Subir

Crimen y criminales

El crimen en Chile (1569-1930)

En cada época histórica la sensación de inseguridad se ha manifestado con distintas intensidades. La manera de narrar y pensar la criminalidad ha ido cambiando a lo largo de los años, pero siempre se ha mantenido un especial interés de la sociedad por leer y conocer en profundidad los casos más impactantes.

No es lo mismo un delincuente de la época del imperio incásico, del siglo XVI, del XVIII o del XIX. Tampoco son iguales las penas, las culpas y el cómo la sociedad ve al delincuente. No podríamos, por ejemplo, juzgar a un indio del imperio incásico con el ojo del derecho positivo contemporáneo.

(Rolando Mellafe. "Interpretación histórica-metodológica de la delincuencia en Chile del siglo XX", Contribuciones científicas y tecnológicas, Nº 2, p. 21)

Faltas, delitos y crímenes son transgresiones a la ley que se diferencian de acuerdo a la gravedad, y a los distintos castigos que se les asocian. En el nivel más elevado de la vulneración legal, se encuentra el crimen, que según el artículo 7° del Código Penal chileno, se comete cuando "el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que éste se consume y esto no se verifica por causa independiente de su voluntad". Los estudios criminológicos se han interesado vivamente en explicar cómo y por qué algunos seres humanos toman la decisión de dañar a otros, hasta el punto de apropiarse del derecho a la vida de sus semejantes. Entendiendo que estos comportamientos son inaceptables, nuestra sociedad ha creado instituciones de seguridad para el combate de la criminalidad, cuya presencia contribuye a mitigar la cambiante pero persistente sensación de inseguridad social. Los inicios de la policía contemporánea y la formación del sistema carcelario en Chile se produjeron a partir de estas necesidades.

Cada generación de chilenos se ha quejado de los delincuentes y criminales de su época, creyendo vivir en una sociedad especialmente insegura y apartada de la ley. El historiador Diego Barros Arana aseguró que, dado el ímpetu y la pasión de los conquistadores españoles, el crimen durante la Conquista y la Colonia "debía haber tomado las más grandes proporciones" (Historia General del Reino de Chile. Tomo 3, 2000, p. 136). Opiniones similares expresó Benjamín Vicuña Mackenna cuando describió la criminalidad durante el siglo XIX. Según su visión, la tasa delictual en Santiago era tal que doblaba a la de Nueva York y triplicaba a la de París y Londres (La policía de seguridad en las grandes ciudades modernas: Londres-París. Nueva York.-Santiago, p. 26). Esta percepción se prolongó hacia la siguiente centuria, pues ciertos crímenes célebres de principios del siglo XX alcanzaron gran notoriedad, lo que ayudó a mantener el temor e interés de la población por los hechos de sangre.

La percepción ciudadana en cuanto a la amenaza criminal es una constante histórica, aún en tiempos en que las tasas de delincuencia son comparativamente normales. Rolando Mellafe planteó que una de las variables que podrían explicar este fenómeno es la incorporación de nuevas transgresiones y modus operandi al acervo delictual, que son tipificados por el derecho en su afán de alinearse con los valores y las características de cada época. Así se produce, también, una evolución histórica de los castigos.

Nuestra sociedad actual tampoco está ajena a esta sensación de inseguridad. El combate a la delincuencia predomina en la agenda de los partidos políticos, las encuestas de opinión y los noticiarios nacionales. Además de constituir una gran preocupación sociopolítica, el crimen se ha transformado en un objeto de fascinación que satisface la morbosidad del público. Así lo indican el éxito que ha tenido la crónica roja en nuestra prensa y la popularidad de algunas series de la televisión chilena. Este fenómeno ha impactado también en la literatura, con el desarrollo de la novela policial chilena, y en algunas películas del cine nacional.

