Subir

Jorge González von Marées

Abogado proveniente de una familia de clase media, Jorge González von Marées fue el líder y fundador de una de las corrientes políticas más radicales de la década del treinta.

Apodado "el Jefe" por sus seguidores, González le imprimió un sello mesiánico al Movimiento Nacional Socialista de Chile, el que adhirió a una ideología fascista muy cercana al nacionalsocialismo alemán.

En 1937, González salió electo diputado junto a otros dos militantes de su partido. Al año siguiente, tras el intento de golpe de Estado y la posterior masacre del Seguro Obrero fue detenido y encarcelado, para ser indultado posteriormente por Pedro Aguirre Cerda.

Tras cambiar el nombre de su agrupación política a Vanguardia Popular Socialista, en 1941 fue reelecto diputado, cargo que perdió al año siguiente al ser internado por el Gobierno en un manicomio. Salió de allí en 1945 y postuló a un nuevo puesto parlamentario, esta vez en el cupo del Partido Liberal. A pesar de que no logró la reelección, González se integró a las filas del liberalismo, partido del que llegó a ser secretario general. En 1958 renunció al partido Liberal, al oponerse al apoyo que le brindó éste a Jorge Alessandri en la elección presidencial de ese año. Murió poco después, en 1961.

Las piruetas políticas de González a partir de 1938 hicieron que perdiera el apoyo de gran parte de sus seguidores y contribuyeron a la declinación del movimiento que dirigió, la que por otra parte era inevitable, en vista de la creciente polarización izquierda-derecha que se impuso tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.