Subir

PANEL "ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE: MEMORIA Y DEBATE A 100 AÑOS DE LA MASACRE

En el Museo Nacional Vicuña Makenna se dio inicio a las actividades de remembranza del centenario de la masacre obrera de Santa María de Iquique, con un panel de debate, memoria y reflexión.

01 de enero de 2007

El viernes 19 de enero, el Museo Vicuña Mackenna, junto al Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren, dieron inicio a las actividades de conmemoración del centenario de la masacre obrera de la Escuela Domingo Santa María de Iquique, con un panel en el que intervinieron el periodista y Sub-Director de la revista Punto Final, Hernán Soto, junto a los historiadores Iván Ljubetic y Sergio Grez. Una gran concurrencia de público permitió establecer un amimado debate en torno a los 100 años de esta huelga obrera que finalizó en los terribles acontecimientos de la Escuela Santa María de Iquique el día 21 de diciembre de 1907.

Este panel es parte de una serie de actividades programadas para celebrar el centenario de esta matanza obrera. Desde el año pasado, numerosas organizaciones sociales y políticas iniciaron la organización de diferentes actos de conmemoración.

En el Museo Vicuña Mackenna se constituyó una de las coordinaciones encargadas de esta tarea. De esta manera, el 31 de mayo de 2006 se organizó un primer debate en el que intervinieron como panelistas el sociólogo Felipe Portales, el historiador Sergio Grez, Director del Museo Vicuña Mackenna y el dirigente sindical Manuel Ahumada.

Posteriormente, el 30 de noviembre, con motivo del cierre de las actividades públicas del Ateneo de Santiago, el historiador Sergio Grez impartió una conferencia sobre el mismo tema.

En Memoria Chilena, lo invitamos a conmemorar este centenario, conociendo más acerca la Historia de esta mascre a través del libro Los que van a morir te saludan: historia de una masacre : Escuela Santa María, Iquique, 1907 y de otros temas comos los primeros movimientos sociales; la trayectoría de las organizaciones obreras en el siglo XX; así como las biografías de Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista y de Clotario Blest, importante dirigente sindical.

Recursos asociados