Tradiciones y huacas milenarias
La religiosidad andina
La cultura andina refleja el sincretismo de las antiguas concepciones prehispánicas y las prácticas religiosas católicas y evangélicas de nuestros días. Antes del siglo XVI en el Nuevo Mundo no existía el monoteísmo, la idea de un Dios único...
Presentación
La cultura andina refleja el sincretismo de las antiguas concepciones prehispánicas y las prácticas religiosas católicas y evangélicas de nuestros días. Antes del siglo XVI en el Nuevo Mundo no existía el monoteísmo, la idea de un Dios único ni tampoco una palabra que lo expresara. Por el contrario, los primeros cronistas notaron como las poblaciones andinas utilizaban el vocablo quechua huaca para designar múltiples manifestaciones de lo sagrado. Huaca era empleado confusamente para los oídos hispanos, a elementos vivos de la naturaleza, diversos hitos geográficos, momias y lugares de origen mítico de los pueblos o pacarinas.
Disciplinas ocupadas en el estudio de la religión andina como la historia y la antropología, han identificado a un importante grupo de deidades con atributos y personalidades propias, pertenecientes a las diversas comunidades y territorios prehispánicos y coloniales.
A lo largo y ancho del territorio andino se hallaban divinidades mayores acompañadas de una vasta pléyade de antiguas huacas subalternas. Las diferencias entre las huacas dependían de la importancia otorgada por cada comunidad o ayllu. En las fiestas y carnavales multitudinarios cada agrupación de ayllus celebraba a una huaca en particular a través de sus atuendos, danza, ofrecimientos, sacrificios y parafernalia.
Una de las deidades regionales más importantes durante la época preincaica fue Tunupa, quien articulaba poblaciones radicadas en zonas tan distintas como el altiplano circum Titicaca, el lago Poopó, los valles ubicados al occidente de los Andes y la costa Pacífico.
Al interior de las comunidades el culto a los malquis o cuerpos de los antepasados ocupaba un lugar prominente en los ritos de cada unidad familiar. A los cuerpos momificados se les ofrecía una celebración específica que tomaba lugar en sepulcros abiertos y chullpas o mausoleos funerarios que hoy se encuentran abandonados en numerosas regiones serranas y altiplánicas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Durante el siglo XV, Pachacuti Inca Yupanqui realizó una de las más cruciales reformas religiosas en los Andes. Según el relato de Sarmiento de Gamboa el soberano, luego de reconstruir el Cori Kancha en Cuzco y dotarlo de objetos y adornos, ordenó que el Sol ocupara el sitio principal con Viracocha a su diestra, e Illapa a su izquierda. Esta última huaca representaba además al doble del Inca o huauque que quiere decir hermano en quechua. De esta manera, el Sol dejó de ser un objeto de culto exclusivo del grupo Inca y pasó a regir oficialmente la religión en el Tawantinsuyo. Se le consideró padre de los linajes reales y cada nuevo soberano esperaba la confirmación solar de su nombramiento.
Durante ese mismo período, se reconocía en la costa Pacífico y centro de Perú a Pachacamac como el dios más importante de la región.
Con el arribo español en el siglo XVI, todas las poblaciones andinas vivieron una profunda transformación religiosa debido a la conquista, la evangelización y extirpación de idolatrías. Este proceso intensificó la yuxtaposición y sincretismo cultural dando origen a nuevas formas de culto y comprensión del mundo sobrenatural en los Andes.
Documentos
Imágenes
- Gruta en la quebrada de Mamiña
- Iglesia de Mocha, Quebrada de Tarapacá
- Gruta de la Virgen, Quebrada de Mamiña
- Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Tirana
- Inca difunto o Illapa
- Calvario del Pueblo de Camiña
- Cementerio de Laymisiña, quebrada de Camiña
- Yllapacancha y Curicancha en el Cuzco
- Ancianos aymaras frente a la Iglesia de Caraguano, Tarapacá, 2005
- Guayna Capac cuando muere es nombrado Inga Illapa
- Chullpas de adobe, cementerio de Laymisiña, Quebrada de Camiña
- Chullpa de adobe, Sitani, Isluga
- Levantamiento topográfico de Cerro Verde
- Calvario, quebrada de Mamiña
- Visitador eclesiástico golpeando a una mujer indígena, siglo XVI
Gruta en la quebrada de Mamiña
Iglesia de Mocha, Quebrada de Tarapacá
Gruta de la Virgen, Quebrada de Mamiña
Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Tirana
Inca difunto o Illapa
Calvario del Pueblo de Camiña
Cementerio de Laymisiña, quebrada de Camiña
Yllapacancha y Curicancha en el Cuzco
Ancianos aymaras frente a la Iglesia de Caraguano, Tarapacá, 2005
Guayna Capac cuando muere es nombrado Inga Illapa
Chullpas de adobe, cementerio de Laymisiña, Quebrada de Camiña
Chullpa de adobe, Sitani, Isluga
Levantamiento topográfico de Cerro Verde
Calvario, quebrada de Mamiña
Visitador eclesiástico golpeando a una mujer indígena, siglo XVI
Audiovisual
Cronología
0900
Descripción
Se practica al interior de las comunidades andinas, el culto a los malquis o cuerpos de los antepasados en sepulcros abiertos y mausoleos funerarios llamados chullpas
1000
Descripción
Tunupa, una de las deidades regionales más importantes articula poblaciones fieles radicadas en el altiplano circum Titicaca, el lago Poopó, los valles ubicados a occidente y la costa Pacífico.
1300
Descripción
Grandes aldeas aglutinadas se expanden en las quebradas altas del Norte Grande de Chile, Huaihuarani en la sierra de Arica, Camiña en la región de Pica-Tarapacá, Turi en el río Salado y Catarpe en San Pedro de Atacama
1440
Descripción
Pachacuti Inca Yupanqui inicia una crucial reforma religiosa en los Andes. El soberano, luego de reconstruir el Cori Kancha en Cuzco y dotarlo de objetos y adornos, ordena que el Sol ocupe el sitio principal con Viracocha a su diestra e Illapa a su izquierda
1450
Descripción
Como parte de la política expansiva, emisarios del Cuzco ingresan a los territorios del actual Norte Grande de Chile con ofrecimientos, regalos y ofrendas activando relaciones de reciprocidad con los principales líderes de la región
1550
Descripción
Fray José de Acosta señala que después de Viracocha, los Incas adoran al Sol y en tercer lugar al trueno, al que llaman con tres nombres distintos: Chuquilla, Catuilla e Intiillapa
1580
Descripción
El Virrey Toledo ordena desde Perú la construcción de los nuevos pueblos de indios o reducciones coloniales
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Primera parte de los commentarios reales, que tratan del origen de los Yncas, reyes que fueron del Peru de su idolatria, leyes, y govierno en paz y en guerra : de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel Imperio y su Republica, antes que los españoles passaran a el. En Lisboa :En la Oficina de Pedro Crasbeeck,1609. 264 h. ;27 cm.
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