Subir

Exilio de cineastas y actores

El golpe de Estado significó el exilio para la mayor parte de los realizadores y para parte importante de los actores. Reconocidos cineastas de la época debieron abandonar el país, entre ellos: Miguel Littin, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán (luego de estar preso en el Estadio Nacional), Pedro Chaskel, Helvio Soto y el director de fotografía Héctor Ríos, entre otros. Aldo Francia se quedó en nuestro país, sin embargo no volvió a filmar nunca más.

En el mundo actoral, mayoritariamente surgido del teatro, muchos fueron los que emigraron, incluso compañías completas, como el Teatro del Aleph de Óscar Castro. Salieron a diversas latitudes actores y actrices de primera línea como Nelson Villagra, Marcelo Romo, Julio Jung, Jorge Guerra, Aníbal Reyna, Marcelo Gaete, Hugo Medina, Shenda Román, María Elena Duvauchelle, Carmen Bunster y Coca Rudolphy, entre otros.

Sin embargo hubo integrantes del gremio cinematográfico que no tuvieron la oportunidad de salir al extranjero ni de quedarse en Chile: el camarógrafo Jorge Müller y la actriz Carmen Bueno fueron detenidos juntos en 1974.