Subir

La Tribu No

La Tribu No tuvo como miembros a Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Sonia Jara, Francisco Rivera, Coca Roccatagliata y Marcelo Charlín. Todos ellos se conocían desde antes de 1967, año en que se inician las actividades colectivas del grupo y en que Cecilia Vicuña redacta el No manifiesto de la Tribu No.

En 1969 La Tribu No protestó ante el Encuentro Latinoamericano de Escritores organizado por la SECH con un texto titulado "Los hijos deben enseñarle a los padres", donde se repudiaba el uso político del encuentro por parte de la democracia cristiana.

Durante 1970, algunos miembros de La Tribu No trabajaron como guionistas de un programa de televisión infantil llamado La puerta de Tatiscafán, dirigido por Helvio Soto.

Cecilia Vicuña expuso en Junio de 1971 en el Museo de Bellas Artes invitada por Nemesio Antúnez, entonces director del museo, ocasión en que mostró la instalación Casita para pensar qué situación real me conviene y diecisiete pinturas.

En 1972, La Tribu No publicó una antología realizada en base a mimeografías que llevó por título Deliciosas criaturas perfumadas y que incluyó poemas, biografías y una poética de Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Marcelo Charlín, Francisco Rivera y Gonzalo Millán, de quien se incluyeron algunos poemas inéditos.

Ese mismo año Cecilia Vicuña y Claudio Bertoni viajaron a Londres, donde publicaron en 1973 sus primeros libros, Sabor a mí y El cansador intrabajable, respectivamente.

Con la ausencia de Cecilia Vicuña y la dispersión de sus miembros el impulso original de La Tribu No se debilitó y terminó por desaparecer.