Antonio R. Romera (1908-1975)
Desde que arribara en 1939 en calidad de refugiado político, Antonio Romera colaboró como crítico de artes, cine y teatro para varios periódicos capitalinos, llegando a ser reconocido como la máxima autoridad en la materia. Fue también un prolífico investigador y caricaturista.
Presentación
"El arte es un asunto de sensibilidad, de razón y de técnica"
Antonio Romera
Antonio Rodríguez Romera fue dibujante y caricaturista, investigador y teórico, además de crítico de arte, de teatro y de cine. Nació en Cartagena, España, en 1908, y estudió en la Escuela Normal de Albacete. Entre 1932 y 1939 vivió en Francia, donde complementó sus estudios de Pedagogía con los de Estética, y se desempeñó como profesor en la ciudad de Lyon. Como consecuencia de la Guerra Civil Española, Antonio Romera abandonó España y, como muchos otros de sus compatriotas, viajó en calidad de refugiado a Chile. Llegó a Valparaíso en 1939, a bordo del pequeño barco Formosa, junto a otros cuarenta pasajeros, muchos de ellos intelectuales que posteriormente formaron parte de los círculos culturales chilenos. En el transcurso de este viaje, fue testigo de la Batalla del Río de la Plata, único episodio de la Segunda Guerra Mundial que se libró en territorio sudamericano.
Una vez instalado en la ciudad de Santiago, Romera comenzó su trabajo como crítico de artes, cine y teatro en el diario La Nación. Ejerció su trabajo bajo varios seudónimos: "Atalaya", "Contertulio", "Critilo" (nombre reservado para las críticas de teatro), "A.A.R." (iniciales con las que firmaba sus críticas de arte), y "Federico Disralei", su alias de columnista. Se desempeñó como crítico en las revistas Atenea, Pro Arte y en publicaciones de la editorial Zig-Zag, además de los diarios El Sur y El Mercurio. También trabajó en radio junto con Alone y a Javier Miranda.
Fue reconocido por ser un hombre de amplio bagaje cultural, prolífico y riguroso, atributos que lo llevaron a convertirse en una autoridad en materia de historia del arte chileno, así como en el crítico más respetado de su época. En el ámbito internacional, llegó a ser el representante de Chile en la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París.
Romera se destacó entre los críticos de arte del país, por ser el primero en desarrollar un corpus teórico, asociado a una escritura de gran consistencia metodológica y vocación pedagógica, por medio de la cual buscó educar la sensibilidad del público general y crear espacios de discusión sobre arte. Sus textos se caracterizan por ser análisis directos de las obras, que esclarecen las relaciones materiales, contextuales y simbólicas que en ellas se articulan, valiéndose de un vocabulario abundante y sofisticado. Su escritura procuraba insistentemente polemizar sobre arte, desencadenando frecuentes controversias teóricas. Su labor, en definitiva, resultó clave para la profesionalización de la crítica de arte en nuestro país.
Antonio Romera falleció en Santiago el 23 de junio de 1975, a causa de un ataque cerebral. Se caracterizó por ser un hombre muy reservado con su vida privada y un tanto tímido, por lo que gran parte de su biografía es desconocida. De su carácter incisivo, perspicacia y sentido del humor, sin embargo, dan viva cuenta las viñetas de actualidad que publicó por varios años en medios de prensa santiaguinos, cuyos bocetos originales se conservan en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.
