Subir

Bernardino Guajardo (1801 ó 1810-1865)

Los datos sobre la vida del poeta Bernardino Guajardo son escasos y contradictorios; de hecho, hay quienes fijan su nacimiento en Caupolicán, en 1801, y otros que lo hacen en Pelequén, en 1810.

En el romance autobiográfico Historia y célebre romance arreglado sobre la vida y aventuras del poeta popular Guajardo el autor entrega noticias sobre la aparición de sus primeras hojas, lo que permite fechar esta práctica en 1865 o poco antes:

"Cuando la reina Isabel
mandó a Chile sus vasallos
hice imprimir versos
de los sucesos pasados,
de la muerte de apareja
y la batalla de Abtao,
toma de la Covadonga
y combate de Callao,
a la orden de aquel valiente
don Mariano Ignacio Prado.
Yo todos los repartía
vendidos, dados y fiados."

Según la opinión general, Bernardino Guajardo fue el mejor, el más antiguo de todos los poetas populares y el que habría dado una mejor expresión del alma criolla. Entre otros, sus décimas merecieron los elogios de Zorobabel Rodríguez y Leonardo Eliz.

Pedro Balmaceda Toro, escritor e hijo menor del presidente José Manuel Balmaceda realizó una semblanza de Guajardo en su libro Estudios y ensayos literarios de 1889 donde señala: "Era pequeño, vestía traje de campo, manta y sombrero de anchas alas. Sus versos, a veces, producían también el sonido característico de las espuelas." (p. 45)

Las únicas fechas en la vida de Bernardino Guajardo sobre las cuales existe certeza son las de aparición de sus cuadernillos, titulados Poesía Popular, y la de su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 1886.