Subir

José Abelardo Núñez (1840-1910)

Hijo de José María Núñez y Dominga Murúa, José Abelardo Núñez nació en Santiago el año 1840. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, José Abelardo Núñez se involucró tempranamente con la gestión educacional, movido por una fuerte vocación. Fue director del Boletín de Instrucción Pública y miembro de la Sociedad de Instrucción Primaria.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, José Abelardo Núñez fue enviado por el gobierno a Europa y Estados Unidos con la misión de recoger aquellas tendencias e implementaciones educativas que pudieran optimizar el desarrollo de la instrucción en Chile. A su regreso, en 1882, publicó La organización de las Escuelas Normales, de gran importancia para las reformas que posteriormente tuvieron lugar en esta área.

Más tarde, fue nombrado director de la Revista de Instrucción Pública, y desempeñó el cargo de Inspector General de Instrucción Primaria, desde donde promovió diversas reformas y propició la realización del primer Congreso Pedagógico en 1889.

Convencido de que la escuela es "la institución que con más orgullo podrá presentar la historia de la civilización durante el siglo XIX como su más legítima conquista" (Discurso de José Abelardo Núñez en la Sesión de Apertura del Congreso Nacional Pedagógico, 1889), dedicó gran parte de su labor a la creación de textos y manuales, para escolares y docentes, buscando promover incansablemente los avances necesarios para consolidarla.

Falleció en 1910, dejando sentadas las bases de la instrucción para los profesores normalistas chilenos.