Subir

Archivo del Escritor suma nuevas digitalizaciones a las colecciones de Braulio Arenas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Reyes

Este material, catalogado y digitalizado durante el 2023, proviene de diversas donaciones a la Biblioteca Nacional, así como adquisiciones realizadas por la institución.

12 de diciembre de 2023

Todo tipo de manuscritos y documentos personales de autoras y autores de Chile se reúnen en el Archivo del Escritor. La colección de esta sección de la Biblioteca Nacional está compuesta por más de 25.000 objetos, entre los que se encuentran manuscritos, epistolarios y documentos personales.

Durante este año, el Archivo del Escritor avanzó en la digitalización de las valiosas colecciones de Braulio Arenas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Reyes. Este es el nuevo material que está disponible en la BNd:

La casa fantasma [manuscrito] Braulio Arenas.
AE0001657

Braulio Arenas

En 2023 la Biblioteca Nacional adquirió la colección del poeta y Premio Nacional de Literatura 1984, fundador del creacionismo e integrante del grupo Mandrágora junto a Teófilo Cid, Gonzalo Rojas, Enrique Gómez Correa y Jorge Cáceres, entre otros. Este material está compuesto por 437 documentos, además de 54 libros, que fueron donados por la bisnieta del escritor, Paula González Dolan, y su nieta María Graciela Arenas.

Estos documentos fueron digitalizados en junio de 2023 y ahora están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital ordenados en 96 registros con 96 objetos digitales. Entre lo que se puede encontrar están manuscritos de traducciones, poesías, cuentos, novelas, ensayos, documentos personales, correspondencia, artículos y fotografías. Entre los originales de obras, están los libros de poemas La casa fantasma, Pequeña meditación al atardecer en un cementerio junto al mar y Una mansión absolutamente espejo deambula insomne por una mansión absolutamente imagen.

Beagle [original de arte] Julio Aciares.

AE0032153

Salvador Reyes

La colección dedicada al autor incorporó nuevo material digitalizado, correspondiente a 134 registros con 81 objetos digitales. Parte importante de este material está conformado por ilustraciones de artistas como Camilo Mori, Julio Aciares, Andrés Sabella y Luis Melendez para un libro de Reyes titulado El arponero. Los 32 poemas que forman parte del libro también fueron sumados a la colección: El arponero, En las calles de la tierra, El aaporino, Un señor cualquiera, Historia, Joan vive en Taltal, Camilo Mori, La niña y el mar, Estampa naval, Nocturno, Antofagasta, Mensaje al Capitán Straube, Bombardeo de las usinas de Renault, Brindis, Niña de mundo, Tendido en la rada, Al albatros, La cabrilla, Puerto abandonado, The big city blues, Hermanos de la costa, Saigón, Geografía, Nocturno del piloto, Canal Beagle, Radio a la Antártida, Estoy mirando el mar, Escala en Colón, Isla de Pascua, Mohaís, Flossie Maytland y La noche es densa.

Junto a ello, fueron digitalizados artículos de prensa chilena y extranjera, colecciones de postales con motivos marinos y de embarcaciones, diplomas y cartas credenciales presentadas por Salvador Reyes como Cónsul chileno en París.

La catalogación y digitalización de este material fue realizada entre mayo y julio de 2023.

Gabriela Mistral

Nuevos manuscritos fueron incorporados a la voluminosa colección dedicada a Gabriela Mistral de la Biblioteca Nacional Digital. Se trata de 20 cartas, además de 5 fotografías, que fueron reunidos en 25 registros.

Entre los documentos, digitalizados entre julio y agosto de este año, se pueden encontrar misivas escritas al venezolano Félix Armando Núñez -escritas entre 1919 y 1923, período en que la autora aún se encontraba en Chile ejerciendo como maestra-, al escritor chileno Alfonso Bulnes, a Arturo Alessandri Palma y al poeta Diego Dublé Urrutia. Las fotografías corresponden a la visita de Gabriela Mistral al Valle del Elqui en 1954.

Pablo Neruda

Un álbum con 22 fotografías fue incorporado a la colección del Archivo del Escritor dedicada al poeta. Este objeto contiene imágenes mayormente realizadas entre los años 1970 y 1972, que dan cuenta de las actividades de Neruda durante el período de la Unidad Popular y en el contexto de su cargo diplomático en Francia.

En las fotografías, Neruda aparece con escritores como Camilo José Cela, Ciro Alegría y escritoras como Sara Vial y Matilde Urrutia, así como con políticos como Salvador Allende y Fidel Castro. Otra imagen de la colección registra a Neruda recibiendo el Premio Nobel de Literatura. Al reverso de algunas de estas fotografías se pueden ver nombres y firmas de distintos medios de prensa chilenos y extranjeros.

Estos documentos, digitalizados entre julio y agosto de 2023, requirieron de una investigación para poder determinar fechas e identificar firmas de algunos fotógrafos. Esta información luego fue incorporada a la catalogación de los objetos.

Santiago, Chile [a] Gabriela Mistral, Petrópolis, Brasil Telegrama, 1945 noviembre 16, [manuscrito] Arturo Alessandri Palma.

AE0032206

Pablo Neruda y Camilo José Cela en Isla Negra [fotografía].

ES0004758

Recursos asociados