Subir

Culturas agroalfareras surandinas y grupos pescadores de la costa del desierto

Etnias Prehispánicas del Norte de Chile

El desierto de atacama fue el hogar de pueblos milenarios que estuvieron en contacto con las grandes civilizaciones de los Andes centrales. Chinchorro, Arica y Atacameños, son algunas de las culturas que se desarrollaron en este medio particularmente inhóspito.

El desierto de Atacama, que se extiende por casi toda la costa de Perú y la zona norte de Chile, es un paisaje de aparente desolación y sequedad extrema que dificulta cualquier ocupación humana del territorio. Sin embargo, tanto en la alta puna andina como en los oasis intermedios y los valles que bajan desde la cordillera de Los Andes, se desarrollaron durante miles de años culturas que aprovecharon los escasos recursos que ofrecía el medio ambiente y crearon complejos sistemas simbólicos y políticos. De raigambre y tradición cultural andina, las etnias agroalfareras de la zona norte de Chile mantuvieron desde temprano contactos culturales con las grandes civilizaciones que surgieron en las tierras altas de los Andes centrales. Paralelamente, en los bordes costeros del desierto se asentaron pequeñas bandas de pescadores y recolectores, denominados genéricamente changos, las que mantuvieron un bajo nivel de desarrollo cultural en un contexto ambiental de condiciones particularmente difíciles.

Las culturas agroalfareras de los valles y oasis del desierto, transitaron lentamente desde sistemas sociales simples y una economía basada en la caza y la recolección, a formas de organización más complejas que domesticaron el árido paisaje a través de sistemas de regadío y técnicas agrícolas que utilizaban de manera intensiva el escaso suelo cultivable. Asimismo, emplearon el sistema de complementariedad de pisos ecológicos, típico del mundo andino, enviando colonias a la costa y a la alta puna andina y establecieron redes de intercambio de productos con las culturas de las tierras altas de los Andes.

Se pueden distinguir tres grandes zonas culturales en la región. En las quebradas de Lluta, Azapa y Camarones, ubicadas en el extremo norte del territorio chileno, floreció desde el 8.000 a.C. una cultura de pescadores y cazadores-recolectores, denominado por los arqueólogos complejo Chinchorro, que desarrolló complejas técnicas de momificado artificial, las que posiblemente sean las momias más antiguas del mundo. Incorporó paulatinamente métodos agrícolas importados desde la zona altiplánica y hacia el 300 d.C recibió fuertes influencias del gran centro ceremonial de Tiwanaku. Tras la decadencia de éste, las culturas de Arica desarrollaron una identidad regional que se vio interrumpida por la conquista incásica a mediados del siglo XV y posteriormente por la conquista española. En los oasis del alto Loa y la puna atacameña el proceso fue similar, aunque se alcanzó un mayor grado de desarrollo cultural. Las culturas atacameñas, recibieron también la influencia civilizadora de Tiwanaku y elaboraron un complejo sistema económico y político que aseguraba el control de los recursos a través del regadío, y el intercambio de productos entre diferentes nichos ecológicos por medio de caravanas. Más al sur, en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, surgieron sucesivos complejos culturales que transitaron desde una economía sustentada en la caza y recolección a sistemas más complejos de aprovechamiento de los recursos, que combinaban la agricultura intensiva en el curso medio de los valles, con la ganadería de auquénidos en la parte superior de éstos. Los complejos El Molle (300-700 d.C.) y Las Ánimas (800-1000 d.C) sentaron las bases para el posterior desarrollo de la cultura diaguita en la región. Organizados en un sistema de jefaturas duales que controlaban los valles, los pueblos diaguitas elaboraron una fina alfarería que los distingue de las otras etnias del país.

La costa del desierto de Atacama estuvo habitada desde muy antiguo por un conjunto de pueblos que ha sido agrupado bajo el nombre de changos. Reunidos en torno a las escasas fuentes de agua de la costa, su base de subsistencia fue la pesca y la recolección de productos marítimos, para lo cual usaban balsas de cuero de lobo marino. De gran simplicidad en su organización social y con los escasos medios de subsistencia que le ofrecía su medio ambiente, los changos sobrevivieron hasta mediados del siglo XIX, cuando el establecimiento de la industria salitrera en la región acabó por desestructurar completamente su modo de vida.

