Subir

Biblioteca Nacional y Fundación La Fuente suscriben convenio de colaboración

Ambas instituciones trabajarán en conjunto en el ámbito de la investigación y la difusión de la literatura chilena y de las ediciones de la Biblioteca Nacional.

10 de marzo de 2016

El miércoles 9 de marzo, Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional, y Claudio Aravena, gerente de Desarrollo de Fundación La Fuente, suscribieron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. En el encuentro, se acordó el desarrollo conjunto de acciones que incentiven la lectura desde sus distintos soportes.

Biblioteca Nacional (BN), y Claudio Aravena, gerente de Desarrollo de Fundación la Fuente (FLF)

Este acuerdo tiene cuatro objetivos claros: Promover y difundir la literatura chilena, fomentar la lectura a través de nuevos contenidos y el desarrollo de actividades conjuntas, contribuir en la puesta en valor del patrimonio bibliográfico y documental chileno, y por último, mejorar y contribuir en el progreso del país a través de la cultura.

Trabajo en conjunto

"Este día es muy importante para la Biblioteca Nacional. Hoy formalizamos una larga relación de trabajo y colaboración con la Fundación La Fuente, grandes aliados en la difusión de nuestro programa cultural, colaboradores constantes en muchas de nuestras actividades y, por cierto, actores fundamentales al momento de llevar las Ediciones Biblioteca Nacional a las bibliotecas de escuelas y liceos de distintos lugares de Chile", destacó Ana Tironi. De ahí la importancia de "contar con el marco institucional adecuado para seguir trabajando".

En la misma línea, Claudio Aravena remarcó que "este es un convenio virtuoso, porque permite aterrizar el contenido virtual de Memoria Chilena en las redes escolares de Fundación La Fuente y en las sedes de Biblioteca Viva. Al mismo tiempo, permitirá que nuestros capacitados mediadores de lectura conecten los libros publicados por las Ediciones Biblioteca Nacional con los lectores de todo Chile".

Biblioteca Nacional  y Claudio Aravena, gerente de Desarrollo de Fundación la Fuente

Fundación La Fuente es una institución privada sin fines de lucro creada el año 2000, que desarrolla proyectos de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, bibliotecas públicas y bibliomóviles. Además, diseña y administra Biblioteca Viva y desde este año, centros culturales.

Desde una visión en común

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran: una campaña de difusión de efemérides sobre la literatura chilena, la incorporación de material audiovisual y digital en las visitas guiadas a profesores y estudiantes que se realizan en las sedes de Biblioteca Viva, visitas de estudiantes a la Biblioteca Nacional, la realización de estudios de satisfacción de usuarios y presentaciones de libros de las Ediciones de la Biblioteca Nacional.

Se trata de un convenio de suma importancia, según enfatiza Ana Tironi, ya que implica fortalecer "el trabajo conjunto con otras organizaciones, públicas y privadas, comprometidas con la democratización del conocimiento y con la profundización del vínculo entre creadores, mediadores y lectores en nuestro país".

Recursos asociados