Subir

vida

Luis Emilio Recabarren nació en Valparaíso el 6 de julio de 1876 y sus padres fueron José Agustín Recabarren y Juana Rosa Serrano, ambos pequeños comerciantes. Tuvo cinco hermanas y un hermano. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Santo Tomás de Aquino, de la cual se retiró a temprana edad para ayudar económicamente a su familia. En 1890 comenzó a trabajar como obrero tipográfico en un pequeño taller de Santiago, lugar donde tuvo acceso a variada literatura, especialmente política y filosófica, con la que inició su formación autodidacta.

A los 18 años se incorporó a las filas del Partido Democrático de Chile, integrado en aquella época principalmente por obreros, artesanos y algunos profesionales. Este mismo año, 1894, Luis Emilio Recabarren contrajo matrimonio con Guadalupe del Canto, con quien tuvo dos hijos, Luis y Armando. Al alero de sus actividades políticas comenzó a dar muestra de sus cualidades como periodista, participando en la creación de diversos periódicos como La Democracia.

Desde 1903 inició sus recorridos por el norte de Chile, lo que le permitió constatar la miseria de los trabajadores pampinos. Combatió esta situación desde los centros demócratas y en las tribunas que improvisaba en calles y plazas, desde donde defendía la ciencia y atacaba a la Iglesia. Asimismo, organizó sindicatos y centros culturales populares. Se mostró particularmente preocupado por la condición de las mujeres y el alcoholismo entre los obreros. En 1906 fue elegido diputado por Antofagasta, cargo del cual fue despojado al ser condenado a 541 días de cárcel por su participación como agitador en la huelga de la Mancomunal de Tocopilla. A raíz de esto huyó hacia Buenos Aires, separándose definitivamente de su esposa.

A partir de 1909, Recabarren comenzó a compartir su ideal político con una nueva compañera, Teresa Flores, quien se convirtió en su segunda esposa. El 30 de Abril de 1912 dedicó en El Despertar de los Trabajadores un artículo que detallaba su visión de la relación mantenida con Teresa Flores: "Yo necesito una compañera que comparta conmigo los pensamientos y los sentimientos. No penséis que necesito una mujer. Es mi alma que necesita una hermana. Y no es que sienta miedo de ir solo. Es que dos almas fundidas producirán doble cantidad de enseñanzas y dobles serán los efectos de su acción" (Luis Emilio Recabarren, El Despertar de los Trabajadores, 30 de Abril de 1912. Citado por G. Salazar, 2003: 214p.).

Luis Emilio Recabarren se suicidó el 19 de diciembre de 1924 a los 48 años. Al momento de su muerte, se encontraba con un principio de ceguera.