Documentos
Imágenes
- Desde los rascacielos: 18 de Agosto 1950
- Caricatura de Luis Durand, 1995
- Guillermo Feliú Cruz, 1900-1973
- Antonio Romera en auto, 1966
- Caricatura del crítico de arte Richon-Brunet
- Final de tregua en "Palos-tina": 11 de julio de 1948
- Mariano Latorre, 1886-1955
- Marmaduke Grove, 1879-1954
- Arturo Alessandri, 1868-1950
- Caricatura de Juan Pradenas Muñoz
- Carlos Ibáñez del Campo, 1877-1960
- Carlos Contreras Labarca, 1899-1982
- Benito Mussolini, 1883-1945
- Jenaro Prieto, 1889-1946
- Mendicidad santiaguina: 11 de abril de 1950
- Alberto Romero
- Los ingenuos [esta hermosa mujer...]: 20 de julio de 1952
- Ñuñoa: 3 de septiembre de 1953
- Relieves en el micro: 12 de agosto de 1953
- Stendhal, 1783-1842
- José Miguel Varas por Romera, 1946
- Adolf Hitler, 1889-1945
- Retrato de Antonio Romera con gorro, 1966
- Joaquín Edwards Bello, 1887-1968
- Ehrmann, Hans
- Salvador Allende, 1908-1973
- Caricatura de Samuel Lillo
- Caricatura de José Santos González Vera, 1955
- Retrato de perfil de Antonio Romera con sombrero de copa, 1966
- Los ingenuos [doctor, me creo que soy gato]: 5 de abril de 1953
- Caricatura "Romera"
- Alberto Romero, 1896-1981
- Dibujo de Juan Uribe Echevarría
- Progreso: 26 de mayo de 1953
- Nuevo precio del pan: 10 de abril de 1950
- José Stalin, 1879-1953
- Razón y poesía de la pintura
- Caricatura de Teófilo Cid, 1967
- Benedicto Chuaqui, 1895-1970
- Romera, Antonio, 1942
- Winston S. Churchill, 1874-1965
- Historia de la pintura chilena
- Nicanor Molinare, 1896-1957
- En el Salón Oficial: 4 de diciembre de 1951
- Especuladores: 10 de noviembre de 1950
- Caricatura de Armando Donoso
- Óscar Castro, 1910-1947
- Caricatura de la política
- Domingo Melfi, 1891-1946
- Antonio Acevedo Hernández, 1886-1962
- Caricatura de Rodrigo Soriano
- Caricatura de Arturo Godoy
Desde los rascacielos: 18 de Agosto 1950
Caricatura de Luis Durand, 1995
Guillermo Feliú Cruz, 1900-1973
Antonio Romera en auto, 1966
Caricatura del crítico de arte Richon-Brunet
Final de tregua en "Palos-tina": 11 de julio de 1948
Mariano Latorre, 1886-1955
Marmaduke Grove, 1879-1954
Arturo Alessandri, 1868-1950
Caricatura de Juan Pradenas Muñoz
Carlos Ibáñez del Campo, 1877-1960
Carlos Contreras Labarca, 1899-1982
Benito Mussolini, 1883-1945
Jenaro Prieto, 1889-1946
Mendicidad santiaguina: 11 de abril de 1950
Alberto Romero
Los ingenuos [esta hermosa mujer...]: 20 de julio de 1952
Ñuñoa: 3 de septiembre de 1953
Relieves en el micro: 12 de agosto de 1953
Stendhal, 1783-1842
José Miguel Varas por Romera, 1946
Adolf Hitler, 1889-1945
Retrato de Antonio Romera con gorro, 1966
Joaquín Edwards Bello, 1887-1968
Ehrmann, Hans
Salvador Allende, 1908-1973
Caricatura de Samuel Lillo
Caricatura de José Santos González Vera, 1955
Retrato de perfil de Antonio Romera con sombrero de copa, 1966
Los ingenuos [doctor, me creo que soy gato]: 5 de abril de 1953
Caricatura "Romera"
Alberto Romero, 1896-1981
Dibujo de Juan Uribe Echevarría
Progreso: 26 de mayo de 1953
Nuevo precio del pan: 10 de abril de 1950
José Stalin, 1879-1953
Razón y poesía de la pintura
Caricatura de Teófilo Cid, 1967
Benedicto Chuaqui, 1895-1970
Romera, Antonio, 1942
Winston S. Churchill, 1874-1965
Historia de la pintura chilena
Nicanor Molinare, 1896-1957
En el Salón Oficial: 4 de diciembre de 1951
Especuladores: 10 de noviembre de 1950
Caricatura de Armando Donoso
Óscar Castro, 1910-1947
Caricatura de la política
Domingo Melfi, 1891-1946
Antonio Acevedo Hernández, 1886-1962
Caricatura de Rodrigo Soriano
Caricatura de Arturo Godoy
Audiovisual
Cronología
1908
Descripción
Antonio Rodríguez Romera nace en Cartagena, España.
