Subir

Décimas a lo humano y a lo divino

Canto a lo poeta

El canto en décimas es una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena. Transmitidos por vía oral durante siglos, los versos a lo humano y a lo divino revelan la cosmovisión ancestral que dio forma a la cultura tradicional campesina.

"La décima es una concreción asombrosa de la capacidad creadora de nuestra comunidad. En diez versos octosílabos, consonantes, se dice lo sustantivo de este mundo y del otro, en un encuentro admirable de la profundidad y de la sencillez, de la sensibilidad y de la inteligencia, del respeto a la tradición y de temeridad innovadora".
Fidel Sepúlveda, De la raíz a los frutos, pp. 21-22.

Una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena es el canto en décimas, género que se ha convertido en un símbolo de la cultura tradicional campesina del Valle Central. El canto a lo poeta, como le llaman sus propios cultores, es tanto literatura como interpretación simbólica del mundo.

Esta forma métrica, cuya paternidad se atribuye al poeta español Vicente de Espinel (1550-1624), se difundió por América, como muchas otras tradiciones orales, durante el período colonial, aunque fue en la segunda mitad del siglo XIX que adquirió una importancia inusitada, llegando a convertirse en un género de amplia difusión nacional. La aparición de la Lira popular, hojas impresas de versos que circulaban en los sectores más humildes de la población, fue fundamental para el posterior predominio de la décima en la poesía popular, por cuanto fue a través de ella que se divulgó gran parte del actual corpus de los cantores populares.

El canto a lo poeta divide sus aguas en dos grandes vertientes temáticas, que se corresponden también con diferentes contextos de recitación de los versos: el canto a lo humano, propio de celebraciones más bien profanas o de desafíos entre poetas, y el canto a lo divino, ligado más bien a las prácticas de la religiosidad popular. Esta división bipartita, que es también un reflejo de la separación de los mundos del hombre y la divinidad, se ramifica en múltiples temas o "fundamentos" poéticos. En el caso del canto a lo divino éstos incluyen los fundamentos de creación de mundo, fin de mundo, historia sagrada, nacimiento, pasión y muerte de Cristo, y despedida del angelito. En el canto a lo humano los principales fundamentos son los versos por historia humana, por geografía, por astronomía y por literatura, así como los versos por amor, los del mundo al revés, los de desafío y los de ponderación, en los que se puede rastrear el antiguo tópico de la tierra de jauja. En los versos a lo humano es posible encontrar una caracterización de distintos tipos populares, que encarnan categorías sociales y actitudes ante el mundo.

El canto a lo poeta es inseparable de su contexto. Éste puede ser una celebración religiosa como un velorio de "angelito", la celebración de la cruz de mayo de Aculeo o las novenas a alguno de los santos patronos. Pero también existen las justas poéticas en las que los poetas se lanzan desafíos de payas o contrapuntos. Normalmente éstos ocurren en un ambiente más bien festivo y tienen un carácter altamente competitivo, exigiendo a los poetas un ingenio y perspicacia poco comunes.

Junto con el romancero, el refranero, el adivinancero y los cuentos y leyendas, el canto a lo poeta es parte de una tradición que sigue viva en los medios rurales y se renueva constantemente al ritmo de los cambios socioculturales del país.

A partir de los estudios de Rodolfo Lenz a fines del siglo XIX (quien además reunió la primera colección de pliegos de la Lira Popular), otros investigadores como Antonio Acevedo Hernández, Diego Muñoz, Juan Uribe Echevarría, Manuel Danneman y Fidel Sepúlveda, además del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, han recogido y estudiado un amplio corpus de poesía en décima de la tradición oral.

