Subir

Muestra Itinerante: "LOS JUDÍOS ALEMANES EN CHILE EN EL SIGLO XIX"

20 de octubre al 25 de noviembre.El historiador Günter Böhm Grünpeter, quien ha dedicado los últimos 50 años de su vida a realizar innumerables estudios sobre la presencia judía en Chile, nos presenta esta muestra itinerante en la Biblioteca Nacional

27 de octubre de 2005

A través de fotografías y documentos Günter Böhm Grünpeter, historiador y fundador del Centro de Estudios Judaicos, nos traslada al Chile del siglo XIX para ilustrar el acontecer de los judíos que llegaron a nuestro país junto a otros inmigrantes europeos en el contexto de la Independencia.

El historiador relata cómo los judíos de la época se integraron mayoritariamente a las comunidades alemanas, participando en forma activa en la vida social, la educación, el comercio y el deporte.

Alemanes e ingleses formaron los primeros cementerios de disidentes en el país y en ellos muchos judíos fueron enterrados como connacionales.

El pequeño universo de judíos alemanes que vivió en Chile en el Siglo XIX, nos dice Günter Böhm, "Se estima en unas 250 almas, algunos estuvieron sólo de paso, otros permanecieron por más tiempo. Muchos iniciaron una nueva vida y se integraron plenamente. Casi todos abrazaron el Cristianismo y adoptaron el castellano para sí y sus hijos".

Certificados de nacimiento, retratos, álbumes familiares, libros de contabilidad y avisos publicitarios son sólo algunos de los elementos que permiten introducirse en la época y formarse una idea de la huella iniciada por los judíos alemanes, huella que en palabras de este historiador "perdura dentro de la diversidad de apellidos que conforman la sociedad chilena"

Los invitamos a ver bajo la perspectiva de Günter Böhm una parte de nuestra historia. Peter Schmid, director de esta exposición, nos la ha facilitado para acercarla a los usuarios de Memoria Chilena.

Muestra Itinerante "Los Judíos Alemanes en Chile en el Siglo XX"
Autoría: Profesor Günter Böhm Grünpeter
Director: Peter Schmid Anwandter
Administración: Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile.

Recursos asociados

Folleto de la Muestra Itinerante "Los Judíos Alemanes en Chile en el Siglo XIX"

Folleto de la Muestra Itinerante "Los Judíos Alemanes en Chile en el Siglo XIX"

Aquí podrá ver la muestra Itinerante "Los Judíos Alemanes en Chile en el Siglo XIX" del historiador Günter Bhöm

Aquí podrá ver la muestra Itinerante "Los Judíos Alemanes en Chile en el Siglo XIX" del historiador Günter Bhöm