- "no puede haber una teoría iluminadora de la acción social. Esto es, un saber que permita hacer la historia que queremos y no la que nos tiraniza". (Íbidem. p. 26).

La segunda es la necesidad de una nueva periodificación histórica. Salazar propone dividir el pasado en siete etapas. Según su óptica, se supera la periodificación con énfasis político-estatal (Descubrimiento y Conquista, Colonia y República), y aquella basada en el comercio exterior (etapa de desarrollo hacia fuera, ocurrida entre 1830-1860; estancamiento del desarrollo hacia fuera, entre 1860 - 1930; y desarrollo hacia dentro e industrialización, entre 1930 - 1973).