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La experiencia del ferrocarril en la literatura chilena

Espacio de encuentro, lugar de despedidas y bienvenidas, las estaciones de trenes fueron escenario para el surgimiento de nuevas dinámicas y códigos sociales. La profunda huella que el ferrocarril dejó en el imaginario colectivo atraviesa también nuestra literatura.

Las estaciones de trenes fueron un escenario privilegiado para el desarrollo de la vida social durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Espacio de encuentro para las diversas clases sociales en torno a salidas y llegadas de pasajeros, ambiente ideal para la oferta de mercancía y nuevos servicios. Lugar de despedidas de amantes y bienvenidas a familiares, ambiente concurrido, ágil y abigarrado, entorno característico de la ideología del progreso. El ferrocarril produjo efectos tan importantes como la experiencia colectiva del viaje, la aniquilación de las nociones tradicionales de tiempo y espacio o la condensación geográfica del país como consecuencia de la velocidad y forma de viajar de este medio de transporte. Pero a su vez causó gran impacto en la vida social chilena y generó una serie de imaginarios que fueron plasmados por algunos escritores en sus obras con discursos a favor o en contra de esta nueva tecnología modernizadora.

La primera línea de ferrocarril en Chile data de 1851 y conectó Copiapó con Caldera. El norte del país resultó idóneo para inaugurar el primer tren puesto que la minería lo requería y existía un interés prioritario de los inversionistas extranjeros por agilizar la explotación de recursos como el salitre, la plata y el cobre, reduciendo los costos de exportación. Sin embargo, la mayor parte de la literatura que registra eventos ferroviarios describe trayectos desde y hacia el sur y la costa y los destinos más comunes son Santiago, Valparaíso, Quillota, Rancagua, Chillán, Osorno y Puerto Montt. De ello se desprende la idea de un imaginario nacional fuertemente centralizado asociado a la hacienda, el cual se fortaleció aún más con la implementación del ferrocarril y favoreció el desarrollo de la economía agrícola y la sobrevaloración del suelo de terrenos contiguos a las estaciones de trenes.

Asimismo, el ferrocarril dio origen a nuevos oficios, labores y actores sociales que participaron del panorama socioeconómico de la época en permanente transformación y sujeto a la novedad. No solo fue posible llegar a lugares desconocidos de forma más rápida, sino que también se realizaron contactos entre personas de diversos orígenes, dentro y fuera de los vagones, a través de las ventanillas y en torno a los arribos y salidas de los trenes en las estaciones de cada paraje donde este se detenía.

Un tema clave, por cierto, son las diferentes experiencias del viaje que describieron estos autores. Algunos viajes se inician por motivos económicos, laborales o de estudio, otros por anhelos turísticos, por motivos íntimos o de búsqueda personal, y también por razones políticas o de exilio, pero todos ellos conllevan procesos de cambio internos en el sujeto asociados al desplazamiento físico.

Además, el silbido de una locomotora que llegaba o partía significaba para los enamorados el encuentro o el desencuentro con la persona amada y el tren podía representar la felicidad o el desgarro emocional de acuerdo a si traía o se llevaba a alguno de nuestros personajes.

Por último, el mundo ferroviario constituye además un detonante de la memoria, pues despierta tanto en los escritores como en los personajes de sus obras, imágenes del pasado, evocación de escenas retrospectivas y nostalgia de otros tiempos.

La creciente construcción de carreteras en el territorio nacional y la proliferación del automóvil, junto a otros factores, mermaron el protagonismo que tuvo el ferrocarril desde su nacimiento hasta mediados del siglo XX como eje articulador del país. Sin embargo, algunos escritores siguen publicando obras donde el tren, las locomotoras, vagones, rieles y estaciones son escenarios clave para sus creaciones.

Construcción de túnel ferroviario en La Frontera, hacia 1910

Puente del ferrocarril entre Castro y Ancud, hacia 1930

Estación de ferrocarriles de San Felipe, hacia 1900

Familia despidiéndose para abordar autocarril, 1945

Tren desrielado en la estación de Lontué (San Carlos) tras el terremoto de 1939

Estación de Talca, vista de locomotoras y ramal

Vista de locomotora sobre puente Banco de Arena, 1916

Estación de Ferrocarriles de Constitución

Estación de ferrocarril entre Castro y Ancud, hacia 1930

Vista de tren llegando a Constitución

Pareja junto a un tren

Ferrocarril descarrilado en Sewell, 1919

Estación Central y Plaza Argentina, 1920

Estación de ferrocarril de San Rosendo, hacia 1940

Cuatro señoras, con sombreros, posan en la escalera del tren, portan sombrillas

Locomotora Copiapó, hacia 1880

Locomotora Copiapó, hacia 1900

1851

Descripción

Julio. Se inaugura la primera vía férrea de Chile, en el norte del país, que va de Caldera a Monte Amargo.

