Imaginismo
Formado en 1928 por los escritores Ángel Cruchaga, Salvador Reyes, Hernán del Solar, Luis Enrique Délano y Manuel Eduardo Hübner, este colectivo propuso una forma de creación literaria donde primó la invención, apartándose del realismo criollista.
Presentación
Evadirse de la realidad vivida es el supremo deber del artista...
Salvador Reyes
El grupo de escritores imaginistas, formado por Ángel Cruchaga, Salvador Reyes, Hernán del Solar, Luis Enrique Délano y Manuel Eduardo Hübner, surgió a partir de una interesante polémica entre el grupo de los más destacados críticos literarios de la época. Luis Enrique Délano señaló en su artículo "Recuerdo de un imaginista, respecto del origen de los imaginistas: "No nos habíamos propuesto innovar en nada, aunque un pensamiento común que sustentábamos era el de que la literatura chilena estaba atiborrada de un criollismo empalagoso y pesado".
De acuerdo con lo señalado por Manuel Montecinos en el artículo "Salvador Reyes, El gran marinista", en 1928 hubo una "polémica literaria notable" respecto de la función de la literatura chilena. Los instigadores de la polémica eran Manuel Vega, crítico literario del Diario ilustrado y Hernán Díaz Arrieta (Alone). En término generales, esta polémica se centró en la discusión de la función del escritor y la finalidad de la obra literaria. En opinión de Manuel Vega, "el escritor debía estudiar minuciosamente la realidad nacional en todos sus aspectos y luego reproducirla fiel y objetivamente en sus obras". Insistió en denunciar el carácter evasivo de la literatura imaginista: "sus evocaciones fantásticas, juegos malabares de la imaginación escritos en el aire, sin consistencia ni sentido humano". La opinión de Vega apoyaba y respaldaba al Criollismo, aunque reconoció los logros de esta nueva escritura, especialmente en su estilo claro y transparente, con un bello juego literario de las imágenes.
Hernán Díaz Arrieta (Alone), por su parte, celebró el estilo, la trama y el vocabulario de las obras imaginistas. Además, destacó la observación artística de este grupo literario, que caracterizó como "fina, aguda, poética y vivida, de rasgos precisos y ágiles que toquen apenas la tierra". En este sentido, a juicio de este crítico, el interés máximo de la literatura reside "en lo que nos revela sobre nosotros mismo y nuestros semejantes y lo que pueda hacernos sentir, pensar e imaginar mediante sus revelaciones", y sostenía que "la labor del escritor era crear una obra artística con imaginación, con sensibilidad y buen gusto".
Esta discusión se agudizó con la publicación de La niña de la prisión de Luis Enrique Délano, obra prologada por Salvador Reyes. En él, renegaba del realismo y el naturalismo y apostaba por una literatura más libre y cargada de fantasía. Las ideas de Salvador Reyes y sus "revolucionarios conceptos" otorgaron más argumentos a los criollistas para continuar la discusión, en el transcurso de la cual surgió el término Imaginismo.
Uno de los hitos más importantes de los imaginistas fue crear, junto a destacados escritores criollistas, la Revista Letras, en vísperas de la crisis económica de 1929. La línea editorial de esta publicación aspiró a un diálogo internacional en torno a las artes y la literatura. Aun cuando el equipo editorial estuvo compuesto por escritores imaginistas, las páginas de esta revista contaron con colaboraciones de importantes escritores criollistas como Mariano Latorre, Marta Brunet y Luis Durand; además de Augusto D'Halmar, Rosamel del Valle, Juan Marín y Jacobo Danke, entre otros.
Documentos
Imágenes
- Rosamel del Valle, hacia 1945
- Portada de Letras: año 3, número 18, marzo 1930
- Salvador Reyes, hacia 1949
- Portada de Letras: año 3, número 21, junio 1930
- Luis Enrique Délano, hacia 1950
- Ángel Cruchaga Santa María, hacia 1950
Rosamel del Valle, hacia 1945
Portada de Letras: año 3, número 18, marzo 1930
Salvador Reyes, hacia 1949
Portada de Letras: año 3, número 21, junio 1930
Luis Enrique Délano, hacia 1950
Ángel Cruchaga Santa María, hacia 1950
Audiovisual
Cronología
1925
Descripción
Salvador Reyes publica El último pirata, libro que marca una nueva orientación en la literatura chilena: el relato imaginista
1928
Descripción
Luis Enrique Délano publica La niña de la prisión, con prólogo de Salvador Reyes
1928
Descripción
Aparece el primer número de la revista Letras
1928
Descripción
Se inicia la polémica literaria que da origen al grupo Imaginista
1930
Descripción
Aparece el último número de la revista Letras
1932
Descripción
Salvador Reyes da a conocer Lo que el tiempo deja, con prólogo de Luis Enrique Délano
1934
Descripción
Aparece Alas sobre el mar, cuentos de Juan Marín, con prólogo de Salvador Reyes
1935
Descripción
Se publica Viaje de sueño, de Luis Enrique Délano, con prólogo de Augusto D'Halmar
1935
Descripción
Se publica Ruta de sangre, de Salvador Reyes, con prólogo de Augusto D'Halmar
1936
Descripción
Se disuelve el grupo Imaginista
Bibliografía
Letras. Santiago :Librería Salvat,1928-1930. 3 v. :il., retrs. ;26 cm.
Memorias para optar al título de profesor de castellano sobre Juan Marín. [Chile,19--]. 126 h. en varias foliaciones ;28 cm.
Boletín del Instituto de Literatura Chilena. Santiago :El Instituto,1961-1968. 8 v. ; 26 cm.
Délano, Luis Enrique, 1907-1985
Aprendíz de escritor : 1924-1934. Santiago :Pluma y Pincel,[1994]. 147 p. ;18 cm.
Recuerdo de un "Imaginista". 3 p.
La niña de la prisión, y otros relatos. Santiago :La Semana,1928. 117 p. :il. ;20 cm.
Fernández Fraile, Maximino, 1937-2020
Historia de la literatura chilena. Santiago :Salesiana,1996. v. :il., facsíms., retrs. ;22 cm.
Reyes, Salvador, 1899-1970
Links
Otros temas relacionados
- Ángel Cruchaga Santa María (1893-1964)
- Augusto D'Halmar (1882-1950)
- El Criollismo
- Hernán del Solar Aspillaga (1901-1985)
- Hernán Díaz Arrieta (Alone) (1891-1984)
- Juan Marín (1900-1963)
- Letras (1928-1930)
- Luis Durand (1895-1954)
- Luis Enrique Délano (1907-1985)
- Manuel Eduardo Hübner Richardson (1905-1988)
- Mariano Latorre (1886-1955)
- Marta Brunet (1897-1967)
- Rosamel del Valle (1901-1965)
- Salvador Reyes (1899-1970)
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Sección Chilena
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.