Subir

Alejandro Sieveking (1934-2020)

Con un repertorio de más de cuarenta obras -muchas de ellas convertidas ya en clásicos del teatro nacional- Alejandro Sieveking fue uno de los más prolíficos y reconocidos dramaturgos chilenos. En los últimos años de su vida incursionó también en el cine y la plástica.

Alejandro Sieveking nació el 5 de septiembre de 1934 en Rengo, Sexta Región. Además de desempeñarse como actor, desarrolló un prolífico trabajo como dramaturgo, con más de cuarenta obras de su autoría. Su producción dramatúrgica comenzó en la década del cincuenta, en el marco de los teatros universitarios, razón por la cual los críticos lo incluyen en la misma generación que a los dramaturgos Jorge Díaz, Egon Wolff, Luis Alberto Heiremans, Isidora Aguirre y Sergio Vodanovic.

Luego de participar en el Primer Festival de Aficionados de 1955, en el Teatro Antonio Varas, con la obra Encuentro con las sombras, Alejandro Sieveking abandonó la carrera de Arquitectura que cursaba y entró, en 1956, a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, que funcionaba al alero del Teatro Experimental. Durante sus primeros años de estudiante trabajó junto a compañeros de curso, como Raúl Rivera y Franklin Caicedo. En su segundo año, Rivera dirigió para el festival de estudiantes la obra de Sieveking Mi hermano Cristián, la que ha sido descrita como "la primera obra que concertó todos los aspectos importantes del neorrealismo sicológico chileno" (Castedo-Ellerman, Elena. El teatro chileno de mediados del siglo XX, p. 70). En sus tiempos de estudiante también escribió Una plaza sin pájaros (1955), El paraíso semiperdido (1957), Fin de febrero (1958) y Cuando no está la pared (1958).

En la Escuela de Teatro, Sieveking conoció a Víctor Jara, con quien entabló una amistad y una prolífica relación de trabajo que lo llevó a indagar en las estéticas folklóricas. Jara dirigió varias obras escritas por Sieveking, todas las cuales alcanzaron connotación internacional: Parecido a la felicidad, Ánimas de día claro y La remolienda -la que se ha convertido en un clásico con innumerables montajes-, además de la obra para niños Honorato el caballo de circo. Además, Jara también fue asistente de dirección de Agustín Siré en la obra La madre de los conejos. Bajo la dirección de Jara, la escritura de Sieveking fue exitosa dentro y fuera del país, y adquirió un renombre que continuó creciendo luego de la ruptura profesional entre ellos. Durante la temporada de 1962, por ejemplo, dos de sus obras se presentaron simultáneamente: Dionisio en el teatro de la Universidad Católica y la reposición de Ánimas de día claro, con un elenco profesional, en el teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

En los años siguientes Alejandro Sieveking escribió: Tres tristes tigres, El Cheruve, Peligro a 50 metros (escrita en colaboración con José Pineda), Una vaca mirando el piano, Las apariencias, Todo se fue, se va, se irá al diablo, La mantis religiosa, Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él, Cama de batalla y La virgen del puño cerrado -la que fue censurada y tuvo que estrenarse, en 1974, bajo el nombre de La virgen de la manita cerrada-, entre varias otras, algunas de las cuales ni siquiera llegaron a las tablas.

Un año después del golpe de Estado, debido al clima hostil en que vivía el país y las trabas para ejercer el teatro -además del duro golpe emocional que le significó el brutal asesinato de su amigo Víctor Jara en el Estadio Chile- Sieveking se autoexilió junto a Bélgica Castro, con quien había contraído matrimonio en 1962, en Costa Rica. La primera obra que escribió y estrenó en ese país fue Pequeños animales abatidos, que ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba.

Una vez que regresó a Chile en 1984, tuvo la oportunidad de retomar la escritura de guiones para televisión. Además, escribió varias obras: La comadre Lola, Directo al corazón, Ingenuas Palomas, El señor de los pasajes y, en 2005, La fiesta terminó. Además, amplió su registro escritural y publicó dos novelas, La señorita Kitty (1994) y Bella cosa mortal (2007).

La escritura de Alejandro Sieveking hace converger varias aristas del teatro de los años cincuenta, con las cuales logró crear una continuidad y a la vez actualizar la producción de las décadas anteriores. Esta característica lo hizo merecedor de varios premios y reconocimientos. Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, en los últimos años Sieveking incursionó en el cine como actor, destacándose por su interpretación en los filmes La vida me mata (2007) y Gatos viejos (2010). Además, su interés por la plástica dio fruto a una serie de collages.

El viernes 25 de agosto de 2017, por su vasta trayectoria, le fue otorgado el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017. Falleció el 5 de marzo del año 2020, a los 85 años.

