Subir

Composición de Lugar. Escritos sobre cultura

El primer libro publicado por Adriana Valdés reúne una serie de artículos y ensayos dispersos hasta entonces en distintos medios.

Como sugiere la primera parte del título de la obra, ésta se articula como un juego de piezas que dan cuenta del lugar desde donde fueron compuestas: distintos escenarios y obras para dar cabida (en el más amplio sentido de la palabra) a una escritura situada, en los términos de Enrique Lihn, con relación a su propia escritura.

El registro temático de este libro es amplio. Se divide en cinco partes: "Miedos", "Viajes", "Libros", "Mujeres" y un "Apéndice" que contiene su discurso de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua. los textos que las componen abordan la situación cultural de Chile durante la dictadura militar, principalmente las estrategias discursivas que distintos autores adoptaron frente a la censura. Junto con esto, la autora analiza las estrategias represivas del discurso autoritario, tanto frente a la población general como ante la creación artística. Valdés comenta exposiciones y estrategias visuales (Dittborn, Núñez, Díaz, Bru, Téllez, Jaar, Errázuriz), happenings y textos (Donoso, Lihn, Richard), y se sumerge en lugares de enunciación complejos, como el del ser latinoamericano y el de la mujer intelectual.

Jorge Guzmán leyó este libro como una novela, señalando al respecto: "(...) la novela de AV es una nueva y poderosa contribución a la puesta en marcha, otra vez, de la cultura chilena. Contiene la historia íntima de la manera en que se vivió, en el mejor de los casos, la cultura en Chile durante casi dos décadas. Y contiene la estimulante prueba de que esas dos décadas no ofrecen solamente motivos de lamentación en el terreno de la cultura. También nos dejaron alguna mayor amplitud de mirada, una comprensión enriquecida en el dolor de los otros y de nosotros, una saludable actitud crítica." ("Una Novela", La Época, 11 de agosto, 1996, p.4)