Subir

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Memoria Chilena lo invitamos a visitar diferentes temas y e- libros, que desde la historia y la literatura nos acercan a una perspectiva de la Mujer en Chile.

07 de marzo de 2008

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este acontecimiento se origina en las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos. Su objetivo: reclamar mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio.

Se atribuye a una serie de hechos relevantes que llevaron a escoger esa fecha. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857: miles de mujeres marcharon en protesta por los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo. A esto se sumó el incendio de la Cotton Textile Factory, en 1908, y el de la fábrica Triangle Shirtwaist, en 1911, ambos en Nueva York. En el año 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en las que se propuso la instauración del "Día de la Mujer Trabajadora" y, en 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas "invitó a los Estados a declarar, conforma a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".

El 8 de marzo es un día de manifestaciones en todo el mundo y la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres, de reconocer los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Memoria Chilena quiere hacerse parte de estas conmemoraciones, invitándolos a visitar algunos sitios temáticos y obras que nos documentan sobre el tema de las mujeres en Chile:

Sitios temáticos:

1. Historia, Mujeres y Género en Chile

2. MEMCH (1935-1953)

3. La moda femenina (1850-1910)

4. La Mujer Nueva (1935-1941)

5. Mujeres y profesiones universitarias

6. Eloisa Díaz y Amanda Labarca

E- libros:

1. Crónica del Sufragio femenino en Chile- Eltit Diamela

2. Queremos votar en las próximas elecciones : historia del movimiento femenino chileno 1913-1952- Edda Gaviola Artigas, Ximena Jiles M., Lorella Lopestri M. y Claudia Rojas M.,

3. Derechos civiles de la mujer- Brandau G., Matilde

4. Estatutos de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile-Asociación de Mujeres Universitarias de Chile

5. Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena i de las predisposiciones patolójicas propias del sexo-Díaz Insunza, Eloísa, 1866-1950

6. Las Mujeres de la independencia- Grez, Vicente,1847-1909


Esta noticia fue editada el 14 de marzo de 2022 con el fin de actualizar información sobre la elección de la fecha conmemorativa e incorporar fuentes.

Recursos asociados