Subir

delimitación territorial

El territorio Antárticó comenzó a adquirir importancia para la comunidad internacional debido a la explotación de recursos y su ubicación estratégica. Los primeros tratados realizados en Chile buscaron fijar límites con Argentina, los que se establecieron entre 1856 y 1881. Con el pasar de los años y, principalmente, con la invención del barco de vapor y la industrialiazción de la caza ballenera, los tratados se vieron amenazados por el interés de diversos países en el territorio antártico.

Durante el siglo XX, las tensiones por tener presencencia en el continente continuarion. Las guerras mundiales intensificaron los roces entre Chile, Argentina y Gran Bretaña, las que se pudieron solucionar en 1949 con la firma de un tratado Naval Tripartito. Este tratado tuvo como eje principal el compromiso de no enviar buques de guerra a la zona.

En 1959, doces países, entre ellos Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961 y congeló los conflictos territoriales y estableció el uso de la Antártica para fines científicos, el que cuenta actualmente con la firma de 45 países. En 1991 este tratado se complementó con la promulgación del Protocolo de Madrid que propone un programa para la protección del Medio Ambiente y regula la explotación de recursos sobre el Continente Ártico.