Subir

Libro Libre Chile lanza su sitio web

Noviembre 2005La iniciativa Libro Libre Chile, lanza su sitio web www.librolibrechile.cl

17 de octubre de 2005

El proyecto Libro Libre Chile consiste en la liberación de libros en diferentes puntos del país para, como señala su directora, Raquel Azocar, "estimular la lectura y la circulación de los libros entre el máximo de personas, especialmente entre aquellas que están alejadas de los bienes y servicios culturales".

En este contexto, el lanzamiento de la página web de Libro Libre Chile es un aspecto fundamental para el proyecto. Raquel Azocar señala que "la base del proyecto es el sitio web. Los libros llevan una etiqueta con un código, basado en el ISBN, que lo identifica a nivel internacional, más uno correlativo, que lo identifica a nivel nacional. A partir de esos códigos el libro puede ser ingresado a la página por los distintos usuarios, avisando el lugar de devolución en uno de los cinco puntos establecidos para liberar los textos: Bibliometro de la Plaza de Armas, Radio Universidad de Chile, Poema Café de la Biblioteca Nacional, Librería Lom y Librería Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

En Diciembre de 2004 se dio inició a esta iniciativa con una primera liberación de 300 libros donados por diversas editoriales y apoyados por el "Café Literario".

Durante el 2005 se han realizado diversas liberaciones. El 2 de Abril fue la primera del año, realizada en Cerro Navia. Se entregaron libros de Hans Christian Andersen (donados por la Embajada de Dinamarca) en almacenes, panaderías y botellerías del sector, con una excelente acogida de la gente.

El 22 de Abril se realizó, en conjunto con las bibliotecas públicas una liberación de ejemplares del Quijote de la Mancha (donados por editorial Alfaguara) en la comuna de El Monte.

El 24 de Junio se realizó la tercera liberación en los Bibliometros, con libros de Jorge Teillier, Julio Verne y Hans Christian Andersen (donados por el Consejo del Libro, el Instituto Chileno Francés y la Embajada de Dinamarca)

El 29 de Agosto se liberaron 100 libros de autores brasileños. Se efectuó una ceremonia en la Biblioteca Nacional, y los libros fueron puestos en libertad en la entrada principal de la biblioteca, dejándose 10 libros en el Poema Café, perteneciente a la Biblioteca Nacional.

En Septiembre se realizaron dos liberaciones en homenaje a Gabriela Mistral. La primera, en el aniversario de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, entregando 400 Antologías de Gabriela Mistral. La segunda, en Radio Universidad de Chile, en alianza con los programas "Vuelan las Plumas" y "Porque a Usted le Interesa". Allí se repartieron 120 Antologías.

En la última liberación realizada hasta ahora se entregaron ejemplares de "Universidad Católica Raúl Silva Henríquez: Gabriela en Poesía y Prosa" en la ceremonia Cartas a Gabriela, realizada en la Biblioteca Nacional. La editorial de esta casa universitaria realizó como homenaje a los 60 años del Premio Nobel obtenido por Gabriela Mistral, la edición de más de dos mil ejemplares de esta Antología editada como el primer libro libre en Chile y en el mundo.

En cuanto a proyectos concretos Libro Libre Chile estará en Noviembre con un stand en la Feria del Libro, participando en la programación para homenajear a Gabriela Mistral. Asimismo, se realizará, también en Noviembre, la entrega de Antologías de Gabriela Mistral en la nueva Biblioteca de Santiago y en sectores aledaños.


Recursos asociados