Artículo

Libro

Capítulo

Manuscrito

El ebrio siembra lágrimas, miserias e infortunios: el ebrio es mal hijo, peor esposo i padre criminal, 1920

Castigo recibido por peones en barra en Troncoso (Angostura) durante la construcción de la línea férrea al sur, 1862

Roberto Pumarino, en el Hotel Crillón, 1955

Gráfico sobre delitos contra las personas, la propiedad y detenciones efectuadas en todo Chile, 1948-1962

Funcionarios de la Dirección General de Investigaciones trabajando

Ancianos indigentes, hacia 1900

Pedro de Valdivia, 1500-1554

Retrato de Zulema Morandé Franzoy

Portada de Emilio Dubois: un genio del crimen

Corregidor de minas : como lo castiga cruelmente a los caciques principales, hacia 1600

Serie de dedos

Huerto de la Cárcel Pública de Santiago, hacia 1910

Carreta de bueyes pasando frente a los Tribunales de Justicia, 1906

El bandido Juan de Dios López y su banda luego de ser capturados por la policía, 1903

1548

Descripción

Vecinos de Santiago acusan a Pedro de Valdivia de cometer varios delitos y crímenes.

1569

Descripción

Bernabé Mejía asesina a seis miembros de su familia. Es el primer registro hispano de un homicida en Chile.

1581

Descripción

Juan Cabellero ejecuta el primer infanticidio en el Reino de Chile

1609

Descripción

Se restablece la Real Audiencia en Santiago. Antes había existido en Concepción entre 1565 y 1575.

1645

Descripción

Refundación de Valdivia, uno de los primeros presidios de Chile colonial

1732

Descripción

Entra en funcionamiento la Casa de Recogidas de Santiago, un hospital de almas femeninas. Su ideación se había producido en 1672 por el obispo Diego de Humanzoro.

1750

Descripción

Fundación del Presidio de la isla Juan Fernández.

1820

Descripción

Periodo de mayor auge del bandidaje rural en Chile Central.

1830

Descripción

Se crea el Cuerpo de Vigilantes de Santiago.

1836

Descripción

Diego Portales crea una nueva forma de castigo: el presidio ambulante.

1843

Descripción

Fundación de la Penitenciaría de Santiago.

1874

Descripción

Se promulga el Código Penal Chileno.

1896

Descripción

Creación del Cuerpo de Gendarmes para las Colonias. Destaca por sus funciones Hernán Trizano, el "Buffalo Bill" chileno y precursor de Carabineros de Chile.

1896

Descripción

Fundación de la Policía Fiscal de Santiago.

1906

Descripción

Promulgación del Código de Procedimiento Penal.

1911

Descripción

Creación de la Dirección General de Prisiones.

1927

Descripción

Se crea el Cuerpo de Carabineros de Chile.

1933

Descripción

Se crea la Policía de Investigaciones de Chile.

2001

Descripción

Se deroga la pena de muerte en Chile.

El Conflicto entre el Juez del Crimen señor Liborio Sánchez i el Intendente de la Provincia don Guillermo Mackenna. Santiago :Impr. Victoria,1883. 32 p. ;22 cm.

Asesinatos en la carcel de Santiago en febrero de 1815. 1817. p. 73-81, encuadernadas ;30 cm.

Cubrir registro

Causa criminal seguida contra D. José Felix Toro sobre el asesinato de Agustina Chaves. Santiago :Impr. de los Tribunales,1845. 45 p. ;20 cm.

Historia del asesinato del periodista chileno Miguel Castro Ramos en Iquique en 1874. Antofagsta :Impr. Q. Carrera,1904. 66 p. ;il.,18 cm.

El crimen Undurraga : asesinato de la señora Teresa Sañartu Vicuña. Antofagasta :Impr. Mandiola i Castillo ,1905. 143 p. ;19 cm.

El crimen Undurraga : dos cartas y dos vistas fiscales. Santiago :Impr. de Enrique Blanchard Chessi,1905. 46 p. ;19 cm.

Mas noticias sobre el asesinato de Oliva. Se presume quienes son los verdaderos culpables. Objeto del asesinato, robarle a Oliva las calificaciones que tenía en su poder. Ordenes de Cotapos y otros. Valparaíso :Impr. Chile,1875. [1] h. ;28 cm.

El sangriento crimen de Lota. Concepción :Impr. AUKA,1938. 1 p.

Sistema carcelario en Chile : visiones, realidades y proyectos (1816-1916). Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,c1996. 296 p. :il. ;23 cm.

Reflexiones sobre prevención de la delincuencia :. Santiago :[s.n.],1924. 51 p. ;23 cm.

