Subir

Del nacismo al conservadurismo anticomunista

Nacionalismo, fascismo y corporativismo en Chile (1932-1945)

La década de 1930 fue un período marcado por turbulencias sociales y políticas, de las que emergieron con fuerza nuevas ideologías políticas y movimientos sociales que cuestionaron el orden oligárquico tradicional, y redefinieron las relaciones de poder...

La década de 1930 fue un período marcado por turbulencias sociales y políticas, de las que emergieron con fuerza nuevas ideologías políticas y movimientos sociales que cuestionaron el orden oligárquico tradicional, y redefinieron las relaciones de poder al interior de la sociedad chilena. Comunismo, socialismo, fascismo, nacionalismo, corporativismo y socialcristianismo surgieron como nuevos referentes ideológicos, contribuyendo a una paulatina reorientación del sistema de partidos en torno a un eje izquierda-derecha.

El surgimiento de los movimientos obreros y la difusión de nuevas ideologías provenientes de Europa constituyeron un desafió de magnitud para los partidos políticos tradicionales. Mientras el partido radical era desplazado hacia el centro tras la creación de los partidos comunista (1922) y socialista (1933), los partidos liberal y conservador se ubicaron a la derecha del espectro político, asegurándose una cuota de poder a través del control del electorado rural.

Al mismo tiempo que se redefinía el espectro político, en los círculos de intelectuales conservadores, se abrieron camino ideologías que cuestionaban el orden tradicional y proponían una tercera vía entre el liberalismo decimonónico y el marxismo. En diversos grados, todas estas doctrinas estaban marcadas por el rechazo a la democracia liberal y la fe en un Estado central que aglutinara los distintos grupos sociales en pos de un objetivo común.

De todas ellas, la que tuvo mayor difusión fue el corporativismo, que planteaba reemplazar el sistema democrático representativo por otro en el que las agrupaciones gremiales y sindicales se incorporaran al aparato estatal. El corporativismo tuvo variantes que iban desde una visión socialcristiana basada en la doctrina social de la Iglesia, hasta otras de corte fascista y nacionalista inspiradas en la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.

Mientras la variante socialcristiana estuvo representada por la juventud del Partido Conservador, que en 1938 formó un nuevo partido político conocido como Falange Nacional, la versión fascista del corporativismo la encarnó el Movimiento Nacional Socialista de Chile, que tuvo una breve, pero intensa participación en la vida política de esos años.

Fundado en 1932 por Jorge González von Marées y Carlos Keller, el Nacional Socialismo criollo planteaba la creación de un Estado autoritario que dirigiera el país por encima de los intereses partidistas, al tiempo que propugnaban una economía planificada y la nacionalización de los recursos básicos. Los "nacistas", como se autodenominaban, tenían una organización jerárquica y militarizada que apelaba a la violencia y la propaganda para conseguir sus fines.

En 1938, apoyaron a Carlos Ibáñez como candidato a la presidencia, pero tras un fracasado intento de golpe de Estado que derivó en la matanza del Seguro Obrero, entregaron su apoyo al candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda. Bajo una nueva denominación, Vanguardia Popular Socialista, se integraron al nuevo gobierno, para luego iniciar un rápido proceso de desintegración que llevó a su desaparición definitiva en 1942.

Las ideas corporativistas se fueron diluyendo poco a poco tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, para dar paso a un nacionalismo anticomunista del cual serían herederos, décadas más tarde, el movimiento Patria y Libertad y el régimen militar iniciado 1973.

1931

Descripción

El Partido Nacionalsocialista alemán (NSDAP) crea una filial en Chile, intentando infiltrar la colonia alemana residente en el país

1932

Descripción

Jorge González von Marées y Carlos Keller Rueff fundan el Movimiento Nacional Socialista

1933

Descripción

Jorge González von Marées funda el periódico Trabajo, órgano oficial del Movimiento Nacional Socialista

1934

Descripción

Carlos Keller crea la revista Acción Chilena, a través de la cual se expresan las ideas y doctrina del Movimiento Nacional Socialista

1937

Descripción

En las elecciones parlamentarias de ese año el Movimiento Nacional Socialista obtiene tres diputados

1938

Descripción

En respuesta a un intento de golpe de Estado, la policía masacra a un grupo de jóvenes nacistas en el edificio del Seguro Obrero. Como consecuencia de la masacre, el general Carlos Ibáñez depone su candidatura presidencial y apoya al candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda

1938

Descripción

Rechazando el apoyo que entrega el MNS al Frente Popular, un grupo de militantes nacistas se separa del movimiento y funda el Partido Nacional Fascista

1939

Descripción

El Movimiento Nacional Socialista cambia su nombre a Vanguardia Popular Socialista

1940

Descripción

Ex militantes nacistas descontentos con el giro a la izquierda de la Vanguardia Popular Socialista fundan el Movimiento Nacionalista de Chile

1941

Descripción

En las elecciones parlamentarias de ese año la Vanguardia Popular Socialista obtiene dos diputados, reduciendo su representación en el Congreso

1942

Descripción

La Vanguardia Popular Socialista se disuelve, formando con otros grupos nacionalistas la Unión Nacionalista

1943

Descripción

Chile abandona su política de neutralidad con respecto al conflicto mundial, rompiendo relaciones diplomáticas con los países del Eje y proscribiendo en el país al Partido Nacional Socialista alemán.