Libro

Artículo

Montaje: "La madre de los conejos" de Alejandro Sieveking, 1961

Collage, hacia 1997

Bélgica Castro, Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hacia 1965

Alejandro Sieveking, María Angélica Figueroa, Víctor Jara y Graciela Legrand en una fiesta del primer año de teatro, 1956

Obra: "La remolienda" de Alejandro Sieveking: Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965

Obra: "La remolienda" de Alejandro Sieveking: Compañía Teatro el Ángel, San José de Costa Rica, 1978

Collage, hacia 1997

Sergio Vodanovic, hacia 1996

Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Teatro de Comediantes y Pedro de la Barra, 1981

Obra: "De todo se irá, se fue, se va al diablo" de Alejandro Sieveking, 1969

Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Teatro de Comediante y Pedro de la Barra, 1981

Alejandro Sieveking, 1994

Obra: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, Compañía de Comediantes y Pedro de la Barra, 1981

Equipo y elenco "Parecido a la felicidad" de Alejandro Sieveking, hacia 1959

Alejandro Sieveking, década del 60

Collage, hacia 1997

Montaje: "Mi hermano Cristián" de Alejandro Sieveking, 1960

Alejandro Sieveking, década del 60

Montaje: "La remolienda" en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965

Montaje: "La Remolienda": Compañía Teatro del Ángel, San José de Costa Rica, 1978

Montaje: "La Remolienda", Teatro Universidad de Chile, 1965

Alejandro Sieveking junto a su obra plástica, 2008

Montaje: "La remolienda", Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, 1965

Alejandro Sieveking bailando rock'n'roll con Miriam Benovich, Víctor Jara anima, al fondo se distingue a José Donoso, 1956

Montaje: "La remolienda", Compañía Teatro el Ángel, San José de Costa Rica, 1978

Alejandro Sieveking, hacia 1985

Alejandro Sieveking, hacia 1960

Montaje: "La Remolienda", Teatro Universidad de Chile, 1965

Teleserie: "Matilde dedos verdes" de Alejandro Sieveking, 1988

Alejandro Sieveking junto a uno de sus collages, 2008

Collage, hacia 1997

Elenco: "La Remolienda" de Alejandro Sieveking con su director Héctor Noguera, 1981

Collage, hacia 1997

Alejandro Sieveking, década del 60

Collage, hacia 1997

Víctor Jara con las actrices de "Ánimas de día claro" de Alejandro Sieveking, hacia 1960

Alejandro Sieveking, década del 60

Montaje: "Dionisio" de Alejandro Sieveking, dirigido por Eugenio Dittborn, 1962

Collage, hacia 1997

Montaje: "Peligro a 50 metros" de José Pineda y Alejandro Sieveking, dirigida por Fernando Colina, 1968

1934

Descripción

Nace Alejandro Sieveking.

1955

Descripción

Mientras está en la Escuela de Arquitectura, Alejandro Sieveking escribe Encuentro con las sombras, obra que gana el concurso de Teatro Aficionado.

1956

Descripción

Ingresa a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

1957

Descripción

Escribe las obras El paraíso semiperdido, La lección de la luna y Mi hermano Cristián. Esta última se estrenó en el festival de teatro de los estudiantes de la Escuela de teatro.

1958

Descripción

Escribe El fin de febrero, Cuando no está la pared, La abuelita encantada y La coronación de Pierrot.

1959

Descripción

Se estrenan las obras Ánimas de día claro, Parecido a la felicidad y Honorato, el caballo del circo, escritas por Alejandro Sieveking y dirigidas por Víctor Jara.

1961

Descripción

Se estrena la obra de Alejandro Sieveking La madre de los conejos, y escribe La cama en el medio de la pieza y La gran batalla del living.

1963

Descripción

Escribe Los hermanastros I y Los hermanastros II.

1964

Descripción

Se estrena la obra de Alejandro Sieveking La remolienda, dirigida por Víctor Jara, además de sus obras Piel de asno y Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él.

1967

Descripción

Se estrena Tres tristes tigres. La obra se adaptará al cine bajo la dirección de Raúl Ruiz.

1968

Descripción

Se estrena Todo se irá, se fue, se va al diablo y Una vaca mirando el piano.

1971

Descripción

Se estrena La mantis religiosa.

1973

Descripción

Escribe La virgen del puño cerrado, que será estrenada al año siguiente bajo el nombre La virgen de la manita cerrada.

1974

Descripción

Alejandro Sieveking se autoexilia en Costa Rica, donde escribe Pequeños animales abatidos, obra que gana el Premio Casa de la Américas.

1976

Descripción

En Costa Rica, Alejandro Sieveking escribe Volar con solo un ala (1976), El uno para el otro (1979) y La diablada (1981).

1984

Descripción

Vuelve a Chile y empieza a trabajar escribiendo guiones para telenovelas.

1985

Descripción

Se estrena en Chile La comadre Lola. La seguirá Directo al corazón (1988) e Ingenuas palomas (1989).

1994

Descripción

Se publica su primera novela, La señorita Kitty. Su segunda novela, Bella cosa mortal, se publicará en 2007.

1997

Descripción

Se estrena El hombre de los pasajes.

2006

Descripción

Después de numerosos montajes por más de treinta años, La remolienda, de Alejandro Sieveking se adapta al cine.

2008

Descripción

Alejandro Sieveking recibe el Premio Altazor por su actuación en la película La vida me mata.

2010

Descripción

Actúa, junto a su esposa Bélgica Castro, en la producción Gatos viejos, de Sebastián Silva.