El Crimen del Cerro de la Cruz: Punta Arenas (Magallanes). Santiago de Chile :"La Gratitud nacional"1924. 116 p. :il ;19 cm.

Suplemento a El Heraldo. Agosto 24 de 1891. Detalles sobre el combate del Viernes. Los muertos i heridos de las tropas del dictador. Algunos otros datos sobre el asesinato de Lo Caña. [Santiago :s.n.],1891. [1] h. ;47 cm.

Horrible asesinato!. Un bandido Fierro entierra un puñal a un ciudadano independiente!. La Policía ampara al asesino pero el pueblo lo asegura. El Intendente Echaurren manda que se le ponga en libertad. Valparaíso :Impr. de la Patria,[1876?]. [1] h. ;28 cm.

Horrible asesinato de un padre de familia!. Manuel Oliva, vecino del Cerro de la Cordillera es muerto de un balazo!. El asesino Felipe Larraín, declara. Valparaíso :Impr. Chile,[1875?]. [1] h. ;28 cm.

Proceso Vergara : inaplicabilidad de la Ley de 3 de Agosto de 1876 al crimen de parricidio. Talca :Impr. de El Comercio,1894. 56 p.19 cm.

El crimen de Talca: parricidio de don José Isidoro Vergara. versión detallada de este horrendo crimen. Talca :Establecimientos tipográficos de Braulio Rojas,1894. 124 +1 h. pleg.18 cm.

Asesinato de Pancul : datos referentes a este suceso. Santiago de Chile :Impr. de la Libertad Electoral,1890. 30 p. ;23 cm

El Robo de los hermanos F. Javier i Ruperto Ovalle Vicuña ante los Tribunales de Chile : el Crimen de la Rue Gluck, no.4 (5o. folleto). Santiago :Impr. de El Progreso,1887. 263 p. ;24 cm.

Cubrir registro

Sentencia pronunciada por la Corte Suprema, en la causa del señor Ugarte : i algunas consideraciones que manifiestan su notoria injusticia. Santiago :Impr. del Progreso,1850. 62 p. ;27 cm.

Copia de la lista de libros falsificada y que se va a pasar al Juzgado del crímen. [Santiago? :s.n.],1857. h. 157, encuadernada ;33 cm.

Los rufianes, ante el articulo 367 del Código Penal: Responsabilidad criminal de los dueños de casa de tolerancia...defensa de Celia Morton y Clorinda Ugarte.../. Santiago:Imp. "El Patriota",1904. xxxii,36 p.;18 cm.

Copia de las declaraciones de la causa criminal formada contra Remedi, Arellano, Vega y Dubois. Santiago :Impr. de la Sociedad,1848. v, 32 [i.e. 23] p. ;20 cm.

Martínez Fernández, José G., 1949-

Calama : el crimen del siglo. Santiago :Eds. Palabra Escrita,1991. 99 p., [16] p. de láms. :facsíms. ;19 cm.

Manns, Patricio, 1937-2021

La vida privada de Emile Dubois. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2004. 204 p. ;23 cm.

Alberdi, Juan Bautista, 1810-1884

Defensa de José Pastor Peña ante la Corte Suprema : en el juicio criminal promovida contra él, por los hermanos de don Manuel Cifuentes. Santiago :[s. n.],1845. 57 p. ;21 cm.

Alcatruz Riquelme, Paula

Un delito, un castigo : disciplinamiento punitivo y delincuencia, transformaciones culturales de una época en transición :el caso de Talca entre 1780 y 1880. Santiago,2005. ix, 181 h. :il., mapas ;28 cm.

Alvarado, Manuel

Esposición verdadera de los hechos que tuvieron lugar entre el Sr. Juez del Crimen de Valparaiso D. José Alejo Valenzuela y Manuel Alvarado. [Santiago?] :Imprenta del Mercurio,[1848]. [2] h. ;33 cm.

Avila Martel, Alamiro de, 1918-1990

Esquema del derecho penal indiano. Santiago de Chile :[s.n.],1941. 118 p. ;27 cm.

Ayala, Ernesto

Noche ciega : el crimen de Elenita Yáñez. Santiago, Chile :Planeta,2000. 205 p. :il. ;23 cm.

Barrera Becerra, René

La delincuencia de los menores. Santiago :Impr. Kromos,1928. 172 p. ;12o.

