Subir

Por una dramaturgia del espacio

Ramón Griffero (1954-)

El dramaturgo y director teatral Ramón Griffero es uno de los más destacados exponentes del teatro chileno contemporáneo. Considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional durante la década de los ochenta, sus primeros montajes...

El dramaturgo y director teatral Ramón Griffero es uno de los más destacados exponentes del teatro chileno contemporáneo. Considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional durante la década de los ochenta, sus primeros montajes se asocian a la resistencia cultural y política a la dictadura militar.

Desde sus primeros estrenos locales, Ramón Griffero desarrolló una propuesta dramática que renovó los modelos tradicionales del teatro nacional. Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Temáticas como los conflictos políticos y la sexualidad -atormentada, asociada a la marginalidad, la humillación y la violencia- son exploradas por medio de construcciones espaciales en las que lo escenográfico interviene como un componente activo de la trama. Estas innovaciones se sintetizan en el principal aporte de Ramón Griffero al lenguaje teatral: la dramaturgia del espacio, propuesta para cuyo desarrollo contó con la colaboración del escenógrafo Herbert Jonckers.

Considerado como el introductor de la posmodernidad en el teatro chileno de los ochenta, Ramón Griffero regresó a Chile en 1982 después de una década en Europa, en donde completó su formación como sociólogo, específicamente en la Universidad de Essex, Inglaterra, y se graduó como Licenciado en Estudios Teatrales por la Universidad de Lovaina, Bélgica ("Trayectoria y premios". Recuperado de Griffero.cl, fecha de consulta: 7 de agosto de 2023).

Al poco tiempo de su llegada el joven director y dramaturgo comenzó a presentar obras en las que fue revelando su proyecto creativo: una dramaturgia de sensaciones fuertes y quiebres escénicos, en la que la estructura narrativa tradicional se rompe por la introducción de un lenguaje basado en la poesía. A partir de sus primeras obras como Recuerdos del hombre con su tortuga y, especialmente, con las obras montadas junto a la compañía Teatro Fin de Siglo, como Historias de un Galpón Abandonado y Cinema Utoppia, Griffero introdujo una dramaturgia subversiva que marcó nuevos rumbos hacia una mayor libertad escénica.

A lo largo de su dilatada trayectoria, a través de trabajos escritos y dirigidos por él como Río Abajo (Thunder river) y Éxtasis, Griffero ha logrado consolidar un estilo propio, que ha sido reconocido por la crítica y el público, tanto en Chile como en el extranjero. Sus obras tienen como denominador común un acentuado carácter plástico y un empleo recurrente de recursos cinematográficos. Estos rasgos demuestran la vocación experimental de su obra, cuyo espíritu de transgresión se ha mantenido intacto aun superada la contingencia política de los años ochenta.

Griffero ha incursionado también en la narrativa, con la publicación de un conjunto de relatos titulado Soy de la Plaza Italia. Asimismo, ha desempeñado una sostenida labor como formador de nuevas generaciones teatrales, enseñando en diversas universidades y transmitiendo una actitud crítica hacia la situación artística chilena en las últimas décadas de la transición democrática.

En el año 2019, fue reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Artículo

Libro

Escenografía de Herbert Jonckers para Santiago Bauhaus, 1987

Ramón Griffero, ca. 2000

Ramón Griffero, 1994

Escena de Tus deseos en fragmentos, 2004

Almuerzo de mediodía, 1999

Escena de Historias de un galpón abandonado de la compañía Teatro Fin de Siglo, 1984

Herbert Jonckers, 1953-1996

Escena de Río Abajo, 1996

Ramón Griffero, 1988

Escenografía de Herbert Jonckers para Recuerdos del hombre con su tortuga, 1983

Cinema Utoppia, 1985

Ramón Griffero, década de 1980

Soy de la Plaza Italia

Cinema Utoppia, 2003

Escena de Río Abajo, 1995

Escena de Tus deseos en fragmentos, 2004

Ramón Griffero y la escenografía de Río Abajo

Ramón Griffero, ca. 1994

Éxtasis, 1994

Escena de Río abajo, 1995

Griffero y el elenco de Río abajo, 1995

Personajes de Historias de un Galpón Abandonado, 1984

1954

Descripción

El 29 de noviembre nace Ramón Griffero en Santiago.