Ritual funerario de niño fallecido a edad temprana, hacia 1900

Honorio Quila, 1993

Hombre tocando guitarra

Ritual funerario de dos niños fallecidos a edad temprana, hacia 1900

Emilio Pinto, 1993

Domingo Pontigo, 1993

Abraham Jerez, 1993

Hugo Espinoza, 1993

Dieciocho de septiembre en el Parque Cousiño, hacia 1900

Cantándole a San Francisco, 3 de octubre de 1993

Herrador, hacia 1900

Pedro Yánez, hacia 1980

Grupo de cantores

Rueda de Canto a lo Divino, Los Hornos, Aculeo, 1985

Juan Meneses, 1993

Heladero, hacia 1901

La motera, hacia 1900

Angelito, niño difunto en su ceremonial de velorio

Hombres tocando guitarra

Juan Núñez, 1993

Lavanderas

Ceramista de El Copao, 1930

Venta de verduras en el Mercado Central, hacia 1900

1541

Descripción

Llegan a Chile diferentes formas poéticas desde España por transmisión oral e impresos importados al país por criollos y españoles

1866

Descripción

Período de auge de la llamada Lira Popular, hojas de versos impresos que difunden la décima encuartetada por el país, enriqueciendo la tradición poética campesina

1950

Descripción

Las investigaciones de campo de Juan Uribe Echevarría, Miguel Jordá y Manuel Dannemann reúnen un gran corpus de décimas "a lo divino" y "a lo humano" de la tradición oral campesina

Mundo gol : el entrenador de futbol. Santiago :La Asociación,1985. 3 nos. :il col., retrs. ;27 cm.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Poesía popular chilena. Santiago :Quimantú,1972. 192 p. ;18 cm.

Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay,1978-1989. 12v. :il. ;22 cm.

La Estrella de Chile. Santiago :Imp. Chilena,1867-1879. 12 v. ;30 cm.

Verdad y bien. Santiago :Los PP. Franciscanos,1919-1933. 14 v. ;27 cm.

Revista chilena de literatura. Santiago :El Departamento,1970-. v. ;23 cm.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Applied thermodynamics laboratories. Paris :UNESCO, 1972. 87 p. :il. ;27 cm.

Lira popular : una joya bibliográfica que revela la supervivencia de la juglaría medieval en Chile : pais donde los poetas populares cantan a lo divino y a lo humano en hojas impresas que llevan graciosas ilustraciones. München :F. Bruckmann KG Verlag,c1968. 48 p. :il., facsíms., música ;50 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Cancionero tradicional chileno. Santiago :Microtono,1995. 79 p. :música ;27 cm.

Los cantores populares chilenos. Santiago :Nascimento,1933. 296 páginas ;19 cm.

Cubrir registro

Anales de la Facultad de Teología. Santiago :La Facultad,1960-. v. ;27 cm.

La Revista católica. Santiago :El Seminario,1843-. v. ;31 cm.

Cultura. Santiago :[s.n.],1924-1925. 2 v. :il. ;18 cm.

Canto, palabra y memoria campesina. [Chile :s.n.],1997. 146 p. :retrs., musica ;25 cm.

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

Versos a lo divino y a lo humano. Santiago, Chile :Mundo,1973. 211 p.il.

Boletín de filología. Santiago :El Instituto,1949-. v. ;23 cm.

Antología de 5 poetas populares : Raimundo Navarro Flores, Abraham Jesús Brito, Ismael Sánchez, Pedro González, Lázaro Salgado. Santiago :Eds. Valores Literarios,1971. 224 p. ;19 cm.

La Biblia del pueblo : la fe de ayer, de hoy y de siempre en el canto a lo divino. Santiago :Instituto Nacional de Pastoral Rural,1978. 528 p. :il., retrs. ;26 cm.

Teología y vida. Santiago :La Facultad,1960-. v. :il ;26 cm.

Allende, Juan Rafael, 1850-1909

Poesías populares "El Pequén" : tomo primero. Santiago de Chile :Impr. de Meza hnos.,1911. v. ;18 cm.

Alegría, Fernando, 1918-2005

La poesía chilena : orígenes y desarrollo del siglo xvi al xix. México :Fondo de cultura económica,1954. xiv, 313 p. ;22 cm.

Araneda Mangelsdorff, Rosa

El cantor de los cantores. Santiago :Imprenta Cervantes,1893-1895. v.14 cm.

Aunque no soy literaria : Rosa Araneda en la poesía popular del siglo xix. Santiago de Chile :Biblioteca Nacional :c1998. 302 p. :il. ;32 cm.

Astorga Arredondo, Francisco

El canto a lo divino. Santiago :Conferencia Episcopal de Chile, Área Eclesial :2010. 27 p. :il. ;22 cm.

