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Plan regulador de 1960

Frente a los profundos problemas urbanísticos de Santiago, el Plan Regulador Intercomunal de 1960 fue aprobado con el objetivo de orientar el crecimiento futuro de la ciudad. Este instrumento instauró en Chile la planificación urbano-regional. Determinó los límites de las áreas urbanas y suburbanas, definió la zonificación de áreas industriales, verdes, habitacionales, de equipamiento y abordó los problemas de vialidad y transporte que enfrentaba la capital a través de un sistema de vías estructurantes como Américo Vespucio o la carretera Norte-Sur. Fue formulado por los arquitectos Juan Honold, Pastor Correa y Jorge Martínez e hizo una propuesta de ordenamiento territorial por expansión horizontal, con la implementación de una zona o faja suburbana, encerrada por dos límites territoriales, urbano y suburbano. Esta faja territorial de usos agrícolas, forestales o de reservas naturales (cauces de ríos, quebradas, etc.) configuraba un sistema de áreas verdes o cinturón verde entre zonas urbanas y rurales, que estaba en boga en la urbanística internacional hacia los años 1960. Su objetivo era contener la expansión urbana, impedir la conurbación con otros centros urbanos vecinos (San Bernardo, Puente Alto, Maipú, Quilicura) y reservar parte del recurso suelo para satisfacer necesidades de recreación, cultura y paisaje de la comunidad del Gran Santiago.