Barros Fabres, Fernando

La delincuencia infantil. Santiago de Chile :Impr. Renacimiento,1922. 184 p. ;23 cm.

Barros Lezaeta, Luis

Labor policial e investigación criminal : la visión de los detectives. Santiago de Chile :Ril Editores :2006. 85 p. ;21 cm.

Barros Ovalle, Pedro N., m. 1918

Manual de antropometría criminal i jeneral : escrito según el sistema de A. Bertillón para la identificación personal i destinado al uso de los establecimientos penitenciarios. Santiago de Chile :Impr. de Enrique Blanchard-Chessi,1900. xvii, 128 p. :il. ;19 cm.

Basso, Carlos

Los enigmas del caso Matute Johns : un crimen sin nombre. [Santiago] :Ediciones CESOC,2001. 257 p. ;23 cm.

Beca, Manuel Francisco

Antropolojíua i antropometría criminal : estado de la cuestión. Santiago :Impr. Cervantes,1898. 25 p. ;8o.

Benadava, Santiago

Crímenes y casos célebres. Santiago de Chile :LexisNexis,2002. 202 p. :il. ;22 cm.

Blin, Alfonso

Denegación de justicia y célebre no ha lugar del Sr. Juez del Crimen D. José Vicente Avalos. Valparaiso :Impr. y librería del Mercurio de S. Tornero,1857. 16 p. ;20 cm.

Brandau, Valentín

La lucha contra el delito en Chile : trabajo redactado por encargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública para el Congreso Penitenciario de Washington de Setiembre de 1910. Santiago de Chile :Impr. La Ilustración,1910. 73 p. ;23 cm.

De la represión i prevención del delito en Chile. Santiago de Chile :"La Ilustración",1917. 295 p. ;24 cm.

Carrasco Albano, Daniel

Defensa del reo Don Eduardo Alfredo de la Barra, acusado de asesinato. [Santiago]:Impr. de "La Industria",1884. 17 p. ;25 cm.

Castro, Juan Francisco

Escritos presentados al Juez Letrado del Crimen en defensa de don Federico Gacitúa, en el sumario que se sigue sobre el desaparecimiento de don Florencio Vargas. Valaparaíso :Impr. de la Patria,1892. 36 p.;20 cm.

Chile

Código penal. [Santiago :s.n,1874]. p. [702]-814.18 cm.

Chile. Congreso Nacional

Actas de la Comision Mista de Senadores i Diputados : encargada de informar sobre los proyectos de códigos de procedimiento civil i criminal. Santiago de Chile :Imprenta Nacional,1901. 376 p. ;25 cm.

Chile.Dirección de Investigaciones, Identificación y Pasaportes

Boletín de Estadística de la delincuencia denunciada e investigada : robos, hurtos, estafas y engaños : I, II y III zonas 1936. Santiago :Impr. El Esfuerzo,1937. 113 p. :il.

Collyer, Patricia

José Carrasco Tapia : asesinato de un periodista. Santiago de Chile :Eds. Radio Universidad de Chile :2008. 216 p. ;21 cm.

Concha Benítez, Juan

Responsabilidad criminal del ebrio consuetudinario. Buin [Santiago] :Impr. La Libertad,1917. 67 p. ;25 cm.

Dinges, John

Asesinato en Washington : el caso Letelier. [Santiago] :Planeta,1990. 402 p. ;21 cm.

Dirección General de Investigaciones

Treinta años contra el crimen 1933-1963. Santiago :Zig-Zag,1963. [32] p. :il. ;28 cm.

Dubois, Emilio, 1868-1907

La verdadera historia de Dubois : las memorias del célebre criminal : su vida en Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile : sus compañeras Ursula y Elcira. Santiago de Chile :[s.n.],1907. 203 p. :retr. ;19 cm.

Franken Kurzen, Clemens August

Crimen y verdad en la novela policial chilena actual. Santiago de Chile :Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados,2003. 280 p. ;27 cm.

Gaboriau, Emile

El crimen de la Jenchere. Valparaíso :Impr. El Mercurio,1875. 501 p. ;21 cm.

Gaete, Francisco Absalón, demandante

Querella contra el juez suplente del crimen Don Liborio Sánchez. Valparaíso :Imprenta de La Patria,1883. 32 páginas ;16 cm.

