Exilio de cineastas y actores


El golpe de Estado significó el exilio para la mayor parte de los realizadores y para parte importante de los actores. Reconocidos cineastas de la época debieron abandonar el país, entre ellos: Miguel Littin, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán (luego de estar preso en el Estadio Nacional), Pedro Chaskel, Helvio Soto y el director de fotografía Héctor Ríos, entre otros. Aldo Francia se quedó en nuestro país, sin embargo no volvió a filmar nunca más.
En el mundo actoral, mayoritariamente surgido del teatro, muchos fueron los que emigraron, incluso compañías completas, como el Teatro del Aleph de Óscar Castro. Salieron a diversas latitudes actores y actrices de primera línea como Nelson Villagra, Marcelo Romo, Julio Jung, Jorge Guerra, Aníbal Reyna, Marcelo Gaete, Hugo Medina, Shenda Román, María Elena Duvauchelle, Carmen Bunster y Coca Rudolphy, entre otros.
Sin embargo hubo integrantes del gremio cinematográfico que no tuvieron la oportunidad de salir al extranjero ni de quedarse en Chile: el camarógrafo Jorge Müller y la actriz Carmen Bueno fueron detenidos juntos en 1974.
Contenidos del minisitio
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