1946

Descripción

Grupos nacionalistas y militares en retiro forman la Asociación Chilena Anticomunista (ACHA), confirmando el giro a la derecha del nacionalismo criollo.

1952

Descripción

Se fusionan distintos grupos nacionalistas e ibañistas y forman el Partido Agrario Laborista, que apoya la elección de Carlos Ibáñez del Campo

1958

Descripción

Jorge Prat funda el Movimiento de Acción Nacional, que agrupa a distintos grupos nacionalistas

1969

Descripción

Los partidos Liberal y Conservador y los nacionalistas de Acción Nacional se fusionan y fundan el Partido Nacional, unificando la derecha chilena en un solo partido político

1971

Descripción

Pablo Rodríguez Grez y Jaime Guzmán crean el Frente Nacionalista Patria y Libertad, movimiento de extrema derecha que se opone violentamente al gobierno de Salvador Allende, organizando y ejecutando atentados y sabotajes

1973

Descripción

Un golpe de Estado derroca al gobierno de Salvador Allende e inicia una brutal represión en contra de los partidos de izquierda. Los grupos nacionalistas se integran al gobierno y colaboran con los organismos represivos de la dictadura

Mitteilungsblatt der N.S.D.A.P. Santiago :Der Nationalsocialistischen,1932-1934. 2 v. :il., retrs. ;24 cm.

Acción. La Serena :[s.n.],1936. 2 nos. ;38 cm.

Trabajo. Santiago :[s.n.],1933-1942. 9 v. ;27-58 cm.

Ideario nacista. Santiago de Chile :[s.n.],1932. 43 h. ;19 cm.

Acción chilena. Santiago :El Movimiento,1934-1943. 5 v. :il. ;27 cm.

Valdivia Ortiz de Zárate, Verónica, 1959-

El Nacionalismo chileno en los años del Frente Popular : (1938-1952). Santiago :Univ. Católica Blas Cañas,1995. 51 p. ;27 cm.

Alliende González, Rodrigo

El jefe : la vida de Jorge González von Marées. Santiago :Eds. Los Castaños,1990. 216 p., 20 p. de láms. :il., retrs. ;24 cm.

Bravo Lira, Bernardino, 1938-

Regimen de gobierno y partidos políticos en Chile : 1924-1973. Santiago :Jurídica de Chile,1978. 320 p. ;24 cm.

Cerda Etchevers, María Soledad de la

Chile y los hombres del tercer Reich. Santiago de Chile :Sudamericana Chilena,2000. 490 p., [16] p. de láms. :il. ;23 cm.

Deutsch, Sandra McGee

Las Derechas : the extreme right in Argentina, Brazil, and Chile, 1890-1939. Stanford, California :Stanford University Press,c1999. xv, 491 p. ;24 cm.

Díaz Oliveros, Sergio R.

Una visión contemporánea de El Diario Ilustrado y EL Mercurio sobre el nacionalsocialismo : 1932-1938. [Santiago, Chile,1995]. 218 h. ;29 cm.

Farías, Victor

Los nazis en Chile. Santiago de Chile :Editorial Planeta Chilena,2003. v. ;24 cm.

González Echeñique, Guillermo

El corporativismo : estudio sobre su implantación en Chile. Santiago :[s.n.],1942. 64 p. ;19 cm.

González Morandé, Isabel Margarita

Jorge González von Marées ante el Chile de los años treinta. [Santiago, Chile] :1994. 117 h. ;28 cm.

González Soto, Claudio

El movimiento nacional-socialista chileno entre abril de 1932 hasta enero de 1939 : a través del pensamiento de Jorge González Von Marees. [Santiago :s.n.,1988?]. 23 h. ;33 cm.

González von Marées, Jorge

El movimiento nacional- socialista de Chile : I. Manifiesto del Jefe. II Plan de Acción. III Declaraciones fundamentales. IV Aspiraciones de acción pública. V Organización. Santiago :[s.n.],1933. 23 p. ;18 cm.

El movimiento nacional- socialista de Chile como única solución de la crisis política y social de la República. Santiago :[s.n.],1933. 21 p. ;19 cm.

