Subir

Colegio Parroquial de la Merced

Pamela Sánchez, usuaria de Memoria Chilena, nos envía estas fotografías que encontró en una Iglesia de Santiago. Las imágenes nos remiten a la sociedad chilena de mediados del siglo pasado.

04 de junio de 2007

Las fotografías enviadas corresponden a imágenes de alumnas del Colegio Parroquial de la Merced, de El Salto en el año 1947.

En Comunidad Memoria, los invitamos a conocer estas imágenes que retratan la época de mediados del siglo pasado en el ámbito educacional femenino.

Asimismo, los invitamos a conocer los inicios de la educación primaria en Chile, el sistema de instrucción primaria, y el intenso debate ideológico sobre los alcances del Estado Docente, en el que se distinguen dos momentos. El primero, entre 1840 y 1850, con la participación activa de pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Amunátegui. Y un segundo momento, en la década de 1880, cuando surge una nueva generación de pensadores en el área educacional, formados en la experiencia europea y con un discurso centrado en los métodos pedagógicos, como Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Nuñez, quienes establecieron las bases programáticas del sistema de instrucción primaria e impusieron su sello en las políticas educativas del Estado.

Recursos asociados

Colegio Parroquial de la Merced, El Salto. 1947

Colegio Parroquial de la Merced, El Salto. 1947