1856

Descripción

Se inician los trabajos de construcción de la vía ferroviaria hacia el sur.

1863

Descripción

14 de septiembre. Se inaugura oficialmente el ferrocarril de Santiago a Valparaíso.

1884

Descripción

Fue creada la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile.

1890

Descripción

Daniel Barros Grez publica La academia político-literaria:(novela de costumbres políticas), en cuyas páginas se discute la eficiencia de la inversión ferroviaria.

1902

Descripción

Se publica la novela Juana Lucero de Augusto D'Halmar, en que se describe el viaje de una de las prostitutas en tren a San Bernardo para visitar a su hija.

1910

Descripción

Se edita el libro Hojas Caídas de Inés Echeverría, también conocida como Iris, donde detalla parte del diario que escribe durante su viaje en tren al sur de Chile.

1913

Descripción

23 de noviembre. Recorrido del primer tren longitudinal que unió Chile desde Iquique hasta Puerto Montt.

1919

Descripción

Pablo Neruda publica los poemas "Puentes" y "Maestranzas de noche" en que describe escenas ligadas al ferrocarril.

1922

Descripción

Se publica Los Gemidos de Pablo de Rohka que contiene una sección titulada "Estación de ferrocarriles".

1923

Descripción

18 de abril. Jenaro Prieto publica la crónica "Presidente Maquinista" con motivo de la inauguración del primer tramo del ferrocarril eléctrico.

1924

Descripción

30 de marzo. Joaquín Edwards Bello publica la crónica "Viajando hacia el sur en nuestros ferrocarriles".

1934

Descripción

Luis Durand publica Mercedes Urízar, novela ambientada en un pueblo rural al cual se llega o se sale por medio del ferrocarril.

1951

Descripción

Manuel Rojas publica su novela Hijo de ladrón en que el personaje Aniceto Hevia trabaja durante un período en el ferrocarril.

2000

Descripción

Sale a la luz la novela Los trenes se van al purgatorio de Hernán Rivera Letelier, donde se retrata al ferrocarril de la red longitudinal norte.

Los colonos y el tren. Neruda y el ferrocarril. retr.

Historia de los ferrocarriles de Iberoamérica : 1837-1995. Madrid :Unión Fenosa :c1998. 456 p. :il. (algunas col.) ;24 cm. +

Alliende Edwards, M. Piedad

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago :Pehuén,1997. 111 p. :il. ;26 cm.

Barros Grez, Daniel, 1834-1904

La academia político-literaria : (novela de costumbres políticas). Talca :Impr. y Litografía de "Los Tiempos",1890. 720, 59, iii p., [7] h. de láms. ;22 cm.

Las aventuras de "Cuatro remos". [Santiago] :Impr. La Unión,1921. 4 v. ;20 cm.

Bombal, María Luisa, 1910-1980

La última niebla : novela. Santiago :Nascimento,1941. 142 p. ;19 cm.

Castro, Juan Modesto, 1897-1943

Las quedadas. Santiago de Chile :Eds. Rumbos,1995. 448 p. ;21 cm.

Cid, Teófilo

¡Hasta Mapocho no más!. Santiago :Nascimento,1976. 423 p. ;18 cm.

Durand, Luis, 1895-1954

Mercedes Urizar : novela. Santiago :Nascimento,1934. 276 p. ;18 cm.

Edwards Bello, Joaquín, 1887-1968

Crónicas. Santiago :Zig-Zag,1964. 267 p. ;21 cm.

Crónicas reunidas. Santiago :Eds. Universidad Diego Portales,2008. v. 1-4. ;21 cm.

Nuevas crónicas. Santiago de Chile :Zig-Zag,1966. 290 p. ;20 cm.

Grez, Vicente, 1847-1909

El ideal de una esposa. Santiago :Impr. Cervantes,1887. 214 p. ;17 cm.

