Subir

Lanzamiento en Chile

Creative Commons: derechos de autor flexibles

El Museo de Arte Contemporáneo fue el escenario para la presentación de Creative Commons , un nuevo sistema que flexibiliza el derecho de autor, y que contó con la participación de su creador, el abogado norteamericano Lawrence Lessig.

04 de julio de 2005

Aunque parezca absurdo, si un ciudadano común y corriente tiene la idea de interpretarle a su amada una versión personal de un conocido tema de, por ejemplo, The Beatles, hacerlo podría costarle varios días de prisión o bien una multa que fácilmente podría bordear el millón de pesos. Claro, no existe una policía del copyright, que pueda fiscalizar el uso que se esté dando a las licencias, porque además sería imposible detectar todos sus usos, pero el ejemplo grafica el rígido sistema que opera actualmente para establecer el copyright, o derecho de autor, en el ámbito de la cultura y las artes.

En base a esta realidad, el abogado norteamericano Lawrence Lessig diseñó Creative Commons, un sistema flexible que busca favorecer el trabajo creativo y entregar en manos del propio creador la decisión sobre qué aspectos de su obra le interesa proteger.

El viernes 1 de julio se presentaron en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) las licencias Creative Commmons adaptadas a la legislación chilena, en una actividad que contó con la participación del propio Lessig, y donde se delinearon las principales novedades de esta iniciativa.

La más importante diferencia entre Creative Commons y la legislación tradicional del copyright es que, mientras ésta última tiene como principio para una obra "Todos los derechos reservados", CC propone legislar en base a "Algunos derechos reservados". De esta forma, el propio creador especifica que aspectos de su obra desea proteger, estructurados en cuatro categorías:

-Reconocimiento: que quien utilice su obra deba reconocer y citar al autor original
-No comercial: que no se pueda utilizar la obra para fines comerciales
-Sin derivadas: que no se pueda alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de la original
-Licenciar igual: que se comparta bajo la misma licencia, es decir, si se altera o se genera una obra derivada, sólo se puede distribuir ésta última bajo una licencia idéntica a la original.

Los creadores pueden licenciar sus obras a través de CREATIVECOMMONS.CL combinando estos criterios en base a sus requerimientos, y así evitarse litigios enngorrosos donde generalmente se pierden tiempo y dinero. El sistema es ideal para aquellos creadores que desean publicar sus trabajos en internet para que sean de dominio público, pero que a la vez estén disponibles en la red debidamente licenciados y con la imformación necesaria para que otros sepan de qué manera pueden reutilizarlos para sus propios trabajos creativos.





Recursos asociados

gentileza: michel, creativecommons.cl

gentileza: michel, creativecommons.cl