1961

Descripción

Ramón Griffero y su familia se radican en la ciudad de Washington.

1973

Descripción

Ingresa a la carrera de Sociología en la Universidad de Chile, al tiempo que milita en el MIR. En noviembre abandona el país y se radica en Inglaterra, donde retoma su carrera en la Universidad de Essex.

1976

Descripción

Viaja a la India y permanece por un tiempo en Sri Lanka, donde realiza su práctica profesional para graduarse de sociólogo. Ese mismo año se titula de Sociólogo por la Universidad de Essex.

1978

Descripción

Ramón Griffero inicia estudios de cine en la Universidad de Bruselas, Bélgica.

1979

Descripción

Estudia dramaturgia y dirección teatral en la Universidad de Lovaina.

1980

Descripción

Estrena su pieza Altazor Equinoccio, dedicada a Vicente Huidobro.

1980

Descripción

Dirige el teatro Universitario de Lovaina.

1982

Descripción

Regresa a Chile, donde presenta su obra Recuerdos de un hombre con su tortuga, la que obtiene el premio del Concurso Nacional de Teatro para autores, convocado por la Secretaría de Relaciones Culturales del gobierno militar.

1984

Descripción

Junto a la recientemente formada compañía de teatro Fin de Siglo, Ramón Griffero presenta la obra Historias de un galpón abandonado en una antigua sede sindical de Santiago, convertida en el centro cultural El Trolley.

1985

Descripción

Octubre. Presenta la obra Ught Fassbinder, un homenaje a la vida y obra del controvertido director de cine alemán. Obtiene el Premio de la Crítica como mejor director.

1985

Descripción

Mayo. Ramón Griffero presenta en la sala El Trolley su obra Cinema Uttopia, una de las obras más representativas de la década de los ochenta.

1986

Descripción

Estrena su obra 99 la Morgue y viaja junto a la compañía Teatro Fin de Siglo a Córboba, Argentina.

1987

Descripción

Mayo. Presenta una versión de El avaro, de Molière, la que se convierte en uno de los estrenos más taquilleros de ese año.

1987

Descripción

Presenta la obra Santiago Bauhaus 1987, un homenaje a la escuela alemana de arquitectura, diseño y artes aplicadas concebido como un obra sin parlamentos, con un fuerte acento visual.

1989

Descripción

Obtiene el premio Radio Köln en Alemania.

1992

Descripción

Recibe el premio Silver en Tokio.

1993

Descripción

Junio. Ramón Griffero publica el volumen de cuentos Soy de la Plaza Italia, por el que recibe el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

1993

Descripción

Abril. Presenta en Bolivia la obra Corazones tres, un homenaje teatral a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

1994

Descripción

Presenta su obra Éxtasis o Las sendas de la santidad en el Festival de dramaturgia de Veroli, Italia.

1995

Descripción

Julio. Ramón Griffero estrena la obra Río Abajo (Thunder river).

1997

Descripción

Presenta Chile fértil provincia, una creación colectiva realizada con un elenco de estudiantes de teatro en torno a hechos significativos de la historia de Chile.

1998

Descripción

Presenta su obra Sepastopol, destinada a recrear la vida en las salitreras del norte chileno.

1999

Descripción

Recibe el Premio Loth otorgado en el Cairo por su contribución al teatro mundial.

1999

Descripción

Septiembre. Estrena el monólogo Las copas de la ira y la obra Brunch, Almuerzo de mediodía, donde se reconstruye la última noche de un condenado a muerte.

2000

Descripción

Se reestrena con gran éxito de crítica y público la obra Cinema Utoppia.

2001

Descripción

Se desempeña como profesor de actuación y diseño teatral en la Universidad de Chile.

2003

Descripción

Mayo. Estrena la obra Tus deseos en fragmentos.

2004

Descripción

Su obra Tus deseos en fragmentos recibe tres premios APES, al mejor director, mejor dramaturgo y mejor montaje del año.

2007

Descripción

Con el apoyo de Fondart, inicia una investigación histórica que, bajo el nombre de "El Bicentenario desde el arte escénico nacional", se propone rescatar piezas dramáticas de los primeros años de Chile como nación independiente.

