Subir

crónicas y comentarios políticos

Los poetas populares no solo hicieron crónica de las catástrofes naturales, crímenes y fusilamientos ocurridos a fines del siglo XIX, también relataron para el pueblo desde su propia perspectiva los eventos políticos más importantes. Así ocurrió desde la aparición de las primeras hojas impresas, alrededor de 1866, cuando Bernardino Guajardo y otros poetas narraron en verso los hechos de la guerra contra España y, más tarde, el acontecer de la Guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1884.

La pareja integrada por los poetas Rosa Araneda y Daniel Meneses tampoco fue extraña a los hechos políticos de su tiempo; de hecho, ambos fueron férreos opositores al gobierno de José Manuel Balmaceda, pusieron en verso la guerra civil de 1891, el suicidio del presidente, la elección de Jorge Montt y, más tarde, críticas sobre la administración de este último a quien juzgaron como peor que Balmaceda.

Tras la muerte de Rosa Araneda, ocurrida en 1894, Daniel Meneses continuó su labor y comentó elecciones, huelgas y matanzas como la ocurrida en 1903 tras el enfrentamiento entre la policía de Valparaíso y los huelguistas.

En el caso de Juan Bautista Peralta, es posible leer en sus versos comentarios sobre las contiendas electorales de principios del siglo XX y sobre matanzas, como la ocurrida en diciembre de 1907 en la Escuela Santa María de Iquique.