La vida santiaguina. Santiago :Imprenta Gutenberg,1879. 134 p. ;19 cm.

Huidobro, Vicente, 1893-1948

Antología poética. Santiago :Universitaria,c1992. 156 p. ;23 cm.

Iris, 1868-1949

Hojas caídas. Santiago :Universitaria,1910. 303 p. ;19 cm.

Mouat, Francisco

El empampado Riquelme. Barcelona ;Eds. B Chile,2001. 170 p. :il., mapa, retrs. ;23 cm.

Neruda, Pablo, 1904-1973

Odas elementales. Santiago de Chile :Pehuén,2005. 284 p. ;18 cm.

Crepusculario : poemas (1919). Santiago de Chile :Nascimento,1926. 167 p. ;18 cm.

Orrego Luco, Luis, 1866-1948

Páginas americanas : novelas. Madrid :Impr. sucesores de Rivadeneyra,1892. 235 p. ;17 cm.

Casa grande : novela : escenas de la vida en Chile. Santiago :Zig-Zag,1908. 2 v. ;20 cm.

Parra, Nicanor, 1914-2018

Hojas de Parra. Santiago :Ganymedes,impresión de 1985. 141 p. ;19 cm.

Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui. Valparaíso :Eds. Ganymedes,1979. [54] p. ;19 cm.

Pezoa Véliz, Carlos, 1879-1908

Poesías líricas, poemas -- prosa escojida. [Santiago :s.n.],1912. 181 p. ;23 cm.

Prado, Pedro, 1886-1952

Alsino. Santiago :Minerva,1920. 314 p. ;19 cm.

Prieto, Jenaro

El socio. Santiago :Sociedad Chilena de Ediciones :1928. 223 p. :il. ;18 cm.

Pluma en ristre. Santiago :[s.n.],1925. viii, 287 p. ;18 cm.

Con sordina. Santiago :Editorial Nascimento,1930. 322 p. ;20 cm.

Rivera Letelier, Hernán, 1950-

Los trenes se van al purgatorio. Santiago, Chile :Planeta,2000. 191 p. ;23 cm.

Rojas, Manuel, 1896-1973

Hijo de ladrón : novela. Santiago de Chile :Nascimento,1951. 366 páginas ;22 cm.

Lanchas en la bahía. Santiago :Nascimento,1952. 132 p. ;20 cm.

Rokha, Pablo de, 1894-1968

Los gemidos. Santiago :Cóndor,[1922]. 392 p. ;25 cm.

Santa Cruz Ossa, Elvira, 1886-1960

Flor silvestre Elvira Santa Cruz y Ossa (Roxane). [Santiago] :Zig-Zag,1916. 245 p. ;18 cm.

Santiván, Fernando, 1886-1973

Palpitaciones de vida : (cuentos i novelas cortas). Santiago de ChileImprenta Universitaria1909. 233 p. ;18 cm.

Sepúlveda Leyton, Carlos

Hijuna -- : novela. Linares :Ciencias y Artes,1934. 224 p. ;19 cm.

Camarada : novela. Santiago, Chile :Ed. Nascimento,1938. 296 p. ;23 cm.

La fábrica. Santiago de Chile :Eds. Ercilla,1935. 165 p. ;22 cm.

Teillier, Jorge, 1935-1996

Crónica del forastero. Santiago :[s.n.],impresión de 1968. 54 p. ;19 cm.

Poemas del país de nunca jamás. [Santiago :s.n.],impresión de 1963. 44 p. ;14 cm.

Los trenes de la noche y otros poemas. Santiago :Universitaria,1964. p. 132-142 ;27 cm.

El árbol de la memoria : 1959-1960. [Santiago :s.n.],1961. 42 p. ;18 cm.

D'Halmar, Augusto, 1882-1950

Juana Lucero. Santiago :Impr., Litografía y Encuadernación Turín,1902. 287 p. ;19 cm.

Thomson, Ian

Historia del Ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,2000. 312 p. :il., mapas ;23 cm.

Verniory, Gustave

Diez años en Araucanía, 1889-1899. Santiago, Chile :Ediciones de la Universidad de Chile,c1975. 499 p. :il. ;23 cm.

Vicuña Subercaseaux, Benjamín

Daniel : (niño de lluvia) : relato. Santiago :Eds. Ercilla,1942. 253 p. :il.;18 cm.

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Clasificaciones

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