Subir

temas tratados por los poetas populares

Los mismos poetas populares clasifican los temas o argumentos de sus poesías en los siguientes grupos: versos a lo humano, versos a lo divino, versos históricos, versos por literatura, versos por ponderación, contrapuntos y brindis.

Los versos a lo humano son aquellas poesías que tratan de la vida real, del día a día, del amor, el matrimonio, la política, la guerra, el patriotismo y todos aquellos que poseen un carácter actual, como los que tratan sobre asesinatos, y ejecuciones.

Con el nombre de versos a lo divino se conocen aquellas poesías que tratan temas serios, como problemas religiosos, leyendas de santos, rezos y quejas sobre la vanidad de los seres humanos que generalmente son cantados en velorios o fiestas religiosas.

Lo versos históricos son aquellos que toman sus argumentos del antiguo testamento, de las historias de Adán y Eva, Caín y Abel, Jaco, Moisés, Salomón y otros. Además son conocidos como versos históricos aquellos que recrean el ciclo épico de las canciones de gesta de Carlomagno y los doce pares de Francia argumento recogido del libro Historia del emperador Carlo Magno, muy popular en el Chile de la época y que fue impreso por primera vez en Francia el año 1478.

Se denominan versos por literatura aquellas poesías que tienen un carácter didáctico y cuyo estilo pretende ser literario, por lo que abunda de palabras rebuscadas mal comprendidas por el poeta. Sus temas más comunes son la perfección de la naturaleza y algunas referencias mitológicas. Dentro de los versos por literatura se debe mencionar también los versos por astronomía y los versos por geografía donde se exponen cúmulos de conocimientos tomados de textos educativos de la época.

Todos los temas anteriores son tratados con la forma de la décima espinela y sólo los contrapuntos son realizados en décimas o en cuartetas.

Los versos por ponderación o exageración tienen su origen en la Edad Media española y también se les conoce como "disparates". En ellos son comunes las descripciones del mundo al revés, de la tierra de Jauja, de árboles encantados y frutas gigantes.

Los "contrapuntos" o controversias son discusiones entre dos poetas o cantores, es decir, puede ser escrito y publicado o cantado improvisando sobre la marcha, lo cual es llamado, "sacar versos". Esta forma poética también es conocida como "versos de dos razones" o payas.

Bajo la forma de décimas sueltas es posible encontrar los brindis, conocidos también como "brinde", donde un representante de un oficio, clase social o zona geográfica celebra las ventajas de su condición o las virtudes de sus utensilios y beben a la salud de sus compañeros, ayudantes y favorecedores.