Personajes ariqueños del período de desarrollo regional (1.100-1.470 d.C)

Aríbalo : cultura Diaguita-Inka : Fase III (1470-1536 d.C.)

Cuenco ornitomorfo : cultura Diaguita Clásica : Fase II (1200-1470 d.C.)

Botella asa-puente : cultura El Molle (0-700 d.C)

Personajes ariqueños del período Tiwanaku (300-1.100 d.C)

Urna antropomorfa : cultura Diaguita Clásica : Fase II (1200-1470 d.C.)

Recreación ceramista diaguita, período agroalfarero tardío: 1200-1470 d. c.

Vasos comunicantes : cultura Diaguita-Inka : Fase III (1470-1536 d.C.)

Vasijas prehispánicas chilenas

Escudillas : cultura Diaguita : Fases II (1200-1470 d.C.) y III (1470-1536 d.C.)

Figura ofidiomorfa : cultura Diaguita-Inka : Fase III (1470-1536 d.C.)

Jarro-pato : cultura Diaguita-Inka : Fase III (1470-1536 d.C.)

Botella zoomorfa : cultura El Molle (0-700 d.C)

Feria de intercambio atacameña

Implementos utilizados en los trabajos agrarios durante las últimas etapas de la cultura San Pedro de Atacama

Escudilla : cultura Diaguita-Inka : Fase III (1470-1536 d.C.)

Dibujo y plano de una balsa de lobo marino, 1713

0300

Descripción

Período de esplendor de la cultura Tiwanaku en el altiplano boliviano, que tuvo gran influencia en las culturas del Norte Grande chileno

-0300

Descripción

Nace y se desarrolla el complejo cultural El Molle en los valles del Norte Chico

0900

Descripción

Caída de Tiwanaku impulsa el desarrollo de culturas regionales en Arica y San Pedro de Atacama

0900

Descripción

Complejo "Las Ánimas" ocupa el área del Norte Chico

0900

Descripción

Desarrollo de la cultura San Pedro de Atacama en los oasis y la precordillera de la II región

1000

Descripción

Desarrollo de la cultura Diaguita en los el Norte Chico

1450

Descripción

Conquista incaica del norte de Chile

-8000

Descripción

Desarrollo de la cultura Chichorro en el valle de Arica, cazadores-recolectores que desarrollaron la técnica de momificado más antigua del mundo

1541

Descripción

Llegada de los conquistadores españoles a Chile

La Cordillera de los Andes : ruta de encuentros. Santiago :El Museo,1994. 96 p. :il. col., mapa ;29 cm.

Culturas de Arica. [Santiago] :Minist. de Educación, Dept. de Extensión Cultural,1985. 104 p. :il. (algunas col.), mapas col. ;19 x 22 cm.

Los antiguos habitantes de Chile. Santiago :Impr. de El Ferrocarril,1874. 23 p. ;17 cm.

Diaguitas : pueblos del norte verde. Santiago :El Museo,1991. 96 p. :il (algunas col.) ;29 cm.

Raíces de América : el mundo Aymara. Madrid :Alianza,c1988. 607 p. :il., mapa, facsím. ;23 cm.

Arica, diez mil años. Santiago :El Museo,[1985. 47 p. :il. (algunas col.), mapa ;27 cm.

Manual de prehistoria universal americana y chilena. Santiago de Chile :SEDUC,c1994. 191 p. :il., mapas, retrs. ;24 cm. +

Contribución arqueológica. [Santiago] :El Museo,1981. [5], 142 p., 7 h. de láms. ; 27 cm.

Pueblos indígenas olvidados y extintos. Santiago de Chile :LOM Ediciones,[2005]. 88 p. :il. ;13 x 20 cm.

Etnografía : sociedades indígenas contemporáneas y su ideología. Barcelona ;Andrés Bello,impresión de 1996. 303 p. :il., diagrs., mapas ;27 cm.

Prehistoria : desde sus orígenes hasta los albores de la conquista editores Jorge Hidalgo L. ... [et al.]. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1993. xiv, 460 p. :il., mapas ; 27 cm.