2017

Descripción

Agosto. Obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017.

2020

Descripción

5 de marzo. Alejandro Sieveking fallece a los 85 años en la ciudad de Santiago de Chile.

"Cama de batalla" se despide de Chile.

Alejandro Sieveking se va al diablo. retr.

TV española grabó "Ingenuas palomas". retr.

Lista para el estreno "La mantis religiosa" en el teatro del angel.

A diez países se dirigen ex integranyes "Del Ángel". retr.

La lucha obrera del salitre en telenovela. retr.

"La Remolienda" nunca ha sido representada como fue escrita

Tradiciones y risas chilenas. retr.

Sieveking, Alejandro, 1934-2020

"Teatro de arte", piensa representar nuevo elenco santiaguino : [entrevistas]. retr.

Alejandro Sieveking y sus experiencias, "Importa ser testigo del momento histórico". retr.

Como autor no soy tan flexible, pero como director acepto las sugerencias (entrevista)

Antología de obras teatrales. Santiago de Chile :Universidad Finis Terrae :2007. 589 p. :il. ;21 cm.

El cheruve. Santiago :Universitaria,1966. p. 41-56 ;26 cm.

Animas de día claro : comedia en dos actos. Santiago :Universitaria,1963. p. 40-66 ;27 cm.

La señorita Kitty. Santiago :Planeta,1994. 169 p. ;21 cm.

Alejandro Sieveking, "Mi teleserie está llena de mujeres terribles!"

The praying mantis and other plays. Ohio :GMW Publications,1986. ii, 272 p. ;21 cm.

La remolienda ; y, otras obras de teatro. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2006. 186 p. :il. ;18 cm.

"El teatro dejó de ser mi medio de expresión". retr.

La remolienda. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural,1984. 114 p. :retrs. ;19 x 22 cm.

Animas de día claro ; Parecido a la felicidad ; El paraíso semiperdido. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2004. 149 p. :il. ;19 cm.

Belgica Castro y Alejandro Sieveking, "Somos mutuamente dependientes". retr.

Un escritor compulsivo. retr.

Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él. [Santiago] :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural,1985. 101 p. :il. (algunas col.) ;19 x 22 cm.

Tres obras de teatro. Santiago :Universitaria,1974. 180 p. ;18 cm.

Pequeños animales abatidos. La Habana :Casa de las Américas,1975. 107 p. ;20 cm.

Ingenuas palomas y otras obras de teatro. Santiago :Universitaria,1994. 208 p. :il. ;18 cm.

La tragedia y farsa de "Ingenuas palomas". retr.

Bella cosa mortal : novela. Santiago de Chile :RIL Editores,2008. 221 p. ;21 cm.

"La clase media es catastrófica". retr.

Aniel

La virgen de la manito cerrada

Castañeda, Carmen Paz

"Matilde dedos verdes", una nueva miniserie casi policial y casi romántica. retr.

Castedo-Ellerman, Elena

El teatro chileno de mediados del siglo XX. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1982. 240 p. ;23 cm.

Castro, Bélgica

"Regresamos porque Sieveking estaba escribiendo poco" : [entrevistas]. retr.

Correa D., Matías

Joaquín Eyzaguirre termina rodaje de "La remolienda"

Darrigrandi, Claudia

Dramaturgia y género en el Chile de los sesenta. Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :2001. 191 p. :il. ;23 cm.

Delmonte, Pablo

Peligro a 50 metros"

Di Doménico, María Eugenia

"Cama de batalla". retr.

Escobar, Roberto

Teatro del Ángel

Foxley, Ana María, 1946-

En busca de un teatro perdido. retr.

Fuentealba, Sergio Ramón

Fin de febrero

Guerrero del Río, Eduardo

Acto único : dramaturgos en escena. [Santiago de Chile] :Universidad Finis Terrae :2001. 239 p. :il. ;21 cm.

Heiss, Claudia

Un retrato de hábitos y costumbres de campo. retr.

Hurtado, María de la Luz

Teatro chileno y modernidad : identidad y crísis social. California :Eds. de Gestos ;1997. 215 p. ;22 cm.

Miranda, Eduardo

Teatro Nacional hará nueva versión de "La Remolienda"

Muñoz, Bárbara

El doble retorno de "La Remolienda"

Navasal, Marina de

Cama de batalla". retr.

Picotón

Todo se fué, se va, se irá al diablo

Pinto, Rodrigo

La señorita Kitty. retr.

Piña, Juan Andrés, 1953-

Más allá de los tigres. retr.

Quercia, Boris

Boris Quercia dirigirá filme escrito por Sieveking. retr.

Sepúlveda Corradini, Gabriel

Víctor Jara : hombre de teatro. Santiago :Editorial Sudamericana,c2001. 198 p., [8] p. de láms. :il. ;18 cm.

Vidal, Virginia

Vuelo por lo grotesco. retr.

Waissbluth Weintein, Verónica

Un "estudioso práctico" entró a la Academia de Bellas Artes. retr.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

MC0058016
MC0058044
MC0058060

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.