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Escuelas Normales en Chile (1842-1974)

Las Escuelas Normales en Chile fueron inspiradas por el modelo de educación francés, y durante la segunda mitad del XIX y la primera del XX, fue la base de la educación primaria chilena. Su decadencia comenzó con la reforma educacional de Eduardo Frei Montalva para desaparecer con la dictadura militar.

La educación primaria chilena tuvo como referente para sus primeros años las Escuelas Normales. Fundadas en 1842 bajo el modelo implementado en Francia por el sacerdote Jean-Baptiste de La Salle y plasmado en la Escuela Normal Superior gala del año 1794, se desarrollaron en Chile hasta la década de 1970 con el objetivo de formar profesores para los primeros años de enseñanza.

Así, bajo la presidencia de Manuel Bulnes y siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública don Manuel Montt, por decreto de 18 de enero de 1842 se creó la primera Escuela Normal de Preceptores, la que abrió sus puertas en Santiago el 14 de junio del mismo año bajo la dirección de Domingo Faustino Sarmiento.

Doce años después, por encargo del Presidente de la República a las Monjas Francesas del Sagrado Corazón, encabezadas por la madre Ana Du Rousier, se creó la primera Escuela Normal de Preceptoras, un hito importante que contribuyó a la inserción de la mujer en el mundo profesional.

La consolidación del sistema se debió en gran parte al impulso de José Abelardo Núñez, abogado que asumió la Dirección de la Sociedad de Instrucción Primaria y que publicó el año 1883 el libro Organización de las Escuelas Normales, texto consular en la historia de la pedagogía en Chile.

A pesar de problemas como falta de salas, carencia de equipamiento educativo y poca dotación de maestros -había ocasiones en que sólo dos profesores dictaban todas las materias: el director y el subdirector-, las escuelas normales se transformaron en la base para la educación primaria chilena durante gran parte de los siglos XIX y XX. Su regulación se estableció en la Ley Orgánica de las Escuelas Normales de 1929, la que, además de regularizar los planes de estudio a seis años, decretó que la formación de escuelas normales particulares debía contar con la expresa autorización del Presidente de la República.

Por la misma década de 1920 existían dos tipos de escuelas normales: urbanas y rurales, ambas con una duración de estudios de seis años; los cuatro primeros de cultura general y los dos últimos como ciclo profesional. El horario de estudio comprendía cuarenta horas semanales para las urbanas y cuarenta y dos para las rurales. Hacia 1953 habían 17 escuelas normales: siete urbanas, siete rurales y tres particulares.

Con el fin de formar directores de escuela y perfeccionar a los profesores, en 1933 se creó la Escuela Normal Superior. Por decreto número 515 del 16 de marzo del mismo año se designó como tal a la Escuela Normal Abelardo Núñez, nombre que se le asignó a aquella primera escuela normal fundada en 1842.

La reforma educacional implementada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1965 puso en marcha el curso especial de Formación de Profesores Primarios por parte de la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior, lo que significó la decadencia de las escuelas normales. Paulatinamente los "Normalistas" pasaron a conocerse como Profesores de Estado en Educación General Básica.

El ocaso definitivo de las escuelas normales se dio bajo la dictadura de Augusto Pinochet. El 10 de diciembre de 1973 se declaró en reorganización la enseñanza normal y se le encargó a una comisión de especialistas que elaborara un informe luego de 90 días, el cual propuso que la formación de profesores de educación básica debía ser responsabilidad sólo de las universidades. Fue así como se emitió un decreto ley el 11 de marzo de 1974 que estableció la formación universitaria de los docentes y eliminó el sistema de las escuelas normales, dando fin a una época de más de un siglo de formación del profesorado chileno.

Alumnos y profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1919

Actividad de normalistas, hacia 1940

Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, 1913

Estudiantes primarios entrando a su sala de Clases, 1964

Alumnas de la Escuela Normal Nº 1, Santiago, 1925

Alumnos en la sala de química y física de Escuela José Abelardo Núñez, hacia 1920

Alumnos en curso agrícola en Rengo, hacia 1935

Mujeres junto a su profesora en taller de moda en Escuela Normal no. 3, hacia 1915

Grupo de alumnas de la Escuela Normal vestidas de mapuches, hacia 1918

Grupo de alumnos del curso de carpintería, 1899

Alumnas de la Escuela Normal de Talca en clases de costura, 1912

Alumnos de la Escuela Normal de Valdivia, 1895

Desfile de normalistas, hacia 1920

Curso agrícola en Rengo, 1930

Grupo de alumnas, 1905

José Abelardo Núñez, hacia 1890En: Latorre Salamanca, Gonzalo. La vida ejemplar de José Abelardo Núñez Murúa 1840-1910. Santiago : [s.n], 1944. Página 3.

Alumnos en clases, Escuela Normal de Preceptores, Santiago, 1902

Alumnas de la Escuela Superior no. 19 de Santiago en curso normal de tejidos a tela, 1907

Grupo de hombres y mujeres trabajando en un huerto en San Bernardo, 1925

Alumnos de una escuela primaria, 1929

Labores agrícolas en escuela normal de San Bernardo, hacia 1930

Alumnas de la Escuela Superior Nº 1 en Recoleta, Santiago, hacia 1900

Grupo de alumnas con su profesora, hacia 1900

Fachada de la antigua Escuela Normal de Preceptores de Santiago, hacia 1920

Cuerpo de profesores de la Escuela Normal de Victoria, provincia de Malleco, 1910

1842

Descripción

Decreto de creación de la primera Escuela Normal de Preceptores

1842

Descripción

Abre sus puertas la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director.

1843

Descripción

La Universidad de Chile reemplaza al Instituto Nacional como órgano tutelar de las escuelas normales

1854

Descripción

5 de enero. Se inaugura en Santiago la Escuela Normal de Preceptoras.

1866

Descripción

José Abelardo Núñez es nombrado Director de la Sociedad de Instrucción Primaria

1883

Descripción

Se publica Organización de las Escuelas Normales, de José Abelardo Núñez

1907

Descripción

Se funda en Santiago la Escuela Normal Santa Teresa, la más importante de las particulares

1920

Descripción

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria

1925

Descripción

Por decreto número 187 se reforman las Escuelas Normales

1927

Descripción

Por Decreto con Fuerza de Ley Nº 7912 se crea el Ministerio de Educación

1928

Descripción

Se aprueban nuevos planes de estudio para las Escuelas Normales

1929

Descripción

Se publica la Ley Orgánica de las Escuelas Normales

1932

Descripción

Por decreto 5341 se fijan nuevos requisitos de ingreso a las escuelas normales

1933

Descripción

Se crea en Santiago una Escuela Normal Superior para el perfeccionamiento docente y la formación de directores

1944

Descripción

Se publica el Reglamento de Admisión de Alumnos de Escuelas Normales

1945

Descripción

Se publica el Reglamento General de las Escuelas Normales

1952

Descripción

Se publica el Reglamento de calificaciones, exámenes, promociones y graduaciones para las Escuelas Normales

1965

Descripción

Reforma a la educación. Se pone en marcha el curso especial de Formación de Profesores Primarios

1973

Descripción

10 de diciembre. Por DFL Nº 179 se declara en reorganización la enseñanza normal

1974

Descripción

Se publica el Decreto Ley 353 que establece la formación universitaria de los profesores de educación primaria. Fin de las Escuelas Normales

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Grupo de alumnas, 1905
Alumnas de la Escuela Normal nº 1, Santiago, 1925
Alumnos en clases, Escuela Normal de Preceptores, Santiago, 1902

Clasificaciones

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