Subir

La sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua

Producto de una iniciativa del alcalde de Rancagua, Gabriel Salazar desarrolló un proyecto para recuperar la memoria social de los pobladores del poniente y sur de esa zona. Como el municipio estaba interesado en conocer a sus habitantes, encargó al historiador la realización de esta investigación. Los resultados fueron publicados en este libro.

Es en este tipo de proyecto en que Salazar ha aplicado su concepción de la historiografía y, además, ha planteado su faceta multidisciplinaria. Como ha explicado: "Interesaba que ellos construyeran por sí mismos -en lo posible, colectivamente- un diagnóstico histórico de su pasado, de su situación presente, como también de su proyección futura. En el entendido de que ese diagnóstico debería serles útil, sobretodo, para potenciar su propia acción, y la autonomía cultural de la misma" (Salazar Vergara, Gabriel. La sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua (1930-1998). 2000, p. 14).

Para estos fines, entre mayo de 1998 y comienzos de 1999, realizó una serie de entrevistas a los pobladores más ancianos, a jóvenes, a niños, profesores, presidentes de Juntas de Vecinos, de clubes de fútbol y Centros de Madres, entre otros. Según la óptica de Salazar, activando el "archivo interior" de las personas es posible sistematizar la memoria social, contribuyendo a una mejor definición de la identidad colectiva para, finalmente, potenciar el capital social de los sujetos populares. Es decir, se culmina construyendo ciudadanos.