Historia de nuestro sincretismo cultural
Religiosidad popular
El imaginario popular se compone desde hace siglos por los ritos, creencias y formas de piedad que introdujeron los españoles durante la Conquista. Sin embargo, la lenta penetración del sistema de valores católicos...
Presentación
El imaginario popular ha estado atravesado desde hace siglos por los ritos, creencias y formas de piedad que introdujeron los españoles durante la Conquista. Sin embargo, la lenta penetración del sistema de valores católicos, sólo adquirió más consistencia con la llegada de la Compañía de Jesús a principios del siglo XVII, la progresiva desaparición de la población indígena en el valle central y el aumento del número de mestizos libres. Desde fines de esa centuria hasta los años de la Independencia, la organización del mundo rural en torno a las grandes haciendas y el trabajo misional desempeñado primero por jesuitas y luego por franciscanos, dieron cuerpo a un sistema de valores que perdurarían en muchos casos hasta hoy.
Las formas que adoptó la piedad religiosa desde el siglo XVIII, fueron múltiples: grandes festividades que congregaban a una población dispersa, como ocurría en las regiones mineras del norte chico y las zonas aledañas a Santiago, cultos locales a la Virgen o a los santos, piedad doméstica sustentada en el rezo del rosario y todo tipo de oraciones y letanías.
Durante el siglo XIX, la religiosidad popular tuvo que resistir un doble embate: el de una Iglesia Católica renovada que intentó imponerse a las tradiciones religiosas de los sectores populares, y el impacto de las reformas liberales y la expansión de la educación pública en el mundo popular. De todas maneras, las formas de piedad católica se mantuvieron incólumes en el mundo rural, aunque en los centros urbanos éstas tuvieran que adaptarse a la modernización económica y social.
El catolicismo popular tiene su expresión tanto en un sistema de símbolos y representaciones colectivas como en un cuerpo de rituales y prácticas religiosas. Las creencias del pueblo no necesariamente calzan con el modelo impuesto por la jerarquía de la Iglesia, aunque tampoco cuestionan abiertamente la autoridad de ésta. Cultos como el de las animitas, pequeños santuarios que se construyen en el lugar de alguna muerte trágica, o los velorios de angelitos, en los que se celebra el paso a los cielos de un niño muerto a corta edad, son ejemplos de rituales que no necesariamente concuerdan con la ortodoxia católica.
En la devoción popular son fundamentales -hasta hoy- las grandes festividades religiosas como la Tirana, la Candelaria, la Virgen de Andacollo, Cruz de mayo y Cuasimodo. A veces, estas fiestas toman forma de grandes romerías que reúnen a peregrinos de toda la región; en otros casos, y de gran importancia, son las novenas que se realizan en privado, en las que se rezan rosarios y oraciones dedicadas a algún santo durante los nueve días previos a la fiesta. Otra expresión son las vigilias de canto a lo divino, durante las cuales un grupo de cantores canta en rueda, en torno a una imagen religiosa durante toda la noche de la fiesta.
Entre los artistas visuales que han abordado el tema de la Religiosidad Popular, cabe mencionar a Mariana Matthews, Angela Riesco, Gema Swinburn, Violeta Parra y Arturo Gordon.
Documentos
Imágenes
- Chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
- Baile Corona del Inca, Fiesta de la Candelaria, febrero de 1994
- Hombre tocando guitarra
- Baile religioso en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, 2000
- Niño bailando a la Virgen de la Candelaria, febrero 2000
- Baile de turbantes en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
- Mujer venera cruz de copihues, San Pedro, Concepción, 1995
- Hombre cantando
- Fiesta de Cuasimodo en Talagante, 6 de abril de 1997
- Niño a caballo en la Fiesta de Cuasimodo de Talagante, abril 1997
- Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
- Rueda de Canto a lo Divino, Los Hornos, Aculeo, 1985
- Niños alrededor de la Cruz, Penco, Concepción, 1986
- Portada de la Virgen de Andacollo y el niño Dios de Sotaquí
- Bailarín chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
- Agradecimientos de los devotos de la Virgen de Andacollo
- Chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1995
- Diversion observed among the peasantry of Chile on the festival of Corpus Christi, 1826
- Fiesta de la Virgen de la Candelaria, febrero 2000
- Hombres tocando guitarra
- Virgen de Andacollo, 25 diciembre 1996
- Fiesta de la Cruz de Mayo en San Pedro, Concepción, 1993
- Portada de Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Copiapó : las candelarias del Sur
- Pesebre artesanal de Lihueimo, 1976
Chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
Baile Corona del Inca, Fiesta de la Candelaria, febrero de 1994
Hombre tocando guitarra
Baile religioso en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, 2000
Niño bailando a la Virgen de la Candelaria, febrero 2000
Baile de turbantes en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
Mujer venera cruz de copihues, San Pedro, Concepción, 1995
Hombre cantando
Fiesta de Cuasimodo en Talagante, 6 de abril de 1997
Niño a caballo en la Fiesta de Cuasimodo de Talagante, abril 1997
Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
Rueda de Canto a lo Divino, Los Hornos, Aculeo, 1985
Niños alrededor de la Cruz, Penco, Concepción, 1986
Portada de la Virgen de Andacollo y el niño Dios de Sotaquí
Bailarín chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996
Agradecimientos de los devotos de la Virgen de Andacollo
Chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1995
Diversion observed among the peasantry of Chile on the festival of Corpus Christi, 1826
Fiesta de la Virgen de la Candelaria, febrero 2000
Hombres tocando guitarra
Virgen de Andacollo, 25 diciembre 1996
Fiesta de la Cruz de Mayo en San Pedro, Concepción, 1993
Portada de Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Copiapó : las candelarias del Sur
Pesebre artesanal de Lihueimo, 1976
Audiovisual
Cronología
1541
Descripción
Se impone la religión católica en la zona centro-norte de Chile y en la isla de Chiloé, como consecuencia de la conquista española
1609
Descripción
La Compañía de Jesús da un nuevo impulso a la evangelización de la zona central y norte del país. Este proceso concluye con la expulsión de la Compañía en 1767
1916
Descripción
Se publican los primeros estudios sobre las culturas populares chilenas, que sientan las bases de los estudios folklóricos en el país
1960
Descripción
El impacto de los cambios políticos, la modernización económica y el fuerte crecimiento del protestantismo en los grupos populares transforma muchas de las expresiones religiosas tradicionales, relegando algunas de ellas a sectores rurales cada vez más aislados y potenciando otras, como es el caso de algunas fiestas religiosas anuales
1960
Descripción
Las profundas modificaciones que introdujo el Concilio Vaticano II en la Iglesia Católica generan un cambio en las relaciones de ésta con las prácticas religiosas populares, las que cobran un nuevo valor para la doctrina católica
Bibliografía
Dos escritoras ganan el Príncipe de Asturias. retr.
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Cubrir registro
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Contrapunto de alféreces en la provincia de Valparaíso. Santiago :Anales de la Universidad de Chile,1958. 156 p. :fot., música ;26 cm.
Fiesta de la Virgen de La Candelaria de Copiapó : las candelarias del Sur. Valparaíso :Universitarias de Valparaíso,c1978. 112 p. :il. ;21 cm.
Urzúa Urzúa, Luis
La Virgen de las Peñas : tradición religiosa de Arica : leyenda, culto y paisaje. Antofagasta :Impr. Unidas,1963. 32 p. ;21 cm.
Van Kessel, Juan
Lucero brillante : mística popular y movimiento social. Amsterdam :Univ. Libre de Amsterdam ;[1987?]. 284 p. ;21 cm.
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