Subir

miembro de número

En el año 1993, Adriana Valdés fue nombrada Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, transformándose así en la quinta mujer en ocupar un sillón en dicha institución, que la recibió con las siguientes palabras:

"La Academia Chilena de la Lengua ha dado un lugar institucional a una obra en gran parte realizada en soledad, en gran parte realizada con efímeros contactos. Hoy Adriana Valdés ya no está sola. Nos enriquece a todos con su presencia y, en cuanto podemos, le damos el reconocimiento y el apoyo que merece. Algo está sucediendo en este instante. En un mundo expuesto al deterioro de todos los valores, aquí en este ámbito, con la presencia de todos nosotros, se están reafirmando los grandes valores de la amistad y el respeto, de la palabra creadora, de la mirada penetrante y lúcida, de la búsqueda incansable de la aventura del espíritu. Adriana Valdés, bien venida, realmente bien venida, a la Academia Chilena de la Lengua".

(Felipe Alliende. "Discurso de recepción a doña Adriana Valdés en la Academia Chilena de la Lengua", Academia Chilena (71), 1996, p. 40).