Agua, ocupación del espacio y economía campesina en la región atacameña : aspectos dinámicos. Antofagasta :Universidad Católica del Norte,1995. 110 p. :il., mapas ;27 cm.

History of the Atacamenian people. Chile :Minera Escondida Foundation,2002. 108 p. :il. col., mapas col. ;28 cm.

Visión panorámica de la cultura del Norte Grande. Santiago :BAFONA,1981. 38, 9 h. ;27 cm.

Santiago de Río Grande : un tambo atacameño. Chuquicamata :Comité de Extensión Cultural,1979. 20 p. :il., mapa, planos ;27 cm.

Tesoros de San Pedro de Atacama. Santiago de Chile :El Museo,1988. 89 p. :il. (algunas col.), mapa, pleg. ;29 cm.

La Memoria olvidada : historia de los pueblos indígenas de Chile. [Santiago] :Publicaciones del Bicentenario,2004. xiv, 750 p. :mapas ;26 cm.

Ampuero Brito, Gonzalo

Cultura diaguita. Santiago :Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación,1978. 53 p. :il. (algunas col.), mapa ;19 x 22 cm.

Ayala Rocabado, Patricia

Políticas del pasado : indígenas, arqueólogos y estado en Atacama. Antofagasta, Chile :Línea editorial IIAM ;2008. 231 p. :il., mapa ;24 cm.

Berdichewsky, Bernardo, 1924-

Culturas precolombinas de la costa central de Chile. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Centro de Estudios Antropológicos,1963. p. 17-33 :il., mapa,26 cm.

Bittman von Holleufer, Bente

Cultura Atacamena. Santiago :Ministerio de Educación, Depto. de Extensión Cultural,c1978. 63 p. :il. (algunas col.) ;22 x 18 cm.

Bustos, Alejandro

Etnografía atacameña. Antofagasta, Chile :Universidad de Antofagasta, Dirección de Extensión y Comunicación, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Instituto de Investigaciones Antropológicas.1999. vi, 97 p. :il., mapas ;21 cm.

Cornely, Francisco L., 1882-

Cultura de El Molle. La Serena :Museo Arqueológico de la Serena,1953. 32 p., VI h. de lám. :il. ;23 cm. (8o.)

Díaz, Florencia

El nuevo curriculum. 4 p. : il. col.

Gómez Parra, Domingo

Medicina tradicional atacameña. [Antofagasta :s.n.],1998. 100 p. :il. ;21 cm.

González P., José Antonio

El catolicismo en el desierto de Atacama : iglesia sociedad cultura 1557-1987. Antofagasta, Chile :Eds. Universitarias, Universidad Católica del Norte,2002. 345 p. :il. ;22 cm.

González Reyes, Julián

Los hijos de la desintegración cultural : jóvenes emigrados aymaras. Iquique :CIREN,1987. 99 p. ;21 cm.

Grebe Vicuña, María Ester

Antropología cultural del pueblo aymara. Santiago :BAFONA,1989. 16 h. ;33 cm.

Guevara, Tomás, 1865-1935

Historia de Chile : Chile prehispano. Santiago de Chile :Balcells,1925-1927. 2 v., [78] h. de láms. (algunas col.) :mapa ;26 cm.

Gundermann Kroll, Hans

La cultura Aymara : artesanías tradicionales del altiplano. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural, Museo Chileno de Arte Precolombino,1989. 111 p. :il. col., mapa col. ;19 x 21 cm.

Keller R., Carlos

Los aborígenes de Chile. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina,1953. lxx p. ;27 cm.

Lamas Ibieta, Víctor

Cubrir registro

Larraín Barros, Horacio

Etnogeografía. [Santiago] :Instituto Geográfico Militar,1987. 285 p. :il. col., mapas ;27 cm. +

Latcham, Ricardo E. (Ricardo Eduardo), 1869-1943

Los changos de las costas de Chile. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1910. 65 p. ;il. ;29 cm.

Lehnert Santander, Roberto

Diccionario toponimia kunza. Antofagasta :Universidad de Antofagasta, Instituto de Investigaciones Antropológicas1994. 81 p. :il. ;21 cm.

