Subir

50 años del golpe cívico-militar de 1973: nuevos especiales y digitalizaciones de la BNd

Ya están disponibles en Biblioteca Nacional Digital: la colección fotográfica de Luis Navarro, la digitalización de los ejemplares del diario La Nación publicados entre 1970 y 1973, y dos especiales que recopilan cápsulas, minisitios y objetos digitales relacionados a la dictadura militar.

13 de septiembre de 2023

Con el objetivo de reunir y ofrecer fuentes para el estudio y la investigación del período que abarca el gobierno de la Unidad Popular, la dictadura militar y el regreso de la democracia en Chile, la BNd realizó un conjunto de publicaciones en el marco de las conmemoraciones de los 50 años del golpe militar de 1973.

Este especial de la BNd presenta un conjunto de fuentes bibliográficas y documentales, provenientes de las secciones y los fondos de la Biblioteca Nacional, que pueden servir para el estudio e investigación de los distintos momentos y actores del período de la historia de Chile que va desde el gobierno de Salvador Allende, pasando por el golpe de Estado, la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet y las violaciones a los Derechos Humanos, hasta los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Entre los documentos se pueden encontrar libros, afiches, dibujos, fotografías, manuscritos, registros sonoros y registros de prensa.

Este especial de la BNd reúne minisitios y cápsulas publicados por el portal Memoria Chilena en sus 20 años de funcionamiento, en los que presenta revistas, libros, afiches, panfletos y fotografías producidos durante el periodo de la dictadura cívico-militar.

Entre los minisitios y cápsulas se pueden ver contenidos que se relacionan a efectos inmediatos de la instauración de la Junta Militar, como el exilio, la desaparición forzada, la represión social, la prisión y persecución políticas, así como las acciones y actividades que fueron llevadas a cabo por grupos y colectivos tanto en Chile como el extranjero. Destacan las publicaciones y obras de cine y literatura que fueron creadas o concluidas desde el exilio, así como, en suelo chileno, el surgimiento de medios escritos opositores a la dictadura y la consolidación de la fotografía como mecanismo de denuncia, documento y testimonio.

Asimismo, la selección da cuenta de la articulación política de movimientos feministas, de pobladores, de jóvenes y estudiantes que se cristalizó en la organización de instancias colectivas de colaboración y aprendizaje; y la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos que experimentaron con el montaje, el collage, las acciones de arte, la performance, la instalación y el video.

El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional pone a disposición una nueva colección fotográfica, esta vez de Luis Navarro, reportero gráfico de la Vicaría de la Solidaridad (1973-1985) e integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) durante la dictadura.

Este material, correspondiente a 1540 objetos digitales -entre diapositivas a color y negativos en 35 mm, reunidos en 55 registros- es parte del archivo personal del fotógrafo; fue adquirido por la Biblioteca Nacional y recibido entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009. La digitalización fue realizada en tres etapas, entre los años 2010 y 2023.

Entre las imágenes que ahora están disponibles en la BNd están los registros fotográficos de Navarro realizados durante el último período del gobierno militar, el triunfo del No y los primeros años del regreso de la Democracia. En materia de Derechos Humanos, se pueden encontrar imágenes de presos políticos, huelgas de hambre, misas y ceremonias por víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, entre otros.

También se pueden ver registros de ciudades, paisajes y personas de localidades de Chile como Lota, Copiapó, la oficina salitrera Chacabuco, Osorno; edificios como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y personajes de la cultura como Alfredo Bryce Echenique, Enrique Lihn, Francisco Coloane, José Donoso, María Maluenda y Roberto Parada, Oswaldo Guayasamín y Arthur Miller.

CENFOTO-UDP y la Biblioteca Nacional de Chile presentan una segunda etapa de su colaboración para digitalizar y poner a disposición pública las ediciones del diario La Nación, esta vez correspondientes al período entre 1970 y 1973.


Los ejemplares corresponden al Archivo Histórico La Nación adquirido por la Universidad Diego Portales en 2014 (integrado por ejemplares fechados publicados desde el 14 de enero de 1917 al 25 de diciembre de 2010), de los cuales 1.273 pertenecen al período entre 1970 y 1973. Otros 74 ejemplares faltantes de ese período fueron digitalizados por la Biblioteca Nacional desde las colecciones de su sección Periódicos.

Recursos asociados