volver

Brígida Walker Guerra (1863-1942)

Tipo: Cápsulas

En 1854, se formó la primera Escuela Normal de Preceptoras con el propósito de preparar a maestras que formaran a estudiantes de educación primaria. En un inicio, la educación de las maestras estaba a cargo de religiosas y, posteriormente, de profesoras alemanas. En este contexto, se desarrolló Brígida Walker, educadora y traductora, quien fue la primera directora chilena de la Escuela Normal de Preceptoras, rol desde el que desarrolló su pensamiento pedagógico.

Walker nació el 23 de agosto de 1863 en Copiapó, hija de Juan Walker Fleming y Rosario Guerra. Posteriormente, realizó sus estudios escolares en la ciudad de Valparaíso y, en 1889, se graduó como preceptora de la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago (Parker, William Belmont. "Brígida Walker". Chileans of to-day. Santiago de Chile: G. P. Putnam's Sons, 1920, p. 124).

En 1903, tomó la dirección de la Escuela Normal N°1 de Preceptoras, cargo en el que promovió iniciativas como la publicación de la revista El Esfuerzo, fundadas por exalumnas de esta institución y el desarrollo del "Ateneo Escolar", sociedad literaria de alumnas, maestras y exalumnas, cuyo objetivo fue "despertar y desarrollar los sentimientos estéticos e intensificar los sentimientos patrióticos y mejorar la preparación profesional de las asociadas, mediante la realización de trabajos de carácter educacional, escritos u orales" (Zanelli López, Luisa. Mujeres chilenas de letras. Santiago: Impr. Universitaria, 1917, p. 119).

Considerando su experiencia en educación, en 1906 supervisó la formación de las educadoras que estuvieron a cargo de los primeros jardines infantiles, iniciativa de la Asociación de Educación Nacional (Zanelli López, p. 113). También fue parte del Consejo de Educación Primaria entre 1908 y 1913 y de la comitiva enviada a Buenos Aires para estudiar las Escuelas Normales de la ciudad trasandina (Parker, 124).

En 1915, Brígida Walker publicó la traducción desde el francés del Curso de Pedagogía y Metodología de Jean Aubert, Director Honorario de las Escuelas Normales de Bélgica. En el prólogo, Walker indicó que esta obra, adaptada al contexto educativo chileno, "presentará un poderoso auxilio pedagógico y metodológico a los maestros por las ideas prácticas que contiene la minuciosidad de sus detalles" (Walker, Brígida. "La traducción". Aubert, J. Curso de Pedagogía y Metodología. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta y Litografía Universo, 1915).

En este mismo ámbito, en 1923, publicó Lecciones de moral para el 1er grado de la Escuela Primaria: (1° y 2° año) y en 1935 Metodología general y técnica de la enseñanza, texto dedicado a las maestras.

Ministio(s) relacionado(s):

Traducción en Chile (1812-1924)

Nociones de filosofía natural

Económica del comercio

Los seis cumpleaños: primer libro de lectura

Curso moderno de lectura: libro III: las cosas del aparador

El arte de enseñar

Biblioteca chilena de traductores : 1820-1924

La Ilíada

Tres meses de vacaciones

El demonio del dinero

Elena

Páginas íntimas

Poemas del hogar: educativos, morales, patrióticos

Lectura popular: colección de trozos traducidos del inglés, aumentada con fragmentos de autores nacionales i estranjeros

Vida de Jesucristo: con una descripción suscinta de la Palestina

Manual de preceptores

El libro de las madres i de las preceptoras: sobre la educación práctica de las mujeres

Curso normal de institutores primarios

La virtud en acción

Curso de pedagogía y metodología: adoptado por el gobierno belga para el uso de sus escuelas normales

¿Que es la conversión?: historia de un joven que buscaba la salvación y la encontró

Un abogado creyente: la fé manifestada en la conducta diaria de una vida benévola, justiciera y práctica

Vida eterna: herencia para todos, obtenida por el Redentor y ofrecida a cada uno que la solicite y acepta

La conciencia de un niño

Las fantasmas: imitación de una de Les Orientales de Victor Hugo

Los duendes: imitación de Victor Hugo

La oración por todos: imitación de Victor Hugo

A Olimpio: imitación de Victor Hugo

La humanidad: imitación de Lamartine

La providencia al hombre

El occidente

Sara en el baño: imitación de Victor Hugo

A una estrella: imitación de A. de Musset

Estudios sobre la primera educación de la mujer y de sus dotes intelectuales

La esclavitud de la mujer