Gajardo Martínez, Jenaro

Criminolojía : de la responsabilidad moral i de la fuerza irresistible en jeneral i especialmente en los menores. Santiago :Impr. y Encuadernación Lurdes,[1906]. 24 p. ;24 cm.

Gajardo, Samuel, 1894-

La genesis biologica del delito y la delincuencia de menores. Santiago :Impr. Nascimento,1928. 101 p.

Galdames, Luis, 1881-1941

La lucha contra el crimen. Santiago de Chile :Impr. de Enrique Blanchard-Chessi,1903. 130 p. ;22 cm.

Gallardo Nieto, Galvarino, 1877-

Crimen del Boldo : historia documentada del proceso contra Gustavo Toro Concha y Sara Rosa Castro por muerte de la Sra. Zulema Morandé Franzoy. Santiago :Impr. Barcelona,1916. xi, 511 p., láms. ;8o.

Gana Edwards, Eujenio

Estudio sobre algunos defectos del Procedimiento Criminal de Chile. Santiago de Chile :Imp. Enc. y Lito. Esmeralda,1899. 19 p. ;25 cm.

Gandon Magnant, Yvonne

Influencias sociales sobre la delincuencia. Santiago, Chile :Universitaria,1924. 48 p. ;23 cm.

Guerrero J., Omar

Mujeres fusiladas en Chile : "Carmen, la hermosa y otras". Santiago, Chile :Eds. Olimpo,2002. 97 p. ;20 cm.

Halpern Jelin, Daniel Matías

El pecado de El Rucio : las claves del crimen de Hans Pozo. Santiago de Chile :Catalonia,2007. 159 p. :il. ;23 cm.

Hernes, Fonseca

El crimen pasional desde los puntos de vista psicológico y social. Santiago :[s.n.],1934. 30 p. ;25 cm.

Hirmas, Abraham, 1916-1988

Emilio Dubois : un genio del crimen. Santiago de Chile :Zig-Zag,1967. 154 p. ;21 cm.

Instituto Nacional de Clasificación y Criminología (Chile)

Archivos Chilenos de Criminología : organo oficial del Instituto Nacional de Clasificación y Criminología. Santiago :Impr. Dirección General de Prisiones,1937. v. , 3 láms. ;27 cm.

Jaque C., Medardo

Medidas preventivas contra la delincuencia. Santiago de Chile :Impr. Aurora,1908. 38 p. ;23 cm.

Jofré, Renard

Lo que no se ha dicho sobre el crimen de El Pedrero. Santiago :[s.n.,19--]. 32 p. :il. ;19 cm.

Jouffé Louis, André

Yurazeck, el estúpido asesinato de un triunfador. [Chile] :Eds. Radio Universidad de Chile :[2006]. 100 p. :il. ;21 cm.

Lira, José Bernardo, 1835-1886

Proyecto de código de enjuiciamiento criminal. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1888. 140 p. ;26 cm.

Manfred, Enrique

Causa criminal seguida en el Juzgado de Letras de Quillota a consecuencia de la muerte de Doña Rosa Prunier de Lyon. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1863. 34 p. ;20 cm.

Mansanos, Juan José

Honor a la justicia : proceso seguido de oficio por el juzgado del crimen de Valparaíso contra los reos Don José María Gómez y don José León Mancilla, por el asesinato perpetuado en la persona de D. Augusto Calombet en la mañana del 6 de abril de 1846. Valparaiso :Impr. del Mercurio,1846. 96 p. ;20 cm.

Martínez V., Isidro

Algunas medidas preventivas de la delincuencia. Santiago de Chile :Imp. y Lit. San Pablo,1919. 55 p. ;24 cm.

Mellafe R., Rolando, 1929-1995

Ensayo metodológico sobre una interpretación de la delincuencia en Chile del siglo XIX. [Santiago :s.n],1985. 73 h. ;27 cm.

Muñoz Guerra, Gabriel

Visita presentada por el promotor fiscal de los Andes en el célebre proceso sobre asesinato de D. Miguel de los Santos Figueroa y otros delitos. Santiago :Impr. de la Revista Católica,1904. 30 p. ;25 cm.

