Subir

Histórica donación de la familia Vargas Caroca:

Biblioteca Nacional custodiará retrato oficial del Presidente Allende

Leopoldo Víctor Vargas, fotógrafo de la FACH comisionado al Palacio de La Moneda desde 1964, fue el autor de esta imagen utilizada en las reparticiones públicas durante el gobierno de la Unidad Popular.

16 de septiembre de 2015

El 3 de noviembre de 1970 Salvador Allende Gossens asumió como Presidente de la República en el Congreso Nacional. Luego, en la recepción realizada en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, Leopoldo Víctor Vargas (1933-2011), suboficial de la Fuerza Aérea de Chile y fotógrafo de la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia, capturó al médico sentado en un sillón. Después de posar, Allende le preguntó a Luis Orlando Lagos, su fotógrafo personal, quién lo había retratado. El mandatario hizo llamar a Vargas y le manifestó su deseo de ver las fotos desarrolladas. Cuando el jefe de Estado vio las impresiones escogió la que sería la fotografía oficial de su gestión. Posteriormente, de acuerdo a lo narrado por Vargas, al retrato se le borrarían las estrellas del fondo antes de ser expuesto en las oficinas públicas.


Durante el gobierno de Allende, el equipo de fotógrafos de la presidencia estaba compuesto por Luis Orlando Lagos Vásquez, jefe del grupo, además de Gabriel Amado, Guillermo Hidalgo, Hugo Pueller y Leopoldo Víctor Vargas.

Cuenta la familia que el suboficial también fotografió al Presidente Allende al interior de la sede del Poder Ejecutivo durante la mañana del 11 de septiembre de 1973. "Mi padre tomó seis imágenes que testimonian las últimas horas de vida del líder socialista. Una de ellas fue la galardonada con el World Press Photo en 1974 que fue atribuida erróneamente y de forma póstuma a Orlando "Chico" Lagos Vásquez. Actualmente estamos trabajando para acreditar la autoría de la premiada imagen, lo que ha resultado muy difícil, pues no existen los negativos", afirma Leopoldo Vargas, hijo del fotógrafo.

Luego del golpe militar, Vargas siguió trabajando por aproximadamente un año como fotógrafo de la Junta Militar hasta que pidió su traslado al Servicio Aéreo Fotogramétrico (SAF), localizado en el aeropuerto de Los Cerrillos, donde terminaría su carrera.

Histórica donación

Esta donación fue realizada por Erika Caroca Atenas, esposa de Vargas, y sus cuatro hijos. "Ya que esta foto no está en los archivos de la Biblioteca Nacional, como familia, hemos decidido hacerla pública", dice Leopoldo "Polo" Vargas, hijo mayor del fotógrafo.


"La imagen del Presidente Allende y la historia detrás de este fotógrafo, hasta ahora anónimo, son interesantes de conocer y difundir. La incorporación de este nuevo retrato nos permitirá completar una galería de presidentes de Chile, que son muy buscados por usuarios e investigadores", cuenta Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Abarca explica que existen pocos registros de esa época y que la prensa de entonces muchas veces está deteriorada. "En 2013 la Biblioteca Nacional adquirió el fondo del fotógrafo portugués Armindo Cardoso, quien tiene más de tres mil negativos originales que han venido a completar una visión de la Unidad Popular que da cuenta de diversos aspectos", finaliza invitando a los usuarios a consultar esta colección en la Biblioteca Nacional Digital.

Cardoso visitará la Biblioteca Nacional el martes 22 de septiembre, fecha en la que presentará su libro "Un otro sentimiento del tiempo".

Recursos asociados