Subir

Murió Fernando Alegría, autor de la destacada novela "Caballo de Copas"

Conozca más en Memoria Chilena de la vida y obra de este destacado autor chileno de la generación de 1938.

02 de noviembre de 2005

A los 87 años y debido a una deficiencia renal aguda dejó de existir el novelista, poeta y crítico literario Fernando Alegría. El escritor chileno falleció el Sábado 29 de Octubre en Walnut Creek, Estados Unidos y será sepultado el 5 de Noviembre en la Ciudad de Palo Alto, California.
En Memoria Chilena podrá usted conocer detalles de la vida y obra de este reconocido autor chileno.

Fernando Alegría: Caballo de Copas
Fernando Alegría (1918-2005)
Literatura Chilena en el Exilio (1973-1985)

Fernando Alegría fue considerado como uno de los representantes de la generación de 1938. Su narrativa está integrada por personajes histórico nacionales como Lautaro, Luis Emilio Recabarren y Salvador Allende. Así declararía en una entrevista al diario La Época en 1998: "Lo que me interesa rescatar es la historia de los héroes sin monumento, la de los verdaderos héroes, a quienes la historia oficial margina, y que, sin embargo, viven en la conciencia social de nuestro pueblo."
Durante su vida recibió varios reconocimientos, destacando el Premio de la Unión Panamericana en 1957, el Premio Atenea y el Premio Municipal, ambos por su novela "Caballo de Copas" en 1958.
Nacido en Santiago el 26 de Septiembre de 1918, estudió en el Instituto Nacional, se tituló de Profesor de Castellano y Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y se doctoró en la Universidad de California. Desde 1945 se desempeñó como catedrático en Berkkeley para asumir posteriormente, el cargo de Director del Departamento de Español y Portugués en Stanford. En el año 1974 fundó, junto al escritor David Valjalo la revista Literatura Chilena en el Exilio.
Se relacionó con figuras como el escritor Manuel Rojas, el pintor Roberto Matta y los poetas Pablo Neruda y Pablo de Rokha. Pero no sólo fue apreciado en los círculos literarios y académicos, en la cinta "Viva Chile M...!" del realizador alemán Uwe Blecshing, exhibida por primera vez en Chile el año pasado en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se le hace un tributo a su vida y obra.

Recursos asociados

Fernando Alegría

Fernando Alegría