Muñoz Moreno, Armando

Ciber crimen : los delitos en internet. Santiago de Chile :Universidad Central de Chile,2000. 17 p. ;28 cm.

Negro Peluca

El criminal : crímenes y episodios sangrientos, nacionales. [S.L :s.n.,19--?]. 1 v. en 12 t.

El gran crimen de Talca : un hijo mata al padre detalles completos. Santiago :Impr. Calle Andrés Bello ,1894. 15 p. ;19 cm.

Olavarria-Gambi, Mauricio

El crimen en Chile : una mirada desde las víctimas. Santiago de Chile :RIL Editores,2006. 116 p. :diagrs. ;21 cm.

Palma, Mauricio

Crímenes bajo sospecha : crónica roja en el gran Valparaíso. Santiago de Chile :Ediciones CESOC,2005. 123 páginas ;21 cm.

Pinto, J. Anibal

El crimen de la calle Lord Cochrane. [s.n.] :[s.e.] ,[1900]. 50 p. :il. ;19 cm.

Pinto Lagarrigue, Fernando

Crónica política del siglo XX : desde Errázuriz Echaurren hasta Alessandri Palma. Santiago :Orbe,c1972. 292 p. ;23 cm.

Ensayo histórico y psicofisiológico del delincuente. Santiago de Chile :Universitaria,1958. 144 p. ;21.

Politoff, Sergio

Lecciones de derecho penal chileno. Santiago :Editorial Jurídica de Chile,reimpr. 2009-2010. v. ;23 cm.

Rodríguez Bravo, Joaquín

Proyecto de código de enjuiciamiento criminal para la República de Chile. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación Barcelona,1897. 218 p. ;22 cm.

Salas T., Samuel

Origen de mis persecuciones : denuncia presentada a la Corte Suprema por gravísimas incorrecciones cometidas en los Juzgados del Crimen de Valparaíso. Santiago :Impr. Rapid,1933. 20 p.

Saldivia Aravena, Carlos

El misterioso asesinato de Jonathan Moyle en la suite 1406 del Hotel Carrera. Santiago :Eds. ChileAmérica,1999. 216 P. :il. ;19 cm.

Silva Bijit, Roberto

El crimen del taxista usurero : violento homicidio de uno de los tantos prestamistas quillotanos, ocurrido la noche obscura del viernes 8 de julio de 1977. [Quillota] : El Observador,1977. 35 p. :il. ;19 cm.

Smith, Martin Cruz

El crimen de la calle Cochrane : Narración detallada y completa del parricidio de don David Días Muñoz. Santiago :Impr. Cervantes,1916. 80 p. :il. ;23 cm.

Stippel, Jörg

Las cárceles y la búsqueda de una política criminal para Chile : un estudio acerca del acceso a la justicia, la violación de derechos y el nuevo proceso penal. Santiago de Chile :LOM Eds.,2006. 303 p. ;Diagrs.21 cm.

Tartarin i Mora

Beckert o el crimen de la legación Alemana. Santiago :Impr., Lito i Enc. Barcelona,1909. 188 p. :il.;18 cm.

Tejeda Oliva, Luis

El crimen de Río Pardo : documentos relacionados con la defensa de Don José Mercedes Ruiz, injustamente acusado como autor de la muerte de Aniceto Quiroz. Los Angeles :Impr. El Horizonte,1941. 92 p.

Urrutia C., Ignacio

Del delito i de las enajenaciones mentales. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación Universitaria,1906. 29 p. ;24 cm.

Vera, Robustiano, 1844-1916

Prontuario de enjuiciamiento criminal. Santiago :Impr. Victoria,1884. 293 p. ;23 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

La policía de seguridad en las grandes ciudades modernas : Londres, Paris, Nueva York, Santiago :. Santiago :Impr. de la República,1875. 47 p.

Villalón Ogass, Enrique

Estudios sobre antropología criminal. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación Universitaria,1908. 23 p. ;24 cm.

Zamorano G., Manuel

Crimen y literatura : ensayo de una antología criminológico-literaria de Chile. Santiago :Universitaria,1967. 468 p., 7 láms. ;23 cm.

Zorrilla, Enrique, 1916-2009

Esquema de la Justicia en Chile Colonial. Santiago :Impr. "El Chileno",1942. 210 p.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sala Medina

MC0008603

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.