Subir

Brígida Walker Guerra (1863-1942)

En 1854, se formó la primera Escuela Normal de Preceptoras con el propósito de preparar a maestras que formaran a estudiantes de educación primaria. En un inicio, la educación de las maestras estaba a cargo de religiosas y, posteriormente, de profesoras alemanas. En este contexto, se desarrolló Brígida Walker, educadora y traductora, quien fue la primera directora chilena de la Escuela Normal de Preceptoras, rol desde el que desarrolló su pensamiento pedagógico.

Walker nació el 23 de agosto de 1863 en Copiapó, hija de Juan Walker Fleming y Rosario Guerra. Posteriormente, realizó sus estudios escolares en la ciudad de Valparaíso y, en 1889, se graduó como preceptora de la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago (Parker, William Belmont. "Brígida Walker". Chileans of to-day. Santiago de Chile: G. P. Putnam's Sons, 1920, p. 124).

En 1903, tomó la dirección de la Escuela Normal N°1 de Preceptoras, cargo en el que promovió iniciativas como la publicación de la revista El Esfuerzo, fundadas por exalumnas de esta institución y el desarrollo del "Ateneo Escolar", sociedad literaria de alumnas, maestras y exalumnas, cuyo objetivo fue "despertar y desarrollar los sentimientos estéticos e intensificar los sentimientos patrióticos y mejorar la preparación profesional de las asociadas, mediante la realización de trabajos de carácter educacional, escritos u orales" (Zanelli López, Luisa. Mujeres chilenas de letras. Santiago: Impr. Universitaria, 1917, p. 119).

Considerando su experiencia en educación, en 1906 supervisó la formación de las educadoras que estuvieron a cargo de los primeros jardines infantiles, iniciativa de la Asociación de Educación Nacional (Zanelli López, p. 113). También fue parte del Consejo de Educación Primaria entre 1908 y 1913 y de la comitiva enviada a Buenos Aires para estudiar las Escuelas Normales de la ciudad trasandina (Parker, 124).

En 1915, Brígida Walker publicó la traducción desde el francés del Curso de Pedagogía y Metodología de Jean Aubert, Director Honorario de las Escuelas Normales de Bélgica. En el prólogo, Walker indicó que esta obra, adaptada al contexto educativo chileno, "presentará un poderoso auxilio pedagógico y metodológico a los maestros por las ideas prácticas que contiene la minuciosidad de sus detalles" (Walker, Brígida. "La traducción". Aubert, J. Curso de Pedagogía y Metodología. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta y Litografía Universo, 1915).

En este mismo ámbito, en 1923, publicó Lecciones de moral para el 1er grado de la Escuela Primaria: (1° y 2° año) y en 1935 Metodología general y técnica de la enseñanza, texto dedicado a las maestras.