Subir

Daniel Barros Grez (1834-1904)

Considerado como uno de los fundadores del teatro chileno, centró su escritura dramática en una aguda observación de los tipos sociales y las costumbres de la vida republicana de fines del siglo XIX. Incursionó en distintos géneros literarios, incluyendo folletines, poesía y ensayo.

(...) caminar por la Chimba, entrar a una chingana, bailar, tomar,
versificar, sacar las conclusiones en el papel...
y la comedia queda terminada

Daniel Barros Grez

Daniel Barros Grez, considerado por muchos críticos como uno de los fundadores del teatro chileno, centró su escritura dramática en una aguda observación de los tipos sociales y las costumbres de la vida republicana de fines del siglo XIX, lo que ha llevado a la publicación de numerosos artículos de prensa y notas críticas sobre su obra.

Proponiendo al espectador una amplia galería de arquetipos formada por pícaros, enamorados, damas virtuosas y políticos corruptos, representa en escena los vicios y virtudes de la joven sociedad chilena, convirtiendo sus comedias de costumbres y demás obras dramáticas, como La iglesia y el estado: fantasía trágica en un acto, en una punzante crítica a la idiosincrasia nacional de la época, sus hipocresías y desventuras. Su producción teatral tiene una de sus cumbres en la obra Como en Santiago, que muestra la maestría del autor en el retrato social del que suele alimentarse, y que por esta misma calidad sigue siendo representada en las tablas nacionales a pesar del tiempo transcurrido desde que fuera escrita.

Nacido en la provincia de Colchagua, y cabalgando entre el romanticismo que se va y el costumbrismo que viene naciendo, la personalidad inquieta y multifacética de Daniel Barros Grez no se extingue en su prolífica obra dramática, sino que se extiende por campos tan aparentemente distantes como la agrimensura, la ingeniería, la invención científica y el ensayo político y moral. Incursiona asimismo por distintos géneros literarios, desde la novela a la poesía. Precisamente, uno de los géneros donde más se destacó fue en el folletín, o novela por entregas, así como en la creación de fábulas, de las que publicó al menos dos compilaciones. Dentro de su obra en prosa destacan las aventuras de "Cuatro Remos", la novela histórico-política Pipiolos y pelucones, los Dichos y refranes chilenos, La academia político-literaria: (novela de costumbres políticas) y sus Cuentos para niños grandes, además de ensayos sobre temas tan diversos como el sistema de numeración en la India y Roma, obras de espíritu naturalista como Excepciones de la naturaleza o escritos sobre la lengua, como Observaciones sobre el verbo hacer. Y eso sin contar el sinfín de publicaciones en la prensa, en que trata temas que van desde las crónicas costumbristas, pasando por la poesía y los temas políticos que le apasionaban.

Hijo de un siglo convulsionado y testigo del inicio de otro que no lo fue menos, Barros Grez compartía con muchos de sus contemporáneos esa vaga convicción en la "redención social", que más tarde tomaría cuerpo en gran parte de la literatura chilena -desde Baldomero Lillo a Nicomedes Guzmán-. Para Daniel Barros Grez, se convertiría, en la firme creencia que el arte debe cumplir un rol en la sociedad y su desarrollo, como lo atestiguan sus propias palabras: "Creo en lo sagrado de la misión literaria... La literatura como expresión social, no sólo debe retratar el pasado histórico y pintar el modo de ser actual, dando testimonio de la vitalidad de un pueblo, sino que, además, debe transparentarse también en ella el porvenir, expresando todas las esperanzas y dando forma a todas las nobles aspiraciones civiles, políticas y religiosas de la sociedad. Pues el arte debe fundamentarse en la naturaleza de las cosas para elevar el espíritu del pueblo y servirle de lección para el porvenir".

En 1904 Daniel Barros Grez fallece el 29 de agosto, en Quillota.