2007

Descripción

Septiembre. Estrena Fin del eclipse.

2009

Descripción

Estrena el montaje Chile Bi-200, en el que recrea cuatro textos dramáticos del siglo XIX: Camila, la patriota de América (1817), de Camilo Henríquez; La Independencia de Chile (1853), de José Antonio Torres; La Batalla de Tarapacá (1883), de Carlos Segundo Lathrop; y La República de Jauja (1899), de Juan Rafael Allende.

2019

Descripción

Septiembre. Es elegido como Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Montan trama en dos dimensiones. retr.

Poéticas de espacio escénico : Herbert Jonckers : Chile 1981-1996. [Santiago], Chile :Ediciones Frontera Sur,2006. [64] p. :il. col. ;23 cm.

Ramón Griffero, un peso pesado. retr.

Un complejo montaje es el nuevo estreno de el Trolley. retr.

Entusiasmo en estreno de obra de Griffero

"Historias de un galpón abandonado"

Con gradería de fútbol

La Perversión se esconde en un galpón

Dramaturgo Ramón Griffero, "El Instituto Médico Legal recibe más dinero que la cultura en Chile"

Yo soy de la plaza Italia. il.

Ramón Griffero y las memorias de El Trolley. retr.

Teatro fin de siglo" se sube al trolley. fot.

Violencia, asesinato y pánico en un viejo galpón abandonado

Encuentro con la memoria

Aguirre, Mariano

Delirio y locura a la vuelta de la esquina. il.

Costamagna, Alejandra

La utopía es la misma. retr.

Entre no creer y no cree. retr.

"Historias de un galpón abandonado" metáfora de fin de siglo. retr.

Griffero S., Ramón, 1952-

"No digo lo que el poder dice". retr.

Más ricos, pero más tontos. retr.

Soy de la Plaza Italia. Santiago :Edit. Los Andes,1994. 109 p. ;22 cm.

"El arte siempre será subversivo". retr.

Reflexiones sobre el arte. retr.

Poética, la dramaturgia del espacio. retr.

Ramón Griffero y su eterna "utoppía" [entrevistas]. retr.

Griffero le dispara a Rodríguez. retr.

(Thunderriver). retr.

En sala de jubilados estrenan obra de vanguardia : [entrevista]. retr.

Veinte años y un día: [entrevista]. retr.

Diez obras de fin de siglo. Chile :Eds. Frontera Sur,2005. 312 p. :retr. ;22 cm.

Autor postergado

"Lo superfluo refleja la ideología de la reconciliación". retr.

"El artista chileno de los 90 tiene que ser más apasionado". retr.

Guerrero del Río, Eduardo

Río abajo

Río abajo (Thunder River). retr.

Hurtado, María de la Luz

El teatro de Ramón Griffero, del grotesco al melodrama. retr.

Letelier, Agustín, 1937-

"cinema utoppia". retr.

Dramaturgia del espacio

"Historias de un galpón abandonado"

Meza Basaure, María Eugenia

Las utopías de Griffero

Montecinos, Yolanda

"Extasis", el camino a la santidad siglo XX?. retr.

Muñoz H., Juan Antonio

Hay que ver "Cinema utoppia". retr.

Olivárez, Carlos

El Trolley de Griffero. il.

Oyarzún L., Carola

"Río abajo", el sórdido micromundo de Griffero. retr.

"Extasis" (o "La senda de la santidad")

Parra, Marco Antonio de la

La revolución de la palabra. retr.

Piña, Juan Andrés, 1953-

Teatro chileno contra la pared. retr.

Extasis

Una escenografía entretejida con el texto. retr.

Institucionalizacion y consolidación dramática

Un espacio para el quiebre de los sueños. retr.

Poo, Ximena

En la rivera del éxito. retr.

Pulgar, Leopoldo

"Río abajo", tres días de ciudad. retr.

Rivas, Ramiro, 1939-

Un chico de Plaza Italia. retr.

Skármeta, Antonio, 1940-

Griffero, desde la Plaza Italia río abajo

Stranger, Inés Margarita

Un disparo al corazón

Vargas Saavedra, Luis

Soy de la plaza Italia. il.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Colección General

MC0047426
MC0047412

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.