Nacismo o comunismo. Santiago :Ed. El Esfuerzo,1936. 14 p. ;19 cm.

La concepción nacista del Estado. Santiago, Chile :[s.n.],1932. 21 p. ;19 cm.

El problema obrero en Chile. Santiago, Chile :Imp. Universidad1923. 115 p. ;26 cm.

El problema del hambre : (Sus causas y su solución). Santiago :Ed. Ercilla,1937. 88 p. ;18 cm.

Pueblo y Estado. Santiago, Chile :[s.n.],1936. 12 p. ;19 cm.

Tres discursos parlamentarios. Santiago :Talls. Gráfs. El Chileno,1941. 92 p. ;19 cm.

La violencia nacista y los partidos políticos. Santiago :[s.n.],1939. 8 p. ;19 cm.

La Hora de la Decisión. Santiago :[s.n.],1937. 16 p. ;20 cm.

El mal de Chile : (Sus causas y sus remedios). Santiago :[s.n.],1940. 263 p. ;20 cm.

Keller R., Carlos

Un país al garete : contribución a la seismología social de Chile. Santiago :Nascimento,1932. 168 p. :diagrs. ;19 cm.

Spengler y la situación político-cultural de la América Ibérica. Santiago :Impr. Universitaria,1927. 46 p. ;19 cm.

La eterna crisis chilena. Santiago :Nascimiento,1931. 323 p. ;19 cm.

Una revolución en marcha : el movimiento Nacional-Socialista ante la política del país. Santiago de Chile :Movimiento Nacional Socialista de Chile,1938. 32 p. ;18 cm.

Chile : Ein Führer durch das Land und seine Bewohner. Santiago :Soc. Impr. y Litografía Universo,1930. 80, [30]p. ;4p.de lam, 1 map. pleg.,18 cm.

Como salir de la crisis. Santiago :Nascimento,1932. 32 p.

Klein, Marcus

A comparative analysis of fascist movements in Argentina, Brazil, and Chile between the Great Depression and the Second World War. London,2000. 322 h. ;30 cm.

Larios Mengotti, Gonzálo

La idea corporativa en Chile : 1931 1941. Santiago ;1988. 181 h. :28 cm.

Maldonado Prieto, Carlos, 1955-

Entre reacción civilista y constitucionalismo formal : las fuerzas armadas chilenas en el período 1931-1938. Santiago :FLACSO,1988. 96 p. ;28 cm.

Moller Roth, Magdalena

El movimiento nacional socialista chileno : (1932-1938). Santiago ;2000. 150, [20] h. ;29 cm.

Moulian, Tomás

La forja de ilusiones : el sistema de partidos 1932-1973. [Santiago] :Univ. ARCIS :impresión de 1993. 307 p. ;18 cm.

Movimiento Nacional Sindicalista (Chile)

El Movimiento Nacional Socialista de Chile : declaraciones fundamentales plan de acción, organización, programa. Santiago :Impr. La Tracción,1932. 20 p. ;19 cm.

El Movimiento Nacional Socialista de Chile. Santiago de Chile :Impr. La República,1934. 19 p. ;21 cm.

Mussolini, Benito

La doctrina del Fascismo. Firenze :Valecchi ,1935. 69 p. :21 cm.

Núcleo Nacista de Temuco (Chile)

Nacismo chileno : un estudio social. Temuco :Aldea,1933. 34 p. ;18 cm.

Peralta Larraín, Juan Pablo

Fascismo y fracaso : el Movimiento Nacional Socialista Chileno (1932-1938). Santiago, Chile,2003. 94 h. ;29 cm.

Philippi Izquierdo, Julio

Politíca, partidos politicos y corporativismo. Santiago:Imprenta y encuadernación W.Gnadt,1934. 20 p. ;20 cm.

Robertson, Erwin

El nacismo chileno. Parral :Eds. Nuestramérica,. 50 p. ;23 cm.

Salinas, Juan Antonio

La nueva emancipación. Parral :Edis. Nuestramérica,1988. 148 p. :facsim. ;21 cm.

Serrano, Miguel, 1917-2009

El cordón dorado : hitlerismo esotérico. [Chile] :Edicioneself,[198-]. 253 p., [15] p. de láms. :mapa, retrs. ;24 cm.

Adolf Hitler : el último avatara. Santa Fé de Bogotá :Solar,1995. 643 p. :il. ;24 cm.

Thornton, Michael J.

El nazismo : 1918-1945. Barcelona :Oikos-Tau,1967. 192 p., 2 láms. ;21 cm.

Vargas Molinare, Gustavo

En defensa de Chile. Santiago :[s.n.],1942. 145 p. ;18 cm.

MC0018892
MC0012821
MC0018894
MC0018893

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.