1834

Descripción

Nace en Colchagua Daniel Barros Grez, uno de los padres del teatro nacional

1850

Descripción

Se titula como ingeniero en la Universidad de Chile

1859

Descripción

En el periódico La semana Daniel Barros Grez publica su primera obra, "La Beata: Cuento Drami-tráji-comico"

1860

Descripción

Ingresa como profesor en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este mismo año publica su Biografía de Augusto Charme

1864

Descripción

La Universidad de Chile incluye como texto de lectura sus Fábulas Originales

1868

Descripción

Se publican en Bruselas sus Cuentos para los niños grandes

1873

Descripción

Se incorpora a la Academia de Bellas Letras

1875

Descripción

Daniel Barros Grez escribe Como en Santiago, una de sus mejores obras, y que es considerada hasta hoy un clásico del teatro chileno

1876

Descripción

Publica su novela histórico-política Pipiolos y pelucones

1877

Descripción

Daniel Barros Grez lee en la Academia de Bellas Letras su estudio "Observaciones sobre el verbo hacer, seguidas de una narración en la cual no se emplea otro verbo que el antedicho".

1885

Descripción

Es llamado por el gobierno ecuatoriano a dotar de agua potable a la ciudad de Guayaquil

1887

Descripción

Obtiene el primer lugar en el Certamen Varela con sus Fábulas originales

1904

Descripción

29 de agosto. Fallece en Quillota

1999

Descripción

Se publica Teatro selecto de Daniel Barros Grez, selección y prólogo de Juan Andrés Piña

Daniel Barros Grez

Daniel Barros Grez, un chileno genial que se adelantó a su época

El Unico fabulista chileno. retr.

Un folletinista olvidado

Teatro dramático nacional : tomo 1. Santiago de Chile :Impr. Barcelona,1912. cxxxiii, 539 p. ;22 cm.

Vargas Badilla, José, 1918-2010

Daniel Barros Grez

Permanencia de Daniel Barros Grez

Barros Grez, Daniel, 1834-1904

Como en Santiago : Comedia de costumbres en tres actos. Santiago :Impr. Gutenberg,1881. 59 p. ;29 cm.

El huérfano. Santiago :Impr. Gutenberg,1881. 6 t. en 3 v. ;22 cm.

La iglesia y el estado : fantasía tragica en un acto. Santiago :Impr. Cervantes ,1883. 33 p. ;12 vo.

Dichos y refranes chilenos. Santiago de Chile :Imprenta y Librería Excelsior,1923. 159 p. ;16 cm.

La numeración en la antigua India i entre los Romanos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1903. 27 p., [1] h. de láms. pleg. ;27 cm.

Observaciones sobre el verbo hacer, seguidas de una narración en la cual no se emplea otro verbo que el antedicho. Santiago :Impr. de El Independiente,1877. 56 p. ;22 cm.

Fábulas orijinales. Santiago :Impr. Victoria,1888. 506 p. ;18 cm.

Escepciones de la naturaleza. Santiago de Chile :Imprenta Gutenberg,1879. 192, ii p. ;18 cm.

Pipiolos i Pelucones : tradiciones de ahora cuarenta años. Santiago :Juan Cepeda, A. Editor,1876. 2 v. en 1 t. ;25 cm.

Cuentos para [los] niños grandes : [entresacado de la obra de este nombre]. Santiago :Impr. Económica,1904. 32 p. ;18 cm.

Las aventuras de "Cuatro remos". [Santiago] :Impr. La Unión,1921. 4 v. ;20 cm.

Teatro selecto de Daniel Barros Grez. Santiago :RIL Editores,1999. 204 p. ;21 cm.

La academia político-literaria : (novela de costumbres políticas). Talca :Impr. y Litografía de "Los Tiempos",1890. 720, 59, iii p., [7] h. de láms. ;22 cm.

Historia de un polizón : poema. Santiago :Impr. Ercilla,1889. 274 p. ;19 cm.

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

Daniel Barros Grez. retr.

Hans K

La Historia de nuestras calles : Don Daniel Barros Grez

Lara León, Alejandro

Don Daniel Barros Grez, novelista y articulista, El lo escribió!. retr.

Navarrete Rojas, Hernán

Daniel Barros Grez

Ossa, Ignacio

Daniel Barros Grez, fundador e impulsor del teatro nacional

Rodríguez B., Orlando

El inagotable Daniel Barros Grez (1834-1904). retr.

Sotoconil, Ruben

A medio siglo de la muerte de un gran clásico chileno : Daniel Barros Grez. 3 p.

Vásquez Arriagada, Jaime

Daniel Barros Grez

Vial, Sara, 1931-

Cuatro remos. retr.

MC0036360
MC0036361

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.