Lemereis, Jaap

La lucha por el agua de los aymaras del Norte de Chile : informe preliminar. Iquique :CIREN,1987. 115 p. :mapas ;21 cm.

León Echaiz, René, 1914-1976

Prehistoria de Chile Central. Buenos Aires ;Edit. Francisco de Aguirre,1976. 122 p. [10] h. de láms. :il. ;18 cm.

Martínez C., José Luis

Pueblos del Chañar y el Algarrobo : los Atacamas en el siglo XVII. Santiago :Dibam,1998. 220 p. :mapas ;23 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Los aboríjenes de Chile. Santiago :Gutenberg,1882. xvi, 427 p., [39] h. de láms. ;26 cm.

Mende, Tibor

América Latina entra en escena. Santiago :Del Pacífico,1953. 349 p. ;19 cm.

Mostny, Grete, 1914-1991

Culturas precolombinas de Chile. Santiago de Chile :Edit. del Pacífico,impresión de 1954. 125 p. :il. ;19 cm.

Peine : un pueblo atacameño. Santiago :Universitaria,1954. 170 p., [15] p. de lams. :il. ;25 cm.

Núñez A., Lautaro

Movilidad giratoria, armonía social y desarrollo en los Andes meridionales : patrones de tráfico e interacción económica :. Antofagasta :Univ. del Norte, Facultad de Ciencias Sociales, Dept. de Arqueología,1995. 190 p. :il., mapas ;28 cm.

Cultura y conflicto en los oasis de San Pedro de Atacama. Santiago :Universitaria,impresión de 1992. 273 p. :[114] il. ;27 cm.

La agricultura prehistórica en los Andes meridionales. Santiago de Chile :Edit. Orbe :1974. 197 p., [8] p. de láms. :il., mapa ;18 cm.

Orellana R., Mario

Acerca de la cronología del complejo cultural San Pedro de Atacama. Santiago :Ed. Universitaria,[1964]. p. 96-104 ; 26 cm.

El precerámico en el desierto de Atacama : (Chile). Madrid :[s.n.],1963. 35 p., [11] h. de láms. :diagrs. ;23 cm.

La prehistoria : origen y desarrollo. [Santiago de Chile] :Universitaria,impresión de 1981. 83 p. :il. ;18 cm.

Descripción de artefactos liticos de Ghatchi : el problema del preceramico en el Norte de Chile. La Plata :1962. [75]-123 p., xii h. de láms. ;23 cm.

Oyarzún Navarro, Aureliano

Los aborígenes de Chile. Santiago :Impr. Chile,1927. 28 p.

San Román, Francisco J., 1838-1902

La lengua cunza de los naturales de Atacama. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1890. 20 p. ;26 cm.

Urrutia, Jorge

Danzas rituales en las festividades de San Pedro de Atacama. [Santiago de Chile] :Universidad de Chile, Instituto de Investigaciones Musicales, Facultad de Ciencias y Artes Musicales,1968. 39 p. :il., música ;24 cm.

Van Kessel, Juan

Medicina andina. Iquique :CIREN,1985. 123 p. ;27 cm.

Criar la vida: trabajo y tecnología en el mundo andino. [Santiago, Chile] :Vivarium,1992. 183 p. ;18 cm.

Sanidad y salvación en el altiplano chileno : del Yatiri al Pastor. Iquique :CIREN,1987. iii, 63 p. ;21 cm.

Villalobos R., Sergio, 1930-

La economía de un desierto : Tarapacá durante la Colonia. Santiago :Ediciones Nueva Universidad,1979. 278 p. :il. ;26 cm.

Zapata Tarrés, Clara

Las voces del desierto : identidad aymara en el norte de Chile. Santiago de Chile :RIL Editores :2001. 168 p. :il., diagrs., mapas ;21 cm.

Zapater Equioíz, Horacio

Aborígenes chilenos a través de cronistas y viajeros. Santiago :Editorial Andrés Bello,impresión de 1978. 184 p., [2] h. de láms. :il., mapa ;24 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sección Chilena

MC0001759
MC0000943
MC0000944

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.