El profesor se convirtió en su maestro
Héctor Croxatto reconoció a Eduardo Cruz-Coke como su maestro. Se conocieron en el curso de Química Fisiológica dictado por Cruz-Coke. El joven profesor tenía un novedoso ideario para la época, hablando de la importancia de la ciencia para el desarrollo del paí, y estando siempre al tanto de los últimos descubrimientos científicos que acontecían en Europa. Cruz-Coke consideraba que la ciencia tenía un sentido social y su desarrollo en Chile era la clave para promover la independencia cultural del país.
Croxatto y un grupo de compañeros se ofrecieron como ayudantes para su cátedra en donde comenzó una relación de amistad entre maestro y discípulo que los acompañaría de por vida. Cruz-Coke fue un permanente apoyo a lo largo de la carrera académica y personal de Croxatto. Fue él quien lo convenció a dedicar la vida a la investigación y lo recibió en el Instituto Sanitas cuando se graduó de medicina. Asimismo, en 1938, patrocinó a Croxatto para que mostrara sus resultados en el Congreso Mundial de Fisiología realizado en Suiza, y por ello es mencionado como el primer chileno en exponer su trabajo en un congreso científico internacional. Ya en 1976, luego de la muerte de Cruz-Coke, Croxatto ocupó el puesto que este dejó en la Academia Pontificia de Ciencias.
Contenidos del minisitio
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.