Brito, Abraham Jesús

Brito : poeta popular nortino, cantor de la patria, del pueblo, de la democracia. Santiago :Gutenberg Editor,1946. 176 p. ;26 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

Dannemann, Manuel

Enciclopedia del folclore de Chile. Santiago de Chile :Universitaria,[1998]. 393 p. :il. (algunas col.), retrs. ;27 cm.

Tipos humanos en la poesía folclórica chilena : ensayo filológico, antropológico y sociológico. Santiago :Universitaria,1995. 215 p. :facsíms. ;23 cm.

Díaz Acevedo, Raúl

Toquíos campesinos : formas tradicionales de tañer la guitarra en la zona centro-sur de Chile : manual para el aprendizaje. [Chile :s.n.],1997. 276, [16] p. :il. ;27 cm. +

Dölz-Blackburn, Inés

Origen y desarrollo de la poesía tradicional y popular chilena : desde la conquista hasta el presente. Santiago :Nascimento,1984. 247 p. ;18 cm.

García, Nicasio

Poesías populares. Santiago :Pedro G. Ramírez,1884-. v. ;14 cm.

Guajardo, Bernardino

Poesías populares. Santiago :Impreso por Pedro G. Ramírez,1885-1886. 10 ptes. ;12 cm.

Laval, Ramón A., 1862-1929

Contribución al folklore de Carahue (Chile). Madrid :Librería General de Victoriano Suárez,1916. 179 p. ;24 cm.

Lenz, Rodolfo, 1863-1938

Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile : contribución al folklore chileno. Santiago :Impr. Universo,1919. 144 p. ;26 cm.

Meneses, Daniel

El codiciado de las niñas : canciones amorosas i habaneras. Santiago :[s.n.,1897-98]. 2 v. ;14 cm.

El cielo de los amantes. Santiago :[s.n.,1897],. 2 v. ;14 cm.

Navarrete Araya, Micaela, 1944-

Balmaceda en la poesía popular : 1886-1896. Santiago :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1993. 126 p. :il. ;23 cm.

Opazo, Ernesto

Versos populares. Santiago :Imp. Horizonte,1970. 10 p. ;17 cm.

Parra, Violeta, 1917-1967

Cantos folkloricos chilenos. [Santiago] :Nascimento,1979. 134 p. :il. música ;27 cm.

Peralta, Juan Bautista

Por historia y travesura : la lira popular del poeta Juan Bautista Peralta. Santiago de Chile :Eds. de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos :2008. 461 p. :il. ;32 cm.

Reyes, Alejandro, 1825-1884

[Las cuatro epocas de la Republica desde 1810 a 1850]. Memoria. 12 p.

Salinas Campos, Maximiliano A.

Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900. [Santiago] :Eds. Rehue,[1991]. 332 p. ;24 cm.

Sepúlveda Llanos, Fidel, 1936-2006

De la raíz a los frutos : literatura tradicional fuente de identidad. Santiago :DIBAM, Archivo de Cultura Popular,1994. 118 p. :il. ;25 cm.

Swift, Jonathan

Los Viajes de Gulliver. Navarra :Salvat,1971. 188 p. ;19 cm.

Uribe Echevarría, Juan, 1908-1988

Flor de canto a lo humano. Santiago :Editora Nacional Gabriela Mistral,1974. 120 p. ;15 cm.

Tipos y cuadros de costumbres en la poesía popular del siglo XIX. Santiago :Pineda Libros,1973. 132 p., [8] p. de láms. :il. ;21 cm.

Canciones y poesías de la guerra del Pacífico, 1879. [Valpaíso] : Eds. Universitarias ,1979. 321 p. ;il., retrs. ;15 cm.

El tema de la tierra de Jauja en la literatura tradicional chilena : ensayo de folklore comparado. Santiago :Universitaria,1967. p. 499-522 ;22 cm.

Cantos a lo divino y a lo humano en Aculeo : folklore de la provincia de Santiago. Santiago :Universitaria,1962. 173 p., [8] p. de láms. :il., música ;27 cm.

MC0004385
MC0004651
MC0009022

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.