Subir

Matanza del Seguro Obrero

En la elección presidencial de 1938 se presentaron tres candidatos: Pedro Aguirre Cerda (1879-1941), apoyado por el Frente Popular; Gustavo Ross Santa María (1879-1961), el candidato de la derecha ultraconservadora; y Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960), apoyado por la Alianza Popular Libertadora.

La campaña fue compleja, debido a las tensiones sociales internas del país y a que se enfrentaron tres facciones políticas que dividieron al sistema tradicional de partidos políticos chilenos, y en un contexto internacional en que el comunismo soviético, el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán se presentaron como alternativas al liberalismo, mientras que el populismo -representado por Ibáñez y algunos líderes del Frente Popular- también se hizo presente, factores que permearon las relaciones sociales y políticas.

Por otra parte, ante la posibilidad cierta de la victoria de Gustavo Ross, continuador de las políticas del presidente Arturo Alessandri Palma (1868-1950), los nacionalsocialistas criollos intentaron un golpe de Estado el 5 de septiembre en apoyo a Ibáñez. El golpe, en el que esperaban contar con el soporte de varios regimientos en diferetes partes del territorio naiconal, fracasó desde el primer instante por la lealtad que mantuvieron los militares con el presidente Alessandri y luego fue duramente reprimido.

Los estudiantes pertenecientes al Movimiento Nacional Socialista Chileno, atrincherados en el edificio de la Caja de Seguro Obrero frente al Palacio de La Moneda, fueron masacrados por la policía y los militares tras rendirse, en un hecho que conmovió fuertemente a la opinión pública. El suceso dejó un saldo de cincuenta y nueve jovenes nacionalsocialistas fallecidos.

Carlos Ibáñez, de quien luego se supo fue uno de los impulsores del golpe, partió nuevamente al exilio y el desprestigio del gobierno por la matanza, así como el apoyo que entregaron los ibañistas y nacistas al Frente Popular fueron determinantes en la victoria de Pedro Aguirre Cerda y la llegada de la coalición de centro-izquierda al gobierno.