Subir

Tres registros sonoros se suman a la Colección Radio del Archivo Audiovisual

Nuevos registros sonoros de emisiones radiales están disponibles en la BNd: dos relacionados al golpe de Estado de 1973 y otro, una subcolección de 15 objetos pertenecientes a Tendencia Negra, un programa radial emitido en los años 2001 y 2002.

09 de noviembre de 2023

Fotografía realizada por Jeannette Garcés en el Archivo Audiovisual.

Dentro del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional se guardan registros sonoros emitidos por radio-emisoras chilenas, provenientes de donaciones o transferidos desde otros archivos de la institución. Dentro de las recientes cargas de la Biblioteca Nacional Digital están tres objetos digitales, provenientes de radios como Agricultura y Florecer.

11 de septiembre de 1973

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973, el Archivo Audiovisual digitalizó dos registros emitidos por radio-emisoras chilenas durante ese día. Se trata de tres discos en formato disco de vinilo de 12 pulgadas de diametro (también conocidos como long play).

El primer objeto digital, "11 de septiembre visto por Radio Agricultura", corresponde a la digitalización de los registros de la cobertura de aquella radioemisora el día del golpe de Estado, en la que participaron Werner Arias Aeschlimann como corresponsal y Francisco "Gabito" Hernández Armengol como narrador. El registro estaba contenido en un disco doble y tiene una duración de 1 hora y 17 minutos.

El segundo objeto digital corresponde a "Discurso del Presidente Allende desde La Moneda, día 29 de junio de 1973", un disco simple que fue recibido como donación de Álvaro Toro Benavides a la Biblioteca Nacional en junio de 2023. En este registro sonoro se pueden escuchar las palabras de Allende tras el intento de golpe de estado conocido como Tancazo o Tanquetazo. El registro tiene una duración de 49 minutos y 30 segundos y fue publicado por el sello IRT como parte de la serie "Cobre".

La digitalización de estos objetos se realizó usando una tornamesa marca Audiotechnica modelo AT-LP1240 y un conversora análogo/digital marca Focusrite modelo Scarlett 2i2, lo que permitió la correcta reproducción del disco de 12 pulgadas de diámetro, a una velocidad de reproducción de 33 1/3 RPM. El conversor cumple con las especificaciones técnicas recomendadas para la creación de la copia digital de preservación a largo plazo y de la copia digital de acceso a través de la transmisión streaming. Ambos objetos digitales fueron catalogados por el Archivo Audiovisual durante julio de 2023.


Tendencia negra

Esta nueva digitalización se incorpora a la colección Radio del Archivo Audiovisual. El programa "Tendencia negra" se emitió entre los años 2001 y 2002 en la radio comunitaria Florecer, de la comuna de La Florida. Estaba dirigida al público juvenil y tenía como temática principal el hip hop y la cultura urbana.

El material proviene de una donación a la Biblioteca Nacional de 24 cassettes de 60 minutos. Las cintas no fueron acompañadas de mayor documentación ni información sobre su contenido, por lo que para realizar la catalogación fue necesario realizar un proceso de escucha de la totalidad de las cintas. Luego de ello, se tomaron decisiones de catalogación como mantener objetos simples (en 10 casos) o enlazar dos registros en un solo objeto complejo (corresponde a 7 casos). En total, el material fue reunido en 15 objetos ahora disponibles en la BNd. La digitalización también requirió una etapa previa de inspección, realizada entre agosto y noviembre del año 2021, en la que se identificó que 12 cajas presentaban daños menores, como trizaduras y roturas en las bisagras. Sin embargo, no había mayores daños ni contaminaciones en las carcasas ni en las cintas.

La digitalización se realizó entre los meses de octubre y noviembre del año 2021. Para ello fue usado un deck doble Tascam 202 MK3 y la interfase Focusrite Scarlett.

El contenido de estas grabaciones dan cuenta de la actividad e interés que existía entre los jóvenes por temáticas relacionadas al hip hop, break dance, rap y grafiti, así como del habla de los radioescuchas de principios de los años 2000.

Recursos asociados