Subir

Llega la colección de Tito Vásquez a la BNd en el Mes de la Fotografía

Realizadas entre las décadas del 1940 y 1970, estas imágenes reflejan la variedad de intereses que desarrolló el fotógrafo: se pueden ver retratos, registros industriales y documentales, fotografía de teatro y fotoperiodismo.

03 de agosto de 2023

Retrato de Delia Vergara

AF0022514

Manuel "Tito" Vásquez Pedemonte (1918 - 2001) fue una de las grandes figuras del Foto Cine Club de Chile, el espacio más antiguo y constante del país dedicado a la fotografía. Dueño del estudio fotográfico de Pasaje Matte 34, se desempeñó también como fotógrafo del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, realizó registros publicitarios para las oficinas Cenit y Veritas y fue colaborador de revista Bravo. Su gran variedad fotográfica, que abarcó diversas técnicas de fotografiar, temáticas de interés, tendencias y estilos, ahora está disponible en la Biblioteca Nacional Digital, con la publicación de una colección de 109 registros que forman parte del del Archivo Fotográfico.

El archivo de Tito Vásquez está compuesto por más de 20 mil imágenes que, desde el fallecimiento del fotógrafo, fueron resguardadas por sus hijos, Valeria y Álvaro. La colección fue adquirida por la Biblioteca Nacional en 2019 y una selección de ese legado formó parte del libro Tito Vásquez. Obra fotográfica 1940- 1970, recientemente editado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Gran parte de la actividad fotográfica de Vásquez estuvo dedicada al retrato. Dentro de la colección se pueden encontrar varios retratos de novias, así como de figuras de la cultura y la política como Delia del Carril, Jorge Délano, Diego Rivera, José Tohá, Pablo Neruda, Pedro Messone, René Ríos (Pepo) y Nemesio Antúnez, entre otros. Otras piezas dan cuenta de su cercano vínculo con las artes escénicas, con retratos de Pedro de la Barra y registros de actores sobre el escenario y ensayos de ballet.

[Salvador Allende dando un discurso frente a la Biblioteca Nacional]

AF0022499

El género industrial se puede ver en registros como las instalaciones de la industria del cemento (1940), las refinerías de ENAP (1950), faenas de trabajadores del petróleo (1940).

Vásquez también estuvo presente en momentos históricos del Chile de mediados de siglo XX, haciendo registros fotoperiodísticos de manifestaciones, actos conmemorativos y actividades políticas. Destaca su fotografía de un discurso de Salvador Allende en el frontis de la Biblioteca Nacional, en 1960.

Sus viajes por el norte, el centro y el sur de Chile le permitieron desarrollar una obra fotográfica que se alimentó tanto del campo como la ciudad. Paisajes rurales, campesinos y animales aparecen en registros hechos a la intemperie. Sus fotografías urbanas muestran calles, mercados, iglesias y algunos hitos urbanos como son el entorno de la Iglesia San Francisco (1970), en Santiago, y el Palacio de La Moneda (1960).

La publicación de la Colección Tito Vásquez, junto con el lanzamiento del libroTito Vásquez. Obra fotográfica 1940- 1970, marca el inicio de las actividades del Mes de la Fotografía en la Biblioteca Nacional.

Recursos asociados