Subir

contrapuntos

El contrapunto opone a dos personajes característicos de distintos grupos sociales o políticos. Por ejemplo, se conservan contrapuntos entre un futre y un huaso, entre un anciano y un moderno, entre un yankee y un chileno, entre Balmaceda y Jorge Montt e, incluso, entre Jorge Montt y el pueblo. Los contrapuntos o controversias entre dos poetas o cantores, también llamados "versos de dos razones" o payas, están documentados desde la Edad Media en la tradición de los trovadores provenzales y, más tarde, en los cancioneros de la corte española del siglo XVI, tras lo cual su práctica se habría introducido al continente americano y luego a Chile.

En Chile el contrapunto ha sido practicado de dos formas. La primera, es la recitación alternada de cuartetas entre dos cantores cuyas razones están destinadas a debilitar los argumentos o el ánimo de su oponente. La segunda es el uso de la décima espinela para exponer un caso o presentar un conflicto entre dos poetas.

Una de las controversias más antiguas y célebres conservadas es el Contrapunto del Mulato Taguada con don Javier de la Rosa, recogido y puesto por escrito por el poeta popular Nicasio García. Se trata de uno de los pocos contrapuntos en cuartetas que se han conservado, ya que la cuarteta, por su carácter improvisado, no era puesta por escrito.

Una vez que la poesía popular impresa a fines del siglo XIX alcanzó notoriedad y se convirtió en el medio de subsistencia de muchos poetas, se hizo común la aparición de disputas, ya fueran estas motivadas por la competencia comercial, acusaciones o la jactancia de un poeta que se juzgaba superior. Por lo general se planteaban complicadas preguntas sobre historia o ciencia que el atacado respondía en la siguiente hoja de versos que publicaba, donde muchas veces recurrían a palabras groseras. En estos altercados los poetas se interrogaban sobre los más diversos temas, algunos trasmitidos por la tradición oral, otros a través de textos escolares, referencias a la mitología antigua, astronomía, geografía, historia y filosofía o al Antiguo y Nuevo Testamento.

Hubo contrapuntos que pasaron a la historia, como el desatado entre los poetas santiaguinos Hipólito Cordero y Daniel Meneses y que fue comentado por Rodolfo Lenz de la siguiente forma: "ambos están agotando los tesoros de su indijesta sabiduría tanto como el acervo de injurias i denuestos." (Lenz, Rodolfo. Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile, p. 36).