Subir

MUERE PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, ENRIQUE CAMPOS MENÉNDEZ

A los 92 años fallece el escritor y Diplomático Enrique Campos Menéndez, quien fue designado Director de la Biblioteca Nacional en el año 1977 y, paralelamente, nombrado vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

12 de junio de 2007

El escritor, Enrique Campos Menéndez, Premio Nacional de Literatura 1986, falleció a los 92 años, víctima de un paro cardíaco. Sus funerales se realizarán el Miércoles 13 de junio en la Parroquia Santa Elena, en calle Polonia con Presidente Errázuriz (Las Condes).

El escritor nació en al Ciudad de Punta Arenas el 12 de agosto de 1914. Sus primeras publicaciones las efectuó al regresar de un viaje alrededor del mundo a la edad de 20 años. Posteriormente, se trasladó a Buenos Aires para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas. En esta ciudad presentó, bajo el auspicio de la editorial Kau, su primer libro de cuentos, el cual denominó Kupén (1940).

Por otra parte, se interesó por la actividad política, desempeñándose como tercer secretario de la embajada de Chile en Argentina. Durante su residencia en Buenos Aires publicó cuatro libros: Bernardo O' Higgins: el padre de la patria chilena (1942), Fantasmas (1943), Lincoln (1945) y Todo y nada (1947).

De regreso a Chile, en 1947, se dedicó casi por completo a la actividad política, llegando a ser diputado de la Provincia de Cautín por dos períodos, en representación del partido Liberal. Paralelamente, colaboró con artículos para los diarios El Mercurio y La Prensa Austral de Punta Arenas.

En 1964, publicó uno de sus libros más representativos, Sólo el viento, inspirado en las tierras magallánicas.

Durante el régimen militar en Chile, volvió a sus cargos políticos asesorando al Gobierno en el área cultural. Al poco tiempo, fue designado Director de la Biblioteca Nacional. En 1976 fue nombrado Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. En estos años, publicó dos de sus obras más reconocidas, Los pioneros (1983) y Águilas y cóndores (1986). En 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura. Además, fue embajador de Chile en España.

Recursos asociados