1932
Descripción
Vive en Lyon, Francia, durante 7 años.
1937
Descripción
Se casa con Adela Aliga, con quien vive hasta su muerte.
1939
Descripción
Antonio Romera llega a Chile en el pequeño barco Formosa, en un exilio voluntario.
1940
Descripción
Antonio Romera comienza a escribir en los diarios Las Últimas Noticias y La Nación.
1944
Descripción
Publica Ensayos de Arte y Pedro Pablo Rubens.
1946
Descripción
Publica Rembrandt.
1949
Descripción
Publica la monografía ilustrada del pintor y dibujante Camilo Mori y Apuntes del Olimpo.
1950
Descripción
Publica Razón y poesía de la pintura.
1951
Descripción
Antonio Romera publica la primera edición de Historia de la pintura chilena.
1952
Descripción
Comienza a escribir críticas en El Mercurio, medio con el que colabora hasta su muerte.
1957
Descripción
Publica una monografía dedicada a Alberto Orrego Luco.
1958
Descripción
Publica la monografía del pintor Herrera Guevara.
1959
Descripción
Publica la monografía del grabador Carlos Hermosilla.
1960
Descripción
Realiza un viaje de estudios a museos de Alemania, Italia, Estados Unidos y México.
1960
Descripción
Publica la segunda edición de Historia de la pintura chilena.
1963
Descripción
Publica Art in Latin America today: Chile.
1968
Descripción
Publica la tercera edición de Historia de la pintura chilena.
1975
Descripción
Fallece en Santiago el 23 de junio de un ataque cerebral.
1976
Descripción
Se publica póstumamente la cuarta edición de Historia de la pintura chilena.
Bibliografía
Antillanas. Santiago :Ed. Cuadernos del Pacífico,1949. xxviii, 15 p.il. ;27 cm.
Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997
La presencia de Romera en nuestro teatro. retr.
Galaz, Gaspar, 1941-
Chile, arte actual. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1988. 367, 109 p. :il., retrs. ;26 cm.
Labowitz, Pedro
Antonio Romera, crítico de arte
Lastarria Hermosilla, Carlos
Don Antonio Romera, presencia de crítico
Mistral, Gabriela, 1889-1957
Poemas de las madres. Santiago :Cuadernos del Pacífico,1950. [56] p. :il. ;27 cm.
Palacios, José María
"Romera y su tiempo"
Romera, Antonio R., 1908-1975
Alberto Orrego Luco. Santiago,Chile :Instituto de Extensión de Artes Plásticas1957. [33] p., [20] h. de láms. ;20 cm.
El claro espejo de "Las Meninas". Santiago :Revista Atenea,[1960]. p. 199-216 ;24 cm.
Pedro Pablo Rubens. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1944. 80 p. :il.
Rembrandt. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1946. 103 p. :il.
Art in Latin America todoy : Chile. Washington, A.C. :[s.n.],1963. [2], 76 p. :il. ;19 cm.
Carlos Hermosilla. Santiago :Ed. Universidad, S.A.,1959. 36 p. :il. ;21 cm.
Dadá, surrealismo y pop
El prestamista
Camilo Mori. Santiago :Ed. del Pacifico,1949. xxvii, [12] p. de lám. :il. ;27 cm.
2 Ensayos de Arte ; El Greco y su actualidad ; Los 5 sentidos de la Pintura. Santiago :Talls. Millantun,[19---]. 61 p. :il.
Apuntes del olimpo. Santiago :Ed. Nascimento,1949. [83] p. :il.
Historia de la pintura chilena. Santiago :Del Pacífico,1951. 222 p., [16] p. de láms. :il. ;22 cm.
Un personaje al trasluz (entrevistas)
Sainetes
Herrera Guevara. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes,impresión de 1958. 49, [34] p. :il., retr. ;21 cm.
Caricaturas. Santiago :Ed. Orbe,1942. il.
Un crítico literario. fot.
Razón y poesía de la pintura. Santiago de Chile :Eds. Nuevo Extremo,1950. 160 p., [16] p. de láms. ;19 cm.
Swinburn, Gema
Con los ojos de Antonio Romera --. retr.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.