Subir

Grupo Trilce

A principios del año 1964, bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia nace formalmente el grupo literario Trilce, agrupación que hasta el día de hoy es percibida como la más importante de la década de los sesenta. Su fundador fue el poeta Omar Lara, quien junto a Carlos Cortínez, Walter Hoefler, Federico Schopf, Eduardo Hunter, Juan Epple, Enrique Valdés, Luis Zaror y Luis Oyarzún, quien pese a la brecha generacional se les unió el año 1971. Trilce además contó con la participación de asociados que no vivían en Valdivia como Floridor Pérez que residía en Los Ángeles y Waldo Rojas que vivía en Santiago.

En abril de 1964 el grupo Trilce publica el primer número de la revista Trilce, el cual sería su principal medio difusor junto con los encuentros de poesía realizados en la ciudad de Valdivia, el primero de estos encuentros fue realizado en 1965 y convocó a poetas de la generación de los años cincuenta y algunos anteriores ((Enrique Lihn, Armando Uribe, Efraín Barquero, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas y Braulio Arenas) para realizar lecturas y presentar trabajos sobre sus obras. Este primer encuentro nacional motivó la edición en 1966 del libro Poesía chilena (1960-1965), volumen que publica una antología de los poetas estudiados en el encuentro y de los poetas jóvenes participantes. En 1967, el grupo Trilce organizó un segundo encuentro con un carácter generacional más marcado que fue documentado en el número 13 de la revista Trilce. En 1972 se realizó un tercer encuentro para conmemorar los ocho años del grupo; durante aquel se convocó a un concurso de poesía; el ganador fue Manuel Silva Acevedo con su poemario Lobos y ovejas.

El año 1965, Carlos Cortínez, Omar Lara, Federico Schopf, Enrique Valdés y Guillermo Monforte viajaron a Perú con destino a Santiago de Chuco, la ciudad natal del poeta César Vallejo. Realizaron lecturas en Lima, donde se vincularon con la Sociedad de Escritores además de docentes y estudiantes de la Universidad de San Marcos.

Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 la actividad del grupo Trilce cesa. Omar Lara, su principal impulsor, es encarcelado durante tres meses, luego viaja a Perú y desde ahí a Rumania.