Subir

BNd publica nuevas colecciones de escritores chilenos: Mario Ferrero, Salvador Reyes y Fernando González Urizar

Ya se pueden revisar obras manuscritas, correspondencia y artículos de estos autores. El material fue digitalizado desde el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

17 de julio de 2023

El Archivo del Escritor guarda todo tipo de material de escritores y escritoras de Chile, entre los que se cuentan originales tanto publicados como inéditos, epistolarios y otros documentos personales. Cada año esta sección de la Biblioteca Nacional digitaliza e incorpora nuevas colecciones de autores y autoras a BNd. Las últimas cargas corresponden a los legados del escritor y crítico Mario Ferrero, el Premio Nacional de Literatura 1967, Salvador Reyes y el poeta Fernando González Urizar.

Mario Ferrero

La colección que reúne documentos del escritor y crítico Mario Ferrero fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Chile en dos partes: 79 piezas en el año 2012 y 2 piezas en 2016. Gran parte de este material está compuesto por correspondencia que el autor mantuvo con otros escritores sobre temas literarios como Andrés Sabella, Daniel Belmar, Julio Moncada, Enrique Arancibia, Claudio Solar y Neftali Agrella, además de escritos relacionados a la Sociedad de Escritores de Chile entre los años 1948 y 1957.

Otros documentos son artículos y poemas escritos por Ferrero, así como otros versos dedicados al escritor, entre ellos, uno escrito por Edesio Alvarado, miembro del grupo creado por Ferrero, El Zócalo de las Brujas.

Gracias a este material, digitalizado en los años 2016 y 2023, es posible conocer información sobre la labor cultural que el autor realizó en el Ministerio de Educación, así como su labor académica como profesor de literatura en la Universidad de Chile. Estos documentos aportan datos específicos sobre publicaciones, autores y revistas de la época y también, mencionan los proyectos realizados y los intercambios literarios con otros escritores extranjeros.


Salvador Reyes

El legado del novelista, poeta, cuentista, ensayista, poeta y diplomático chileno, Premio Nacional de Literatura en 1967, fue donado por su esposa Suzanne Bertrand a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 1967, para la creación del Museo de la Cultura del Mar. El material - originalmente compuesto por mobiliario, pinturas y grabados, objetos náuticos y documentos que el autor coleccionó durante toda su vida- formó parte del museo que funcionó en el Castillo Wulff entre 1990 y 1999. Tras el cierre de aquella institución, las colecciones fueron trasladadas a distintos museos hasta que, en 2019, el Archivo del Escritor recibió parte de la colección desde el Centro de Documentación y Bienes Patrimoniales.

Hasta el momento el Archivo del Escritor ha digitalizado 548 piezas de esta colección, con un total de 8.087 fojas. La última carga a BNd corresponde a la tercera etapa de digitalización del legado, correspondiente a 242 objetos digitales.

Este material permite conocer el trabajo de Salvador Reyes, especialmente aquel producido durante su estadía en Francia, ciudad en la que residió varias veces debido a su actividad diplomática. Entre los documentos están los manuscritos de sus novelas, como Ruta de Sangre y Mónica Sanders, así como su correspondencia con escritores chilenos y extranjeros. También hay una colección miscelánea de objetos como postales, recortes náuticos, folletos, menús, ilustraciones, marcadores de páginas y otros impresos.

Este legado se suma a la galería de Premios Nacionales que resguarda el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.


Fernando González Urizar

La colección dedicada al poeta reúne tres piezas manuscritas de gran valor: Escritura secreta, con poemas elaborados en 1979 y publicados en 1985, Sabiduría de la luz, escritos en 1976 y publicados en 1981, y Rumia y llanto por Hernán del Solar, producido en 1985. En total, la colección reúne 173 poemas escritos entre los años 1976 y 1985.

Este material fue donado a la Biblioteca Nacional el año 2009 y fue catalogado ese mismo año. Los registros fueron actualizados en el año 2022 y, durante el primer semestre de 2023, los documentos fueron digitalizados por el Archivo del Escritor.

Recursos asociados